Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Proyecto Educativo en línea 'Las Sinsombrero'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó ayer en Madrid el Proyecto Educativo 'Las Sinsombrero' albergado en el sitio web leer.es. Este proyecto nace de la necesidad de dar a conocer y ofrecer como objeto de estudio a un grupo de mujeres de la generación del 27 que se desmarcaban del prototipo de la época y que, por la calidad de sus creaciones artísticas, merecen ocupar el privilegiado lugar en la historia que ya ocupan sus compañeros masculinos.

La presentación del proyecto contó con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, que presentó el acto y a los ponentes; el Director General de Cooperación y Evaluación Territorial, José Luis Blanco López, que clausuró el acto; la productora y directora de cine Tania Balló, responsable del proyecto transmedia que incluye, aparte del Proyecto Educativo, un documental televisivo, un wikiproyecto, un webdoc, redes sociales y un libro; por último, Jairo García Jaramillo, profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura y asesor experto y pedagógico del proyecto.

El Proyecto Educativo en línea va dirigido a alumnos de 4º de la E.S.O y 2º de Bachillerato, pero dado a su carácter abierto e interdisciplinar, y realizando las adaptaciones pertinentes es de posible aplicación en el resto de cursos de la ESO, así como en los cursos superiores de Educación Primaria.

Os invitamos a adentraros, a través del uso de herramientas didácticas digitales como esta, en el apasionante mundo de las Sinsombrero, ya que sin ellas, la historia no está completa.

Concurso de Leer.es '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'

Como muchos sabréis, el día 17 de mayo es el Día de Internet y, para celebrarlo, Leer.es os anima a que participes con tu grupo de alumnos en el concurso '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'. Es muy sencillo, realiza con tus alumnos una imagen en formato digital o tradicional (infografía, dibujo, etc.) en el que aparezcan acciones u objetos que tus estudiantes relacionen con la palabra 'internet'. Cuando la tengáis hecha, nos la envías, bien por correo electrónico a la dirección leer.es@mecd.es , bien por las redes sociales de Twitter, Facebook o Pinterest con la etiqueta #leeresinternet

Se han establecido dos categorías, Primaria y Secundaria, a cada una de las cuales le corresponderá un único premio: un lote de camisetas de leer.es. Los criterios para evaluar las imágenes recibidas serán la creatividad y el reflejo en las mismas del uso de internet en el contexto educativo. Además de recibir una fantástica camiseta para cada uno de los alumnos ganadores y para su profesor o profesora, publicaremos una noticia con la imagen de todos los ganadores con la camiseta de leer.es.

El plazo para que nos envíes las imágenes empieza el 17 de mayo y termina el 31 de mayo. ¡Participa!

La Revolución de los Cuidados: Cuentos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del día Internacional de la Mujer, acercamos esta propuesta didáctica para trabajar mediante el cuento la repartición igualitaria de tareas entre hombres y mujeres. Este cuaderno de seis cuentos llamado 'La Revolución de los Cuidados' está elaborado por la plataforma, ahora convertida en fuente de recursos, Muévete por la Igualdad Es de Justicia y va dirigido a los tres ciclos de Primaria. A través de estos cuentos, se invita a trabajar con los niños y niñas de forma motivadora y dinámica la temática concreta de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad. Partiendo de esta idea, se les lleva a realizar una reflexión acerca del reparto de tareas, valorando las implicaciones de éste para el desarrollo de las condiciones de igualdad de mujeres y niñas.

XIX Edición campaña 'Libros a la calle'

Se acaba de presentar la decimonovena edición de la campaña de fomento a la lectura 'Libros a la calle' que, auspiciada por la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad ,el Ayuntamiento de Madrid ,el Consorcio de transportes y CEDRO, acerca la lectura al transporte público madrileño.

La campaña cumple el doble objetivo de motivar al viajero a leer, así como de convertir su trayecto en más ameno con la lectura de fragmentos de famosos libros seleccionados que van acompañados por  cuidadas ilustraciones.

