Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Topic Recursos .

“Versos de película”, recital poético de cine y poesía del IES Galileo Galileo (Navia)
Imagen cartel Voces compartidas

Voces compartidas” es el nombre del proyecto de lectura del IES Galileo Galilei de Navia, Asturias. Durante el curso 2019 ha realizado “Versos de película”, recital poético de cine y poesía. Esta iniciativa trabaja la imagen, la música y la palabra, y a través del poder evocador de los fotogramas, realiza un recorrido en el que Chaplin, Benedetti, Gilda, Neruda o John Williams son los protagonistas.

Fuente de la imagen: página web de educastur, IES Galileo Galilei.

“Quien lo probó lo sabe”, proyecto del IES César Rodríguez de Grado
Imagen del cartel Quien lo probó lo sabe
Quien lo probó lo sabe es el título (tomado del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega) del proyecto que el IES César Rodríguez de Grado ha desarrollado dentro del marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta iniciativa está coordinada por el departamento de Lengua castellana y literatura del centro educativo y nació en el curso 2013-2014 con los objetivos de fomentar la lectura en toda la comunidad educativa y desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Cada dos meses se realiza una propuesta a partir de la selección de cuatro obras diferentes que responden a cuatro niveles: 1.º y 2.º de ESO;  3.º y 4.º de ESO; bachillerato y profesorado y familias. Después de la lectura de estas obras, los alumnos y alumnas trabajan en la biblioteca la competencia comunicativa (oral y escrita), a través de un cuestionario y, además, se proponen actividades de carácter interdisciplinar. Para animar a la participación se realiza la difusión de los libros propuestos en cada edición de forma lúdica y se diseñan carteles que publicitan la actividad y se sortea un libro entre todos los participantes de cada nivel. Por otro lado, cada año se compran ejemplares de las lecturas propuestas, que son reutilizadas en posteriores ediciones como lectura de aula, para que los alumnos y alumnas puedan pedirlos en préstamo. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha concedido al proyecto la participación en los programas de lectura ¿Por qué leer a los clásicos? y Encuentros Literarios, ampliándose así las actividades de Quien lo probó lo sabe.
Fuente de la imagen: página web de Educastur.
Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
‘El desafío de los ODS en secundaria’
Imagen portada 'El desafío de los ODS'.

El desafío de los ODS en secundaria es una publicación que tiene como objetivos mejorar la práctica docente en Educación para el Desarrollo y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Los materiales han sido elaborados por docentes de la Red de Docentes para el Desarrollo (coordinada por la AECID y el MEFP) y sus destinatarios son el alumnado y profesorado de Educación Secundaria. 
El desafío de los ODS en secundaria se estructura en "Los objetivos de desarrollo sostenible: tú formas parte del reto", cómic con láminas de ‘pensamiento visual’ dirigido al alumnado, que aborda de forma lúdica y dinámica los 17 ODS, y en "Materiales didácticos para secundaria y bachillerato del proyecto El desafío de los ODS". La finalidad de este cuadernillo es orientar al profesorado en la introducción de los ODS en el aula a través de contenidos curriculares y siguiendo metodologías activas y participativas propias de la Educación para el Desarrollo (EpD). Los recursos propuestos se enmarcan en el ámbito científico-tecnológico y en el ámbito sociolingüístico y responden a cada ODS. 
 

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria' v2

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

 

‘Crece leyendo conmigo’
Imagen logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'.

Crece leyendo conmigo está formado por una serie de recursos y técnicas de fomento de la lectura destinados a las familias y docentes. Fomentar la lectura y acercar los libros y las temáticas diversas a prelectores; iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar; así como crear y fomentar el hábito lector en los niños y adolescentes son los objetivos principales de este proyecto, al que se puede acceder a través de leer.es. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional que innova en el ámbito de la lectura, ha sido la encargada de elaborar Crece leyendo conmigo. Este proyecto presenta cuatro recursos escritos para cada grupo edad (hasta 3 años, de 4 a 7, de 8 a 11 y más de 12 años); cuatro recursos audiovisuales en los que se ofrece información sobre las características que presentan a esas edades los niños y niñas, así como distintas estrategias que pueden utilizar los adultos para generar ese gusto por la lectura. Leyendo es la aplicación del proyecto, disponible en Android y en iOS, y se puede descargar a través de la web de leer.es
Fuente de la imagen: página web de leer.es

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria'

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. Como muestra os presentamos un proyecto elaborado por la compañía PDA - Pequeños Dibujos Animados para leer.es. Consiste en un tráiler de la obra de Mark Twain 'Las aventuras de Huckleberry Finn', un tutorial y una guía didáctica donde los profesores pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráileres en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Archivo pdf Infografía

‘Bailando un tesoro’, videojuego educativo del Ballet Nacional de España
Imagen logo del videojuego 'Bailando un tesoro'.

Bailando un tesoro es un proyecto realizado y desarrollado por el Ballet Nacional de España en colaboración con el grupo e-UCM (del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.

Acción Cultural Española (AC/E) ha apoyado esta iniciativa, ya que fomenta la danza entre el público más joven y nuevo. Este videojuego interactivo utiliza la realidad virtual para que el jugador, en el rol de un bailarín, experimente el mismo proceso de aprendizaje en la danza, desde sus inicios hasta aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada y, llegar así, a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de España. El objetivo de este tipo de herramienta educativa, disponible en Apple Store y en Google Play, es impulsar la creatividad, el desarrollo intelectual y artístico de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.