Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

PaLaBraS AzuLeS
PaLaBraS AzuLeS

Motril. España

BPI Diciembre 2013 - Página web que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la expresión escrita y la creatividad dentro del aula. Se dirige fundamentalmente al profesorado de lengua, animación a la lectura y/o escritura, y contiene recursos propios o adaptados y secuencias didácticas para fomentar de modo lúdico el placer por la escritura.

IDWP:[1206]

Programa Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal.
Programa Un Día de Cine

Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón

BPI enero 2014 - Programa pedagógico centrado en la alfabetización múltiple, que emplea la pantalla de cine para desarrollar la competencia lingüística y audiovisual de los estudiantes de Educación Secundaria y fomentar su crecimiento personal. Las proyecciones, actividades y cine fórum tienen lugar en horario lectivo y se complementan con materiales de apoyo para usar en las aulas y una guía didáctica, con la que se trabaja antes y después del visionado de la película.

 

IDWP:[1225]

El sonido que habito
El sonido que habito

IES Bergidum Flavium. Cacabelos. León. España. Argentina. México. Colombia, Perú.

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a centros educativos nacionales e internacionales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su filosofía se basa en el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el estudiante genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela.

IDWP:[1247]

HAMAIKA HAIZETARA
HAMAIKA HAIZETARA
Bilbao. España
 
BPI marzo 2014 - Hamaika Haizetara ("A los cuatro vientos") es el nombre de una propuesta digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros, profesorado y estudiantes, para construir, una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas (Diversificación curricular, EPA, etc.).
¡C@ntamos contigo!
¡C@ntamos contigo!
Colegio Salesianos "Los Boscos". Logroño. España. Inglaterra. Argentina. República de Benín
 
BPI abril 2014 - Iniciativa que tiene como objetivo unir voces de diferentes centros educativos para formar un coro virtual. El proyecto utiliza una metodología colaborativa e interdisciplinar (inglés, uso de redes sociales y herramientas 2.0, etc.) que involucra a toda la comunidad educativa para desarrollar los materiales pedagógicos de las diferentes tareas propuestas: interpretación de la canción, blogs, materiales, grabación de un vídeoclip, etc.
¿Conoces este cuento?
¿Conoces este cuento?
España, Italia, Portugal
 
BPI mayo 2014 - Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado, en el marco del programa eTwinning, por tres grupos escolares de diferentes edades (de 5 a 12 años) de distintos países (España, Italia, Portugal) en las que de forma conjuntan han trabajado los cuentos tradicionales en castellano creando tres audiocuentos, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico (artes plásticas, dramatización, poesía, lengua española, historia…). Las TIC (audio, vídeo, presentaciones, murales virtuales) contribuyen notablemente a la adquisición de los objetivos mediante una metodología participativa que promueve la cooperación como motor del aprendizaje.
 
El objetivo principal ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua española favoreciendo una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en español, mejorando, además, la competencia digital, potenciando el trabajo en equipo y contribuyendo a estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.
 
Ha recibido el Premio eTwinning de Lengua Española 2014.
Viaja con nosotr@s
Viaja con nosotr@s
España. Italia. Perú
 
BPI junio 2014 - Experiencia colaborativa abierta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos, PCPI, Educación de personas adultas, Educación Superior, Formación Permanente del Profesorado, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, otras enseñanzas de régimen especial, Educación no formal, etc.). Recoge los aprendizajes derivados de los diferentes viajes reales, virtuales o imaginarios que se pueden realizar desde la escuela.  Su objetivo es acercar el exterior al centro educativo y aprender no solo contenidos sino también estrategias, que estimulen las capacidades del alumnado y desarrollen sentimientos y emociones hacia diferentes lugares, tiempos y  culturas. Cada participante establece para ello sus propias exigencias y limitaciones, lo que da lugar a productos finales  muy variados (reportajes, fotos, vídeos, mapas geolocalizados, podcast,  gymkanas, diarios o cuadernos de viaje, etc.).
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia

BPI septiembre 2014 - Monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío en el centro que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejora la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculca en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro.

El alumno se enfrenta a fuentes de consulta diversas de las que ha de extraer la información necesaria para confirmar una hipótesis previa, argumentar y exponer públicamente el resultado de su investigación. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el uso de herramientas diversas del ámbito de las nuevas tecnologías son la condición indispensable para llevar el trabajo a término.

El entorno rural, la dispersión geográfica de los alumnos, la escasez de recursos de la comarca debida a la escasa población, hacen necesaria la puesta en marcha de proyectos que compensen estas carencias y permitan una futura integración en actividades económicas diversas en un entorno globalizado cada vez más complejo. Las TICs, los proyectos de habilidades sociales y comunicativas y los proyectos de lenguas extranjeras son los ejes de formación del centro.

Platero y yo en la era digital
Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros" el proyecto seleccionado ha  sido "Platero y yo en la era digital". Una idea surgida para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Este proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística,..), actitudinales , reflexivas,... y desarrolla habilidades para buscar, obtener y comunicar información de una manera creativa. Utiliza como principal recurso el Libro virtual, una herramienta online, que podemos utilizar con alumnado desde Infantil y con la que pueden publicar sin registrarse bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro.

En este proyecto participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!

Los dobles literarios
Los dobles literarios

BPI noviembre 2014 - Los dobles literarios es una actividad integrada en el interesantísimo blog alumnos en red (ados) que coordinan dos profesores de Lengua y Literatura Castellanas en sendos institutos de la provincia de Barcelona (Els tres turons de Arenys de Mar y Font del Ferro de Palafolls).

Esta práctica,  dirigida a los estudiantes de 1º de Bachillerato, es una aventura que nos adentra en los siglos XIX y XX de la literatura castellana. Los alumnos "se enredan" en la tarea de asumir el papel de un escritor o escritora, conociendo su vida, sus inquietudes, sus sentimientos…para convertirse en su "doble literario".

Tras un exhaustivo trabajo de investigación por grupos, donde se pone a prueba su capacidad de selección, de síntesis y de ordenación de la información, el resultado lo muestran bien a través de un vídeo o a través de una representación del personaje en cuestión o de sus obras, dramatizando fragmentos de obras teatrales o recitando pasajes en prosa o poemas.