Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Áreas de Recursos Iniciales I - EPA .

LIBER 2019
Imagen cartel LIBER 2019

La Feria Internacional del Libro (LIBER) celebra su trigésimo séptima edición del 9 al 11 de octubre en IFEMA.
LIBER, la Feria Internacional del Libro, es la muestra internacional del libro en lengua española más importante de Europa que se dirige a todos los sectores de la industria del libro. Esta iniciativa está organizada por IFEMA y es apoyada por la Federación de Gremios de Editores de España. Los contenidos digitales, los nuevos editores, los agentes literarios, la autoedición y la propiedad intelectual son los ejes principales de esta feria. Además, este evento plantea actividades variadas en las que los diferentes profesionales relacionados con el mundo del libro, reflexionarán e intercambiarán ideas y experiencias sobre temas de actualidad. En este sentido, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte) participa en la organización de un ciclo de mesas redondas en el que se invitará a reflexionar sobre aspectos concretos que se dirigen del creador al lector, con el programa “De quien escribe a quien lee”, un espacio de debate para repensar el papel del autor y de su público y de todos los aspectos que determinan esta relación.

Fuente de la imagen: página web de LIBER.

Día Internacional de la Traducción 2019
Bocadillos en distintas lenguas en colores del cartel oficial de la ONU Día Internacional de la Traducción 2019.

El Día Internacional de la Traducción se celebra el 30 de septiembre. Esta fecha conmemora la muerte de San Jerónimo, traductor de la Biblia y patrón de los traductores. En esta ocasión, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se pretende rendir homenaje a las lenguas indígenas bajo el lema Traducción y lenguas indígenas
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 reconoció el valor de la traducción profesional en el fomento de la paz, de la conexión entre naciones, en el desarrollo de los distintos pueblos y culturas del mundo, así como en el mantenimiento de la diversidad lingüística y cultural. 

Fuente de la imagen: página web de la ONU.
 

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2019
Imagen cartel oficial Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2019. UNESCO

La UNESCO, en 2016, estableció el día 28 de septiembre como fecha para celebrar El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información. El lema de este año es “No dejar a nadie atrás” y tiene como finalidad combatir la desigualdad producto de la transformación digital de nuestra época. La libertad de información se define como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Se recoge en el derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Fuente de la imagen: página web UNESCO.

Día Europeo de las Lenguas 2019
Imagen cartel oficial Día de las Lenguas Europeas de la Comisión Europea

La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron esta fecha como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001, tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. El Consejo de Europa fomenta el plurilingüismo, el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en todos los países europeos. Es un homenaje a la diversidad cultural y lingüística del continente europeo, que cuenta con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan otros idiomas procedentes de diferentes partes del mundo. Con motivo de este día se han programado múltiples actividades y eventos en los 47 estados miembros del Consejo. Por otro lado, 2019 es el  Año Internacional de las Lenguas Indígenas y se están desarrollando numerosas actividades y eventos para celebrarlo.

Fuente de la imagen: Página web de la Comisión Europea.

Guías didácticas de la BNE
Imagen guía didáctica Primaria de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España pone a disposición de los docentes dos guías didácticas, una está dirigida a Primaria y la otra a Secundaria y Bachillerato. Las pueden descargar gratuitamente o solicitar en papel a través de correo electrónico.Tienen la finalidad de reforzar las visitas educativas a través de un recorrido didáctico por el museo con actividades que trabajan la comprensión y creatividad del alumnado. Se fijan de esta forma los conocimientos sobre las colecciones y recursos audiovisuales presentados en cada sala, resaltando el valor de nuestro patrimonio cultural.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Maratón de los cuentos 2019
Imagen del cartel oficial del Maratón de los cuentos 2019

El Maratón de los cuentos 2019 celebra su vigésimo octava edición en Guadalajara, del 14 al 16 de junio de 2019. “Las brujas de cuento” es el tema elegido para este año, ya que estos personajes son un elemento esencial de la narración oral. Aunque es el eje temático central de este evento, los participantes pueden “contar” sobre el escenario cualquier otro tema. El lugar donde se realizará la mayor parte de la programación es el Palacio del Infantado. Asimismo, se desarrollarán de forma paralela en otros lugares de la ciudad tres ciclos de narración oral profesional: el Festival de Narración Oral, Narradores inauditos y Monocuentos; el maratón de fotografías, el maratón de radio, el maratón de radioaficionados; así como conferencias, actuaciones en la calle, etc.

Fuente de la imagen: página web de Maratón de los cuentos.

Celsius 232
Imagen cartel oficial de Celsius 232 de 2019.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará desde 17 al 20 de julio en Avilés (Asturias). Alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
Avilés se convierte en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror y acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el contexto de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
 

Bibliotráileeres ganadores del curso 2018-2019
Imagen logo Bibliotráileeres

Leer.es publica los ganadores de la IV edición de Bibliotráileeres en la mediateca. En este espacio se recogen los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es en cursos pasados y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.
 

Las aventuras de la mano negra (versión II) es el bibliotráileer ganador del curso 2018-2019 en la modalidad de Primaria. Ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Andrés Segovia de Ciempozuelos (Madrid).
El Miserere es el bibliotráileer ganador del curso 2018-2019 en la modalidad de Secundaria. Ha sido realizado por alumnado de 4º de la ESO del IES Estelas de Cantabria, en San Mateo - Los Corrales de Buelna (Cantabria).


Los siguientes trabajos han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial:

En la modalidad de Primaria Las aventuras de la mano negra (versión I), realizado por los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Andrés Segovia de Ciempozuelos (Madrid).
En la modalidad Secundaria: The story of Dr Jekyll and Mr Hyde, realizado por alumnado de 4º de la ESO del IES Guardo, en Guardo (Palencia).

A todos los ganadores y a las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres. 

“Versos de película”, recital poético de cine y poesía del IES Galileo Galileo (Navia)
Imagen cartel Voces compartidas

Voces compartidas” es el nombre del proyecto de lectura del IES Galileo Galilei de Navia, Asturias. Durante el curso 2019 ha realizado “Versos de película”, recital poético de cine y poesía. Esta iniciativa trabaja la imagen, la música y la palabra, y a través del poder evocador de los fotogramas, realiza un recorrido en el que Chaplin, Benedetti, Gilda, Neruda o John Williams son los protagonistas.

Fuente de la imagen: página web de educastur, IES Galileo Galilei.

Curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula
Imagen carrusel Intef. Cursos tutorizados en línea 2º edición

El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula forma parte de la 2ª edición de 2019 de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El plazo de inscripción comenzó el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019. 
La escritura y la lectura son herramientas fundamentales para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. El objetivo principal del curso, estructurado en tres bloques de contenido, es estimular la creatividad del alumnado a través de la escritura creativa en el aula. En el bloque inicial se explican las propuestas de trabajo de un taller de escritura, partiendo de la definición de este como metodología (que permite trabajar distintas materias, no solo lengua y literatura) que se opone a otras formas de enseñanza donde los contenidos son los ejes vertebradores. En el segundo y tercer bloque se mostrarán las claves para trabajar la narrativa y la poesía, así como el rol del profesor-coordinador, que deberá transformar el aula en taller, en el laboratorio o espacio de encuentro y debate en el que los alumnos y alumnas se convertirán en talleristas. 
El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula va dirigido al profesorado en activo que imparte docencia en centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles educativos anteriores al universitario; asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas; miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.
Fuente de la imagen: página web del INTEF.