Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Modalidades Mod - Trabajos de colaboración entre centros .

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El 5 de febrero de 2015 se mencionó y difundió desde leer.es la calidad del Proyecto Colaborativo "El Quijote y Cervantes con las TIC", que forma parte de Libros del Siglo XXI. Una vez más, destacamos la labor realizada en este trabajo, que en esta ocasión, conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En él colaboran un gran número de docentes y centros educativos y se puso en marcha el 6 de enero del 2015 para conmemorar IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes con el Proyecto Colaborativo "II Parte del Quijote con las TIC". En 2016 el "Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC" conmemora el IV Centenario de la muerte del autor, siguiendo la estela de los proyectos colaborativos anteriores (Lorca, Gloria Fuertes y Platero y yo).

Con este proyecto además de conmemorar los 400 años de la muerte del escritor, se pretende difundir su obra con la lectura de la segunda parte del Quijote y fomentar la lectura y escritura creativa entre el alumnado. El desarrollo de la competencia digital a través de las TIC es uno de los objetivos más importantes para la difusión de la novela cervantina dentro y fuera de las aulas. Utiliza recursos interactivos de software libre para que cualquier persona interesada pueda publicar e interactuar sin necesidad de registrarse.

Cuéntamelo otra vez
Cuéntamelo otra vez

BPI junio 2015 – En la modalidad de " Trabajos de colaboración entre centros", el sello BPI de junio es para el proyecto "Cuéntamelo otra vez". Un proyecto que pretende crear un vínculo de unión entre tres centros, la Escola del Mar (Vilassar de Mar), el CEIP Virgen de la Cabeza (Málaga) y el IES José Planes (Alicante), con la lectura de los mismos cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos, Juan sin miedo, el Mago de Oz, los Tres Cerditos, Rapuncel y Peter Pan, entre otros), partiendo de diferentes adaptaciones de los mismos. Se utilizan herramientas y software 2.0 y 3.0 gratuitas (Emaze, Thinglink, YouTube, Glogster, Isuu, Prezi, etc.) para crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas a través de la realización de las actividades curriculares habituales.

Una propuesta que no te debes perder. 

Libr@rte: porque un libro es una obra de arte

BPI mayo 2015 - Esta propuesta, nacida en el IES As Barxas de Moaña (Pontevedra), agrupa ya a cinco centros educativos gallegos de primaria y secundaria. La experiencia Libr@rte consiste en crear y gestionar una editorial especializada en la elaboración y difusión de libros infantiles ilustrados, realizados por estudiantes.   Se trata de una experiencia didáctica interdisciplinar y creativa, muy motivadora, con un despliegue de recursos impresionante: realidad aumentada, lectura accesible (braille, lenguaje de signos). Y siempre en el marco de una cultura libre, compartiendo en abierto los resultados.

Aquí os dejamos el booktrailer de Barxilón en el Mar de Latón, y no os perdáis los detalles de las técnicas de ilustración  y los bocetos.

 

 

Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes
Libro Virtual Gloria Fuertes

CEIP Enríquez Barrios. Córdoba. España. Argentina. México. Perú. Colombia.

BPI abril 2013 - Iniciativa que promueve el desarrollo de diversas competencias (lingüística, musical, artística, digital) a través de la elaboración de actividades interactivas que canalizan muchas de las herramientas de la web 2.0 de manera funcional y creativa, dando a conocer la poesía de Gloria Fuertes.

IDWP:[1071]

Queremos MusicArte
Queremos MusicArte

(BPI abril 2015) Queremos MusicArte es el blog del proyecto colaborativo, del mismo nombre, que invita a participar a todos los docentes que empleen las TIC y los lenguajes de las artes visuales y de la música, a compartir interesantísimos y originales proyectos que ayuden a revalorizar y a dignificar estas materias fundamentales para el desarrollo de la persona. La idea a perseguir: "Yo también soy de artísticas".

En esta amplia y hermosa comunidad educativa podemos encontrar webquests con dibujos etnográficos; cuentos surrealistas; representación de un cuento con el instituto como gran escenario interactivo; matemáticas divertidas; el origen del Ratoncito Pérez; y, por qué no, hasta nueces que bailan...y es que en esta imaginativa comunidad todo es posible. Acércate.

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

El gran libro viajero.
Gran libro viajero

(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

 

Viajando con el circo
Viajando con el circo

BPI diciembre 2014 - Alumnos y alumnas de colegios de toda la geografía española participarán en la propuesta Viajando con el circo que conjuga una gran cantidad de ingredientes atractivos, estimulan la creatividad e imaginación y desarrollan cualquier habilidad relacionada con el circo (acrobacias, malabarismos, equilibrios…).

Debido a que se trata de un proyecto colaborativo entre profesores y  alumnos de todas las partes de España, se hace imprescindible la utilización de las TIC para poder compartir, dialogar y comunicar nuestros avances. La red social educativa Edmodo, Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout y Google docs, son las principales aplicaciones TIC que se utilizan para llevar a cabo este proyecto.

Está abierto a todo aquel que quiera participar, así que... ¡ánimo! Además cada participante puede elegir la manera de realizar las tareas según sus circunstancias.

En el blog del proyecto podrás encontrar más información.

As nosas letras
as nostras letras

BPI octubre 2013 - Con motivo del Día de las Letras Gallegas, surge en 2011 el proyecto colaborativo abierto "As nosas letras". Su objetivo es transmitir la esencia y el conocimiento del Día de las Letras Gallegas con actividades hechas por docentes de cualquier especialidad y etapa educativa que potencian el interés por la cultura y la sociedad gallega del alumnado y estimulan su creatividad a través de formas variadas de expresión.

IDWP:[1165]

— Articles par la page
Affichage des résultats 1 - 10 parmi 42.