Este año se homenajea, principalmente, a la figura de Cervantes en su cuatrocientos aniversario, dedicando al Quijote la portada de esta su decimonovena edición así como a Teresa de Jesús en su quinientos, Camilo José Cela y a Juan Eduardo Cirlot, escritores ambos de los que se cumple primer centenario de su nacimiento.

Esta edición también homenajea a dos escritores recientemente fallecidos, el valenciano Rafael Chirbes y el uruguayo Eduardo Galeano. Además, da la bienvenida al Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, a la premio Antonio de Sancha 2015 Carmen Iglesias, y a la premio Nacional de las Letras 2015 Carmen Riera.

La lista completa de importantes lecturas que conforman esta XIX edición son:

  • Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria
  • Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha – Parte II
  • Rafael Chirbes: En la orilla
  • Juan Eduardo Cirlot: En la llama
  • Luis Alberto de Cuenca: El hacha y la rosa
  • Teresa de Jesús: El libro de la vida
  • Fernando del Paso: Palinuro de México
  • Elena Fortún: Celia: lo que dice
  • Eduardo Galeano: El libro de los abrazos
  • Carmen Iglesias: No siempre lo peor es cierto
  • Carme Riera: El verano del inglés
  • Fuente de la imagen: librosalacalle.com
'Día Internacional de Nelson Mandela': fomento de la igualdad, la libertad y los derechos humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en noviembre de 2009, el día 18 de julio 'Día Internacional de Nelson Mandela' en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica en los ámbitos de resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Además, en diciembre del 2015 la Asamblea General tomó la decisión de ampliar el alcance de este día para la sensibilización de la población con los reclusos, promoviendo condiciones de encarcelamiento dignas, rindiendo así tributo a los 27 años en prisión que pasó Mandela en el transcurso de su lucha por los derechos humanos.

Su figura es icono universal de la educación en la igualdad, la libertad y los derechos humanos, y su ya célebre frase 'La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo' es ya un símbolo internacional en sí misma de superación y mejora a través de la formación.

Desde Leer.es damos difusión a este día que nos permite trabajar de vuelta a las aulas temas de educación por la paz, así como formación ética y ciudadana con el alumnado, proponiendo esta interesante secuencia didáctica sobre 'Nelson Mandela y su lucha contra el Apartheid' elaborada por Educ.ar (Ministerio de Educación y Deportes de Argentina). En la misma, se trabaja la alfabetización informacional con uno de los objetivos generales que es el estímulo de la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes

Fuente de las imágenes: Naciones Unidas.

'Cuentos Sonoros'. II Certamen joven de relato 2016

Enmarcado en la IV edición del FESTeen, Festival de Cultura Joven de Madrid, se convoca el II certamen para jóvenes Cuentos Sonoros hasta el 5 de septiembre.

Bajo la temática de la música en cualquiera de sus ámbitos, el certamen va dirigido a todos los jóvenes entre 14 y 25 años que pueden presentar sus obras inéditas en castellano y bajo pseudónimo con una extensión máxima de 6.000 caracteres incluidos espacios.

Se seleccionarán de entre todos los participantes 20 relatos que serán puestos en una plataforma virtual diseñada para la ocasión a disposición del público para su votación. De entre estos 20 relatos, se elegirán 3 finalistas de los cuales saldrá el ganador.

El primer premio consiste en un curso anual o trimestral gratuito en el espacio para jóvenes creadores La Plaza de Poe; la publicación del relato en la web de Matadero, en la web y blog de La Plaza de Poe y en soporte de papel junto con el resto de relatos seleccionados por parte de la editorial patrocinadora.

III Concurso de relatos Ahora Toca...Ponte en mi lugar

El Concurso de relatos Ahora Toca...es una iniciativa de Ayuda en Acción con el fin de que grandes y pequeños debatan y reflexionen sobre temas tan importantes como la igualdad, el respeto, la justicia o la libertad y que lo hagan a través de la creación literaria y artística.

A partir de la propuesta didáctica Tictogramas sobreinterculturalidad y tolerancia­y el lema del concurso de este año 'Ponte en mi lugar', el alumnado deberá elaborar un relato donde estas experiencias sean  las protagonistas. Los estudiantes de origen extranjero podrán contar, por ejemplo, las primeras sensaciones y experiencias a su llegada a España. A la inversa, el alumnado español podrá ponerse en el lugar del otro cuando llega a nuestro país. El objetivo es que el alumnado conozca las diferentes realidades de sus compañeros de clase y que aprendan a ponerse en el lugar del otro, un otro que tiene los mismos intereses y deseos que sus comañeros.De esta forma, se fomentará la educación en valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad o la convivencia.

El plazo de presentación de los relatos es hasta el 18 de marzo.

Braibook: lectura digital en braille

Un nuevo ventanal de posibilidades de lectura, con un acceso ilimitado a todo tipo de documentos, para las personas invidentes es la carta de presentación del nuevo dispositivo electrónico, creado por un joven emprendedor español y bautizado bajo el nombre de 'Braibook'. El dispositivo, que con la colaboración de la ONCE se espera esté en el mercado en septiembre u octubre, transforma cualquier documento de texto, no importa su formato o idioma, al código braille.

El reducido tamaño y ligero peso del e-book posibilita su manejo con una sola mano, pudiéndose así utilizar en cualquier momento y lugar. Asimismo cuenta con una pantalla con rugosidades en las que el usuario pone el dedo de manera estática, creando las mismas la circulación de las palabras de forma ordenada por debajo de este. A través de un cable USB o de una tarjeta de memoria, el software transforma automáticamente la información a braille y además cuenta con un altavoz que explica lo que se está leyendo, atendiendo de esta manera a personas con deficiencias visuales aguadas o simplemente a aquellas que deseen aprender este lenguaje.

Este versátil dispositivo, al que se podrá añadir un teclado si el usuario así lo desea para que funcione como agenda personal o para comunicarse con otros usuarios, amplía las posibilidades educativas del colectivo, dándoles acceso a estudios reglados y documentación técnica. De igual manera, constituye un medio óptimo para el fomento de la enseñanza y uso del braille, dando la posibilidad a sus usuarios de leer sin límites.

'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas'

En conmemoración de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, instaurado por las Naciones Unidad en el 2000, desde Leer.es divulgamos el proyecto desarrollado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la UNED, 'Educar para crear Propiedad Intelectual en las aulas' puesto en práctica en el Principado de Asturias en centros educativos de Primaria y Secundaria.

El objetivo primordial de este proyecto es el fomento de una educación basada en el respeto por la propiedad intelectual en el marco de la educación Primaria, Secundaria y Bachillerato mediante la elaboración de material didáctico web que permita trabajar el tema en las aulas.

Mediante una metodología basada en la participación y colaboración, se provoca que el alumnado reflexione sobre sus derechos ante las creaciones de las que son autores y sus responsabilidades para hacer un uso adecuado de otras obras.

Nuevo portal: 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD'

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ha presentado el portal 'Cervantes en la Editorial y en las Bibliotecas del MECD' con el fin de dar acceso al público en general a la vida y obra de Miguel de Cervantes. Desde la página, se facilita el libre e intuitivo acceso a fondos cervantinos contenidos en diversas instituciones de renombre. De esta forma, la Editorial del MECD pone a disposición el catálogo en torno a la figura y obra de Cervantes, la mayoría en soporte digital para consulta gratuita en línea; otras, en papel, disponibles para la venta. Redined (Red de Información educativa) pone a su disposición sus completas referencias bibliográficas relativas a Cervantes. Igualmente, la Biblioteca de Cultura así como la de Educación, ponen a la disposición de todos los interesados su colección al respecto. El acceso a la Red de Bibliotecas de Museos-BIMUS da entrada a más de 650 registros bibliográficos conservados en las 18 bibliotecas de los museos participantes. Finalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural de España incluye libros y revistas para préstamo o consulta en sala de incalculable valor investigador.