Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Noticias General .

Ganadores de la V Edición de Bibliotráileeres
Imagen logo Bibliotráileeres

¡Enhorabuena a los ganadores de Bibliotráileeres 2020! Este año los seleccionados han sido:

Modalidad  Primaria

Modalidad Secundaria

  • Ganador: Instituto Español Lope de Vega de Nador (Marruecos) por el proyecto Sonidos del corazón.
  • Mención especial: IES Sierra La Mesta de Badajoz por el proyecto La lechera.

 

 

Ganadores II Edición Scratcheando

 

 

¡Enhorabuena a los ganadores de la II Edición de Scratcheando!

 

 

 

 

En la edición 2019-2020 han sido:

Modalidad Inicial:

Modalidad Intermedia:

Modalidad Avanzada:

Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos 2020
Fragmento del cartel de Encuentros literarios 2020
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha la segunda edición de los programas de actividades literarias en institutos y centros de titularidad pública en los que se imparta Enseñanza Secundaria Obligatoria. Las actividades de fomento de la lecturan en esta edición podrán realizarse presencialmente o en línea, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2020. El plazo de presentación de propuestas de los centros educativos permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre.
En el programa Encuentros Literarios, el instituto elige a un autor o autora para dar una charla sobre su propia obra y proceso creativo y para que intervenga en un coloquio con el alumnado.
En Por qué Leer a los Clásicos, el centro escolar deberá escoger a un escritor o escritora para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor o autora, movimiento literario, género o época de la literatura, conmemoraciones o efemérides del 2020, etc.), seguida de un coloquio con los estudiantes.
Tanto en un programa como en otro los alumnos y alumnas, de forma voluntaria, pueden realizar un ejercicio de escritura creativa.
Asimismo, las actividades de la primera edición que no pudieron ser realizadas, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y el decreto del estado de alarma, se reprogramarán con el autor o autora seleccionado y no será necesario presentar un nuevo formulario. La petición se hará por correo electrónico del 2 de junio al 30 de julio.
Fuente de la imagen: página web de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
Celsius 232
Imagen del cartel del Celsius 232 de 2020.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará en Avilés (Asturias) desde 14 al 18 de julio. Celsius 232 alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
En el contexto actual de COVID-19 y tras semanas de confinamiento, Avilés vuelve a convertirse en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el ámbito de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, talleres, cosplay, jornadas de doblaje, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.

#MeQuedoEnCasa, Recursos educativos en Leer.es
Cartel de #MeQuedoEnCasa

El portal Leer.es pone a disposición del profesorado y del alumnado recursos en línea para trabajar las destrezas comunicativas. En #MeQuedoEnCasa se recogen actividades y propuestas didácticas de distintas asignaturas y temáticas dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El ornitorrinco.Bibliocañada”, “Escribir en la red. Docentes y estudiantes”, “¿Cómo se descubrieron las vacunas?”, “Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte”, “Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión”, “Taller de haikus”, “Normas para asistir a un concierto de música clásica”, o “La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia” son algunos ejemplos de los recursos que se pueden consultar en línea o descargar. La mayoría de los recursos contienen un documento o guía para el docente y un documento o guía del alumno. #MeQuedoEnCasa se actualizará todas las semanas con la incorporación de materiales didácticos.

Fuente de la imagen: Leer.es

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Imagen del logo de Bibliocañada: La aventura continúa.

El proyecto educativo Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar está formado por una serie de cuadernos de lectura de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín, dirigidos a alumnado de la ESO; y de las asignaturas de Historia de España, Lengua castellana y literatura, Biología y Latín, para estudiantes de Bachillerato. 
Bibliocañada dispone de un mapa con los cursos y los temas que se tratan en cada nivel. El objetivo de estos cuadernos es trabajar las destrezas comunicativas en el aula y en la biblioteca escolar. Su estructura es la misma en todos ellos: una serie de textos (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficas, etc.) y actividades relacionadas con estas lecturas y con el tema referido en ellas. Hay dos tipos de cuadernos o documentos: el del alumno y la guía del profesor, que contiene pautas didácticas, una bibliografía para utilizar en la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno. Los textos son PDF en tamaño A4 y se pueden imprimir, por lo que el alumno dispone de un cuaderno de trabajo. Además, estos documentos contienen enlaces web y algunos tienen un icono de audición para ser escuchados.

Fuente de la imagen: página web de Leer.es

 

Escucha en español
Escucha en español

 

 

"Escucha en español" es una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión auditiva utilizando como material de referencia fragmentos radiofónicos de programas de Radio Nacional de España. Integran cada secuencia distintos materiales enfocados a dinámicas de trabajo diferentes: trabajo autónomo del alumno, clases presenciales con equipamiento digital (ordenador y cañón o pizarra digital y conexión a Internet) o clases presenciales con recursos limitados (copia en papel y reproductor de mp3).

El recurso está pensado para estudiantes de español como lengua extranjera; más concretamente, las secuencias propuestas se dirigen a los niveles A2, B1 y B2 del marco europeo de las lenguas. Pero la actualidad de los temas tratados (por ej. el cómic o el Alzheimer) y la calidad de los recursos ofrecidos hacen recomendable su utilización en otros ámbitos.

 

Acceso al recurso

(imagen del detalle: Carlos G. Casares)

Visitar un museo
Estudiantes en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, Suiza

Un recorrido por distintas épocas a través de varios carteles publicitarios te llevará a aprender a mirar la publicidad con otros ojos. Entra en el Museo Virtual de Arte Publicitario.

IDWP:[9900]

‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

II Encuentro Aragonés de Educacbloggers
Imagen cartel II Encuentro Aragonés Educabloggers

El II Encuentro Aragonés de Educacbloggers se celebrará el 24 de marzo de 2018 en Parque Tecnológico Walqa (Huesca). Este evento tiene como destinatarios a los integrantes de la comunidad educativa: docentes, orientadoras y orientadores, tutores y tutoras, etc. La inscripción se podrá realizar hasta el 22 de marzo y el aforo es de 150 plazas. Entre los objetivos de este II Encuentro, organizado por el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, destacan:

Acercar al profesorado las posibilidades que ofrece el uso de la red y de las plataformas virtuales con fines educativos y completar las actividades diarias.
Profundizar en las diferentes dimensiones, objetivos, destinatarios y naturaleza de los blogs.
Contribuir a la difusión horizontal de las prácticas y metodologías activas mediante la creación de un espacio de contacto y reflexión docente.
Conocer las diferentes herramientas de enriquecimiento de los blogs.

Fuente de la imagen: página web del CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca.