Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Exposición ‘La transformación de la lectura. Los cambios en el modo de leer’
Imagen cartel exposición 'Transformación de la lectura'.

La exposición ‘La transformación de la lectura. Los cambios en el modo de leer’ está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Los visitantes podrán visitarla en este espacio hasta el 7 de junio de 2018. La muestra está concebida para ser leída y la información se plasma en los 100 paneles que la componen, distribuidos en 4 bloques de contenido: ‘Ten years after’; ‘Design thinking’; ‘Las mediaciones de la lectura’ y ‘Fomento de la lectura en la familia’. En ellos se propone ‘la interpretación de las transformaciones que vive la lectura en un contexto digital’.

Fuente de la imagen: página web de La Casa del Lector.

'Numancia: arqueología e historia', libro multimedia
Imagen Libro multimedia Numancia
'Numancia: arqueología e historia' es un proyecto multimedia iniciado en 2017, con motivo de los 2150 años de la toma y destrucción de Numancia por las tropas romanas, y finalizado en el Año del Patrimonio Cultural Europeo.
Acción Cultural Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han colaborado en la elaboración de este libro multimedia. Está disponible en inglés y alemán y se estructura en ocho capítulos y un apéndice con contenido documental sobre la historia de la ciudad numantina. Este viaje interactivo por la historia y el pasado de la localidad soriana es el primer ejemplo de creación virtual 3D por medio de imágenes tomadas con drones.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
Festival Poetas 2018
Imagen cartel Festival Poetas
El Festival ‘Poetas’ es el festival de creación poética, organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, que se celebrará el 2 y 3 de junio de 2018 en el Matadero, Madrid. El inicio de ‘Poetas’ estará marcado por el lanzamiento de 100 000 marcadores de libros con poemas sobre la Plaza Mayor el 31 de mayo a 20:30 horas. El eje esencial de la decimotercera edición de este evento es la feria de editoriales, en la que los asistentes podrán descubrir editores nacionales e internacionales que consideran al libro como un objeto valioso. En este sentido, el público podrá visitar editoriales de poesía, de narrativa, de ensayo, de libro infantil y de libros de artista. Poetas, escritores, músicos, fotógrafos, artistas plásticos y editoriales formarán parte de las actividades programadas. Poetas es, además, representante de festival de poesía de España en la red europea de festivales internacionales Versopolis. Con el apoyo de Acción Cultural Española y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) recibirá la visita de los directores de los festivales internacionales.
Fuente de la imagen: página web de Festival Poetas.
Feria del Libro de Madrid 2018
Imagen cartel Feria del Libro 2018
La Feria del Libro de Madrid 2018 comienza hoy su septuagésima séptima edición en El Retiro, bajo el lema ‘Leer para saber, leer para imaginar’. Los visitantes podrán disfrutar de esta fiesta del libro hasta el 10 de junio. En esta ocasión Rumanía es el país invitado y dará a conocer la obra de autores consagrados y noveles a través de traducciones al español. Se mostrará la realidad cultural rumana a través de las actividades programadas. La temática de todas ellas tiene relación con la literatura, el cine, el arte y la música. Una vez más, la promoción y el fomento de la lectura, la formación de lectores y la venta de libros son los objetivos principales de este evento cultural.
Fuente de la imagen. Página web de Feria del Libro.
‘La cámara de hacer poemas', exposición en la Biblioteca Nacional de España
Imagen cartel exposición ‘La cámara de hacer poemas’
‘La cámara de hacer poemas’ es una exposición sobre la relación entre poesía y fotografía que permanecerá en la Sala Mínima del Museo de la Biblioteca Nacional de España desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018. La muestra pretende mostrar los vínculos entre poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX y en la actualidad, a través de una selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente y de fotolibros. Entre las obras expuestas se encuentran ‘Alturas de Macchu Picchu’ (Santiago 1954) de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; ‘Lisboa cidade triste e alegre’ (Lisboa 1959), un fotolibro de Costa Martins y Victor Palla, que es además una antología poética de la ciudad, o ‘Poeta en Nueva York’ (Barcelona 1966), volumen de la colección ‘Palabra e imagen’ con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar Tusquets. El taller familiar ‘Fan(maga)zine’ y visitas guiadas a la exposición son las actividades relacionadas con este proyecto.
Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.
II Encuentro Lectureando
Imagen cartel Menú II Encuentro Lectureando
