Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Acción Poética
Acción Poética
México, España. 23 países de habla hispana. Angola. Italia.
 
BPI marzo 2014 - Movimiento que empezó en Monterrey (México) en 1996, por iniciativa del poeta mexicano Armando Alanis Pulido, y que redefine la poesía integrándola en el paisaje urbano. Recoge  los testimonios poéticos que, a modo de grafiti, aparecen en el vallado de las ciudades. Su contenido lo integran, generalmente, citas de poetas, escritores, músicos, etc., firmadas con el sello y formato de Acción poética.
TVLecturas
TVLecturas
Venezuela
 
BPI abril 2014 - Proyecto colectivo  de televisión digital abierta, coordinado por la Fundación La Librería Mediática, en el que se divulga cualquier tema relacionado con la lectura a través de un canal sin fines de lucro. Cuenta con la participación de distintos colectivos de promotores de lectura (maestros, poetas, actores, titiriteros, arquitectos, músicos, narradores, realizadores de video) y especialmente con lectores de todas las edades, que aportan vídeos realizados con diferentes  técnicas artesanales o profesionales.
Sueñaletras
Sueñaletras
Pontificia Universidad Católica de Chile
 
BPI mayo 2014 - Se trata de una aplicación descargable y gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura a través de la lengua de signos, el alfabeto dactilológico y la lectura labial. Permite, además, un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de signos, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
 
Se encuentran disponibles las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana, y se están desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
Videolibros en lengua de señas
Videolibros en lengua de señas
Argentina
 
BPI junio 2014 - Proyecto desarrollado por Canales Asociación Civil, organización sin fines de lucro que promueve la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA), para que sus lectores tengan mayores oportunidades de acceso a la información. Dicho proyecto recoge videolibros leídos por personas sordas en su lengua, la LSA, y los acompaña, en algunos casos, de curiosidades para complementar los relatos, así como de  propuestas o actividades para después de su lectura. Además, tanto los videolibros como otras secciones de la página web donde se alojan dichos recursos cuentan con voz en off, lo que permite reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.
Plan de lectura CONTEXTOS
Contextos

BPI  Septiembre 2014 - Este plan surge de la convicción de que la Lectura es un instrumento esencial en el desarrollo de la personalidad y de la socialización, y un dispositivo fundamental para la convivencia de los hombres en democracia.

La posibilidad de que todo ciudadano acceda libremente a los bienes culturales, en particular al texto escrito, es una idea-fuerza de Contextos, ya que se pretende que los habitantes de la provincia sean ciudadanos plenos, capaces de participar activamente en sociedad con una visión más vasta del mundo.

Contextos tiene un enfoque progresivo y gradual, a largo plazo y con un carácter amplio, condición imprescindible para integrar a diferentes entidades e instituciones, medios de comunicación y otras organizaciones interesadas en la temática de la lectura.

Para lograr un acercamiento integral a la lectura, forman equipos interdisciplinarios de trabajo que actúan sobre los beneficiarios directos y su entorno, brindando apoyo e ideas, capacitación, difusión y materiales para aquellas actividades que desarrollen el gusto por la lectura.

De narración oral

BPI octubre 2014 - La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" a través de su proyecto "De narración oral", ha conseguido reunir multitud de documentos sobre narración oral tradicional y profesional, convirtiéndose en un espacio de referencia para la reflexión sobre esta práctica.

Este portal cuenta, además, con una galería de vídeos e imágenes, así como diversas cuentas en redes sociales para su proyección internacional (más de la mitad de sus visitas proceden de otros países de Europa y América).

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Poesía, eres tú
Poesía, eres tú

Vídeopoemario colectivo

BPI abril 2011 - Vídeopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado desde infantil a 4º de la ESO de centros de Educación Primaria y de Secundaria de toda España. El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

IDWP:[5894]

Nuestros pueblos. Descubre tu localidad
Nuestros pueblos

Nuestros pueblos, El blog de la clase de Gregorio, CEIP Antonio Relaño Abrucena, Almería

BPI mayo 2011 - El proyecto tiene como objetivo que los alumnos estudien –con la implicación de las familias– los distintos ámbitos de su localidad: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, etc. Se elaboran informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

IDWP:[6183]

Callejeros literarios
Callejeros literarios

BPI junio 2011 - En Callejeros literarios se invita a localizar las calles con nombres de escritores y a buscar información sobre ellos, a crear un callejero literario utilizando Google Maps y a hacer con el alumnado un paseo literario por las calles localizadas en el mapa. En la web del proyecto se incluye una propuesta de unidad didáctica, una guía didáctica, tutoriales de Google Maps, otras aplicaciones, etc. Y también se recogen los enlaces con los trabajos realizados por los centros participantes.

Este proyecto está organizado por los responsables de los blogs: A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas.

IDWP:[6591]