Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Áreas de Recursos Lengua castellana y Literatura .

La bicicleta. Webquest. Estíbaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
bicicleta

Esta actividad consta de tres partes, cada una de las cuales se desarrolla en el documento del docente para orientarle en la práctica del aula. La actividad es abierta y puede ser adaptada a las características del centro, del grupo o de la clase. Se propone a los estudiantes realizar una gran tarea, en este caso una webquest, que tendrá los siguientes apartados:

  1. Introducción. Establece el marco y aporta información previa.
  2. Tarea. El resultado final de la actividad que los estudiantes van a llevar a cabo.
  3. Proceso. Descripción de los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
  4. Recursos. Selección de enlaces a sitios de interés para encontrar información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  5. Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea mediante una rúbrica.
  6. Conclusión. Recuerda al estudiante lo que ha aprendido y le anima a continuar con el aprendizaje.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4750]

Creación de narrativas digitales con Scratch
Adaptación de 'El lagarto está llorando' en Scratch

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, y enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.
En el proyecto que ofrece leer.es se muestran tres ejemplos de adaptación del poema El lagarto está llorando de Federico García Lorca, graduados según la dificultad de los programas elaborados, así como la adaptación del Acto II de la Escena II de Romeo y Julieta que ya os adelantábamos hace algunas semanas.
Así mismo, se ofrece una serie de enlaces a sitios web en los que buscar más información relativa a la programación con Scratch, al estado de la programación en las aulas españolas y a las narrativas digitales.
Por último, se ha habilitado una sección de participación para aquellos docentes que quieran compartir con leer.es los resultados de poner en práctica la guía didáctica como una actividad de fomento de la lectura. ¡Animaos a participar!

Guía didáctica

Visita el proyecto Scratcheando en leer.es

La lectura y el tráiler animado cogidos de la mano

Próximos a las Navidades, muchos docentes proponéis a vuestros alumnos la lectura de un libro para las vacaciones navideñas. Desde leer.es os sugerimos que antes de elegir el libro, penséis detenidamente qué obra literaria, cuento o fábula os gustaría sintetizar en un tráiler de animación. Os preguntaréis por qué. La respuesta es sencilla: próximamente tendréis a vuestra disposición en leer.es un tutorial y una guía didáctica que os permitirá elaborar un tráiler animado de una obra literaria, como el que PDA ha elaborado para leer.es, donde sintetizan y recrean 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

¡Permaneced atentos! ¡Pronto anunciaremos una convocatoria para participar en la elaboración de tráileres en leer.es!

Colecciones de cuentos educativos para educar niños alegres y con valores
Logotipo de cuentos para dormir

En el día de hoy os proponemos visitar el sitio web Cuentos para dormir. En él encontraréis historias, no sólo válidas como entretenimiento y fomento de la lectura de los más pequeños, sino también como recursos educativos para padres y profesores.

Entre sus secciones podéis encontrar los cuentos clásicos con los que los más mayores hemos crecido, cuentos divertidos para fomentar las sonrisas, cuentos en inglés para los aspirantes a bilingües en la lengua inglesa y cuentos ilustrados en formato flash, que podéis ver directamente en la web o bien descargar en vuestros ordenadores.

Fuente de la imagen: http://cuentosparadormir.com/

Veinte años del Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Logotipo del XX Festival de cuentos de Los Silos

Este año se celebra la XX edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cuyo protagonista es Don Quijote de la Mancha en conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Numerosos narradores españoles y latinoamericanos se dan cita en Los Silos, Tenerife, donde participarán en multitud de actividades dedicadas a todo tipo de públicos desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Entre las actividades se encuentran talleres y espectáculos dedicados a las familias así como sesiones de cuentos de terror que permitirán a los visitantes disfrutar de la fiesta de la narración oral. Entre las exposiciones destacan la muestra Los Quijotes del CEPLI, que hace un recorrido por los libros que, de y sobre el Quijote, alberga la Biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la exposición Veinte años: Silos de cuentos, que hace un recorrido por la historia del Festival.

Para más información, podéis visitar la página del Observatorio de la Lectura y el Libro y la página del festival.

Ver y descargar el cartel del evento. Imagen de André Neves (Brasil)

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez
Cuentos redondos

¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. Infantil y Primaria

IDWP:[3995]

Creación de una bibliotráiler
Huckleberry Finn y Jim mirando hacia el interior de una cabaña

Como os anunciábamos en el mes de diciembre, ponemos a vuestra disposición una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica stop motion de animación.

Hemos querido acercar los materiales didácticos a todo tipo de públicos, por lo que en la página de leer.es del proyecto, encontraréis el vídeo tutorial y el tráiler de "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos.

Igualmente, deseamos animaros a que elaboréis tráileres con vuestros alumnos. Es nuestro deseo recopilar una selección de los mejores para crear una Bibliotráiler y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 en tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto.

El plazo de la convocatoria se abre en el día de hoy y se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Bibliotráiler de leer.es.

Estamos deseando ver el fruto de vuestras experiencias en las aulas. ¡Animaos a participar!

Leer es futuro, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina
Colección de libros de la iniciativa

En el día de hoy os proponemos la lectura de los recursos digitales de la colección "Leer es futuro". Se trata de una iniciativa del  Ministerio de Cultura de Argentina,  cuyo objetivo es "difundir las obras de escritores noveles ilustradas por jóvenes dibujantes, fomentar la lectura y federalizar la palabra".

Podéis consultar los títulos en la noticia de la página web del Ministerio, así como proceder a su lectura en línea, a descargarlos en formato .pdf o a descargarlos para leerlos en vuestros libros electrónicos. Entre todos los títulos hay obras para jóvenes y adultos de autores argentinos, que inicialmente están disponibles en formato electrónico, aunque en breve también estarán disponibles en papel.

La actualidad en clave de lectura fácil en Noticias fácil.es
Logotipo de diario Noticias Fácil.es

La Fundación ONCE, desde el año 2013, trabaja en el sitio web de difusión de noticias de lectura fácil que acerca la actualidad, tanto nacional como internacional, deportiva, cultural y curiosidades a todo tipo de públicos mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo.
En este sitio web, se puede colaborar creando noticias, para lo que ofrecen las claves de una buena edición de temas de actualidad o de aspectos importantes en la vida de los lectores, además de una serie de criterios y recomendaciones acerca de por qué, cómo y cuándo leer textos de lectura fácil.
Por otro lado, en la sección biblioteca se encuentra disponible una selección de materiales de lectura como libros y guías de aplicaciones para dispositivos móviles; en la sección agenda, actividades culturales vigentes durante todo el año y en la sección vocabulario, un diccionario de ayuda para comprender mejor los contenidos del sitio web.

Los martes de cuento

En el día de hoy, os proponemos como recurso de lectura, la web Martes de cuento. Es una web en la que no sólo podéis encontrar cuentos, con fichas de lectura, muy adecuados para los alumnos de primaria, sino también acceso a la Imaginopedia, donde podréis descubrir con los más pequeños quién es Coyolxauhqui o qué es la Piedra Negra, y también accederéis a una selección de poesías de distintos autores con vistosas ilustraciones.

Si entre vuestros alumnos, compañeros o amigos, encontráis algún entusiasta escritor o ilustrador, también podéis animarlos a participar en el blog con los mejores frutos de vuestra imaginación.

Imagen de Àlex Noriega para Martes de cuento bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

— Articles par la page
Affichage des résultats 1 - 10 parmi 47.