El II Encuentro Lectureando se celebrará el 31 de mayo, bajo el lema '24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid). Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid, organiza este evento de fomento de la lectura. El menú Lectureando está compuesto por 24 ‘platos’ distribuidos por 4 mesas y elaborados con ‘el amor hacia los libros’ como único ingrediente. La programación del Encuentro está conformada por 15 iniciativas que han sido presentadas anteriormente en el portal web del Observatorio y 9 propuestas más que se presentarán en formato reducido, con el nombre de ‘De tapeo con…’
El objetivo principal de esta jornada, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con la etiqueta #Lectureando18, es dar a conocer, difundir e intercambiar experiencias de fomento de la lectura que sean creativas, innovadoras y variadas. Todas ellas pretenden crear y formar lectores. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘La cultura en caja’, proyecto 'eTwinning' de School Education Gateway
Imagen 'Cultura en caja'
‘La cultura en caja’ es un proyecto educativo, propuesto por School Education Gateway, que debe ser creado por alumnado español para desarrollar con docentes de otros centros europeos, o en zonas distintas (comunidades autónomas en el caso de España) del mismo país. Puede ser utilizado como proyecto eTwinning o independientemente. En este kit de materiales pedagógicos se propone que los alumnos y alumnas creen, en grupos, un ‘Power Point’. Deberán reunir información acerca de su propio país y enviarla a su centro colaborador, que creará la proyección sobre los atractivos culturales del otro país. Se pretende que los estudiantes puedan buscar, clasificar, debatir, compartir, redactar, comparar y presentar información sobre su propia cultura y la de los otros países que participan en el proyecto. Las materias o áreas que pueden tratarse son Europa, geografía, historia/tradiciones, TIC/informática, lengua y literatura e idiomas. La edad de los participantes debe estar entre los 10 a los 16 años; la duración de la actividad ha de ser de 5 a 6 sesiones y entre las herramientas TIC que pueden utilizarse se encuentran el correo electrónico, tablón de anuncios, chat, videoconferencia, archivos compartidos, proyección de PowerPoint, etc.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
‘Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68’ en la BNE
Imagen cartel exposición 'Y ese canto' en la Biblioteca Nacional de España
‘Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68’ es una exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España, dedicada a todos los acontecimientos relacionados con Mayo del 68. Se trata de un proyecto expositivo realizado a partir de carteles, relatos literarios, videograbaciones, objetos artísticos, artículos periodísticos, etc., que desmenuza aquellos sucesos y su impacto en la dictadura franquista y en las luchas y reivindicaciones posteriores. Las actividades programadas pretenden profundizar en los aspectos más importantes de la muestra y reflexionar sobre la conexión entre aquellos movimientos y las generaciones posteriores. A propósito de la exposición, se realizarán visitas guiadas y el taller familiar ‘El gabinete-gráfico’. La entrada es libre y gratuita desde el 22 de mayo hasta el 30 de septiembre, fecha en que finalizará.
Fuente de la imagen: BNE.
‘Leemos en inglés’, guía para la promoción de la lectura en inglés para primeros lectores
Imagen cartel Guía 'Leemos en inglés'
La guía interactiva ‘Leemos en inglés’ está estructurada en 26 propuestas de actividades, una por cada letra del abecedario. Es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, relacionada con el Plan de Lectura de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ella se ofrecen materiales, prácticos, lúdicos y novedosos para utilizar en el aula, con sugerencias de lectura y recursos digitales adicionales. Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Se pretende fomentar la lectura en lengua inglesa, y, a través de esta habilidad, favorecer el aprendizaje del idioma, potenciar la comprensión lectora y el léxico, así como desarrollar la expresión oral y escrita y mejorar la ortografía. El objetivo de esta guía ‘no es enseñar a los primeros lectores una lengua, sino mostrarles su utilidad a través de la lectura’. Los usuarios pueden utilizar la guía complementaria con una selección de lecturas en inglés para primeros lectores que incluye treinta y dos títulos con textos, ilustraciones, juegos de palabras, etc. Cada uno de los libros sugeridos aparece con su título, autor e ilustrador, editorial, año de edición y una breve reseña. Además, todas las recomendaciones incluyen dos recursos complementarios en otros formatos que permiten complementar la lectura con un video, una aplicación para dispositivos móviles o una propuesta destacada de una página web.
Fuente de la imagen: leemoseninglés.unpuntocurioso
Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro