Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Educación emocional Primaria .

Curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula
Imagen carrusel Intef. Cursos tutorizados en línea 2º edición

El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula forma parte de la 2ª edición de 2019 de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El plazo de inscripción comenzó el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019. 
La escritura y la lectura son herramientas fundamentales para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. El objetivo principal del curso, estructurado en tres bloques de contenido, es estimular la creatividad del alumnado a través de la escritura creativa en el aula. En el bloque inicial se explican las propuestas de trabajo de un taller de escritura, partiendo de la definición de este como metodología (que permite trabajar distintas materias, no solo lengua y literatura) que se opone a otras formas de enseñanza donde los contenidos son los ejes vertebradores. En el segundo y tercer bloque se mostrarán las claves para trabajar la narrativa y la poesía, así como el rol del profesor-coordinador, que deberá transformar el aula en taller, en el laboratorio o espacio de encuentro y debate en el que los alumnos y alumnas se convertirán en talleristas. 
El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula va dirigido al profesorado en activo que imparte docencia en centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles educativos anteriores al universitario; asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas; miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.
Fuente de la imagen: página web del INTEF.

I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura
Imagen logo de la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Niño leyendo libro.
El I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura, dirigido a centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha sido convocado por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio de 2019. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer las experiencias de fomento de la lectura desarrolladas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los proyectos que sean seleccionados recibirán como premio un lote de libros. Asimismo, serán presentados en el I Foro de Experiencias Lectoras, dentro del contexto de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre de 2019.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Imagen cartel oficial del XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

El XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que tendrá como tema el aire, se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Tenerife. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, en colaboración, entre otras entidades, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura. El agua fue el eje temático en la edición de 2017 y el fuego y la tierra serán los próximos elementos de la naturaleza que se emplearán como lemas de las próximas. Este encuentro es la fiesta del cuento y de la narración oral, en la que las protagonistas son las lavanderas de esta localidad tinerfeña, Los Silos. Entre las actividades programadas se realizarán visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, representaciones teatrales, encuentros con escritores, talleres y cuentos en distintos lugares de Los silos, etc. En el contexto del festival se enmarcan también las V Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula y el II Premio Regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
‘Bailando un tesoro’, videojuego educativo del Ballet Nacional de España
Imagen logo del videojuego 'Bailando un tesoro'.

Bailando un tesoro es un proyecto realizado y desarrollado por el Ballet Nacional de España en colaboración con el grupo e-UCM (del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.

Acción Cultural Española (AC/E) ha apoyado esta iniciativa, ya que fomenta la danza entre el público más joven y nuevo. Este videojuego interactivo utiliza la realidad virtual para que el jugador, en el rol de un bailarín, experimente el mismo proceso de aprendizaje en la danza, desde sus inicios hasta aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada y, llegar así, a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de España. El objetivo de este tipo de herramienta educativa, disponible en Apple Store y en Google Play, es impulsar la creatividad, el desarrollo intelectual y artístico de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife)

Las hadas son las protagonistas del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos. La localidad tinerfeña  acogerá del 5 al 10 de diciembre una nueva edición de esta fiesta. Está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esos seres fantásticos con forma de mujer, poderes mágicos y adivinatorios tiñen la realidad para rendir homenaje a los bosques, los árboles, los ríos, o el aire que se respira en la naturaleza. Así, la narración oral recorrerá  las calles de Los Silos de la mano de narradores y autores españoles y de otros países como Venezuela, Argentina, México o Alemania.

Entre las actividades programadas durante estos días, destacan las visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, talleres, "Balcones de cuentos", "Tresillos de cuentos", mesas redondas, la Fiesta de la Palabra (jornada previa al festival del 3 de diciembre, cuya protagonista es la palabra en el escenario), etc.

Además, en el contexto del festival, se celebrarán las III Jornadas de Experiencias Lectoras en el aula, que pretenden resaltar y valorar la labor realizada por los docentes que fomentan la lectura y la escritura creativa en bibliotecas y centros escolares. En este mismo marco, el 5, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el curso "Cuentos maravillosos para el siglo XXI ", que sigue  la línea formativa y creativa iniciada en años anteriores en torno al cuento y a la narración oral.

La novedad de este año es el  I Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Los participantes podrán enviar su cuento de 140 caracteres máximo, con la etiqueta #microcuentoLS  a Twitter.

El Festival Internacional del Cuento es un ejemplo de fomento de la lectura, de difusión de la narración oral, del cuento. Es una forma de resaltar la importancia de sus narradores, los "cuenteros" y  "cuenteras", que son los transmisores de esta literatura tradicional.

Fuente de las imágenes: Página web del Festival internacional del cuento de Los Silos.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

El Día del Bibliobús se celebra por segundo año consecutivo el próximo 28 de enero, y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha organizado una campaña bajo el lema "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible". Consiste en el diseño de un cartel y un recortable de un bibliobús que ha sido repartido entre los bibliobuses de toda España para que celebren con sus usuarios este día. El objetivo es valorar y difundir la labor que presta este tipo de servicios a los ciudadanos, ya que con una baja inversión consigue grandes beneficios sociales y culturales.

Fuente de la imagen: página web de ACLEBIM.