Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Topic Nivel Educativo .

«Cada aula un cine», educación ambiental en la escuela
Imagen de Cada aula un cine. Paisaje de río, árboles y flor.

Cada Aula un Cine es el portal web a través del que el Suncine (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente) pretende introducir la educación ambiental en las enseñanzas no universitarias y universitarias, de forma gratuita. Así, mediante las tecnologías, la alfabetización audiovisual, mediática y medioambiental se unen para Entretener educando, concienciar sensibilizando. En Suncine Edu, una de las secciones de este Festival, las familias, el profesorado y el alumnado pueden acceder a exposiciones, cortometrajes de educación ambiental, documentales, talleres, etc.

«Cada Aula un Cine» se estructura también en secciones y en cada una de ellas se pueden visionar documentales y cortometrajes de diversas temáticas (agua, alimentación, cambio climático, naturaleza, ecosistemas, residuos, sostenibilidad, derechos humanos, derechos animales, etc.), de unos veinte minutos (como máximo), que tienen como objetivo fundamental fomentar la reflexión y el debate entre el profesorado y el alumnado.
A causa de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó a suspender las clases en los centros educativos, Suncine y Cada aula un cine ofrecieron el programa El aula en casa para que el alumnado y las familias tuvieran acceso a los contenidos audiovisuales de temática medioambiental desde sus casas.

Fuente de la imagen: página web de Suncine.

Scripta, colección salmantina de manuscritos en la BNE

Scripta es una colección de códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, los visitantes podrán contemplar en la Biblioteca Nacional de España 23 obras (de un total de 2.500). Dos obras representan las características de la colección salmantina y los inicios de la Universidad de Salamanca. Alrededor de ellas, el resto de manuscritos representa una visión total de la evolución del libro manuscrito en España y en Europa, desde el códice medieval visigótico hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Asimismo, en la muestra se señala la variedad temática y la diversa procedencia de los manuscritos: libros adquiridos o escritos por la universidad; donaciones particulares de catedráticos o estudiantes; obras procedentes de colegios de la Compañía de Jesús; ejemplares de conventos y monasterios que fueron a parar a las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones del siglo XIX y, por último, las que procedían de los cuatro "colegios mayores" que existían en Salamanca.

Fuente de la imagen: BNE.

Convocatoria Sello CCB 2020
Imagen logo Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su cuarta edición del Sello CCB para este año 2020. Distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria pretende reconocer y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este III Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2020, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.

Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos 2020
Fragmento del cartel de Encuentros literarios 2020
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha la segunda edición de los programas de actividades literarias en institutos y centros de titularidad pública en los que se imparta Enseñanza Secundaria Obligatoria. Las actividades de fomento de la lecturan en esta edición podrán realizarse presencialmente o en línea, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2020. El plazo de presentación de propuestas de los centros educativos permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre.
En el programa Encuentros Literarios, el instituto elige a un autor o autora para dar una charla sobre su propia obra y proceso creativo y para que intervenga en un coloquio con el alumnado.
En Por qué Leer a los Clásicos, el centro escolar deberá escoger a un escritor o escritora para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor o autora, movimiento literario, género o época de la literatura, conmemoraciones o efemérides del 2020, etc.), seguida de un coloquio con los estudiantes.
Tanto en un programa como en otro los alumnos y alumnas, de forma voluntaria, pueden realizar un ejercicio de escritura creativa.
Asimismo, las actividades de la primera edición que no pudieron ser realizadas, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y el decreto del estado de alarma, se reprogramarán con el autor o autora seleccionado y no será necesario presentar un nuevo formulario. La petición se hará por correo electrónico del 2 de junio al 30 de julio.
Fuente de la imagen: página web de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Imagen del logo de Bibliocañada: La aventura continúa.

El proyecto educativo Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar está formado por una serie de cuadernos de lectura de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín, dirigidos a alumnado de la ESO; y de las asignaturas de Historia de España, Lengua castellana y literatura, Biología y Latín, para estudiantes de Bachillerato. 
Bibliocañada dispone de un mapa con los cursos y los temas que se tratan en cada nivel. El objetivo de estos cuadernos es trabajar las destrezas comunicativas en el aula y en la biblioteca escolar. Su estructura es la misma en todos ellos: una serie de textos (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficas, etc.) y actividades relacionadas con estas lecturas y con el tema referido en ellas. Hay dos tipos de cuadernos o documentos: el del alumno y la guía del profesor, que contiene pautas didácticas, una bibliografía para utilizar en la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno. Los textos son PDF en tamaño A4 y se pueden imprimir, por lo que el alumno dispone de un cuaderno de trabajo. Además, estos documentos contienen enlaces web y algunos tienen un icono de audición para ser escuchados.

Fuente de la imagen: página web de Leer.es

 

La guitarra. Enseñar a elaborar presentaciones con diapositivas para publicar en Internet como síntesis de la información. Andrea Giráldez
Fenómenos atmosféricos: fuerza arrolladora. Mohamed Al-lal Mohand y Ulfa Amar Mohamed
Fenómenos atmosféricos

Mayo 11, 2012. Introducción a la meteorología. A través del trabajo en grupo dirigido a la preparación de una exposición de murales e instrumentos meteorológicos caseros, abordaremos el tema de la naturaleza y la importancia de nuestra atmósfera, interpretando científicamente los fenómenos meteorológicos más frecuentes. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4808]

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Andrea Giráldez
concierto

Para explorar los conocimientos previos se puede comenzar preguntando si alguien ha asistido alguna vez a un concierto de música clásica y si recuerda haber recibido un programa de mano. ¿Cómo era ese programa? ¿Qué datos tenía? ( Si no lo recuerdan, podemos dar algunas pistas, como por ejemplo, el título de las piezas que se iban a tocar, los nombres de los intérpretes, comentarios sobre las obras, etc.). Comentar que en la mayoría de los conciertos de música clásica se entrega un programa de mano. Dependiendo del concierto, el programa puede ser redactado por los propios músicos o por una persona a la que se encarga esta tarea. Muchos de estos programas suelen incluir , además del listado de obras, el currículum de los intérpretes y comentarios sobre las distintas obras que se van a interpretar. Estos comentarios, que sirven para saber más sobre lo que se va a escuchar, reciben el nombre de "notas al programa". Explicar, también, que el objetivo de esta actividad es aprender a redactar notas al programa, buscando información sobre distintas obras musicales y comentándolas.

IDWP:[4240]

No te pierdas esta música. Andrea Giráldez
Bandurria

El docente comienza preguntando si han visto alguna vez vídeos y videoclips musicales en Youtube, Google Vídeos u otra página web similar. Si es así, preguntará cómo realizan las búsquedas (introduciendo el nombre de alguna canción conocida o de un intérprete o compositor; siguiendo enlaces que encuentran en la página de inicio; buscando el vídeo porque han leído algún comentario interesante sobre el mismo; etc.) y qué tipo de vídeos suelen ver y escuchar. También preguntará si alguien sabe qué es un blog, si alguna vez han visto uno y si conocen blogs dedicados a la música, en los que se comenten discos y vídeos musicales. Seguidamente explicará que el objetivo de esta actividad es eleg ir algún vídeo o videoclip musical y escribir un comentario crítico explicando có mo es y por qué nos gusta (o no nos gusta).
A modo de ejemplo, el profesor proyectará un blog preparado especialmente para esta actividad (véase http://www.notepierdasestamusica.blogspot.com ). Luego explicará a los estudiantes que en el desarrollo de la actividad crearán un blog similar, en el que cada uno incorporará el vídeo que haya elegido, acompañado de su comentario. Este blog estará disponible en Internet para cualquier persona que quiera visitarlo.
Quienes lo lean, si así lo desean, podrán, a su vez, escribir comentarios para cada una de las entradas. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad, una vez finalizada la actividad, de ir incorporando otros vídeos que vayan encontrando en la red.

IDWP:[4257]

“Tyger”. Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete
Tyger

Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. Interpretar textos multimedia. 4º ESO

El objetivo es desarrollar estrategias para la interpretación de un poema. En este caso se propone realizar un visionado del vídeo "Tyger", basado en el poema del autor inglés William Blake, para su posterior comentario e interpretación por parte de los alumnos.

IDWP:[1188]