Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contenu avec Leer ciencias Primaria .

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

El Día del Bibliobús se celebra por segundo año consecutivo el próximo 28 de enero, y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha organizado una campaña bajo el lema "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible". Consiste en el diseño de un cartel y un recortable de un bibliobús que ha sido repartido entre los bibliobuses de toda España para que celebren con sus usuarios este día. El objetivo es valorar y difundir la labor que presta este tipo de servicios a los ciudadanos, ya que con una baja inversión consigue grandes beneficios sociales y culturales.

Fuente de la imagen: página web de ACLEBIM.

II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.

Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará el 18 de mayo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son uno de los instrumentos de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados y que poseen un gran valor artístico.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1977 de la mano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se realizan múltiples actividades de distinta duración. Cada año,  el número de museos que se unen a esta celebración va en aumento. En 2016, más de 35.000 pinacotecas y galerías de arte de 145 países participaron en este evento.

En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Nacional de Artes Decorativas o el Museo del Romanticismo, entre otros, ampliarán sus horarios para visitar sus colecciones de manera gratuita, organizarán conferencias, exposiciones, conciertos, coloquios, proyecciones de cine, etc. Múltiples actividades para disfrutar de 24 horas de arte y de cultura.

A propósito de este día, el 21 de mayo se celebrará la Noche Europea de los Museos.

Fuente de la imagen: Consejo Internacional de Museos.

'Bibliopiscinas', fomento de la lectura en verano
Imagen cartel Bibliopiscina de Los Yébenes.
Las bibliopiscinas son actividades de fomento de la lectura, en espacios distintos de las bibliotecas, en periodo estival. Este tipo de iniciativas se realiza desde los años 90, fuera de los espacios habituales para la lectura, las bibliotecas. Siguiendo esta estela, en la actualidad son numerosos los municipios españoles que ponen a disposición del lector esta forma de leer, a borde de piscina. La lectura y los libros ocupan así el tiempo de ocio de julio y agosto. Son diversas las actividades programadas y entre ellas destacan talleres, manualidades, juegos, cuentacuentos, etc., que están dirigidas a todos los usuarios, no solo a los más pequeños.
Un ejemplo de lo anterior es la bibliopiscina de Alcobendas en Madrid, situada en el Polideportivo Municipal José Caballero, que renueva anualmente sus fondos gracias a las mediatecas de la localidad. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas y ofrecerá a los bañistas-lectores prensa diaria, revistas de divulgación, juegos y literatura infantil, juvenil y de adultos. Ayuntamientos como el de Vallbona d'Anoia (Barcelona), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid), Los Yébenes (Toledo), Mislata (Valencia), Malpartida de Cáceres, Fraga (Huesca), entre otros, a través de sus bibliotecas municipales y de voluntarios, prestan este tipo de servicio en sus localidades.
Fuente de la imagen: página web de Los Yébenes.
Feria del Libro de Madrid 2018
Imagen cartel Feria del Libro 2018
La Feria del Libro de Madrid 2018 comienza hoy su septuagésima séptima edición en El Retiro, bajo el lema ‘Leer para saber, leer para imaginar’. Los visitantes podrán disfrutar de esta fiesta del libro hasta el 10 de junio. En esta ocasión Rumanía es el país invitado y dará a conocer la obra de autores consagrados y noveles a través de traducciones al español. Se mostrará la realidad cultural rumana a través de las actividades programadas. La temática de todas ellas tiene relación con la literatura, el cine, el arte y la música. Una vez más, la promoción y el fomento de la lectura, la formación de lectores y la venta de libros son los objetivos principales de este evento cultural.
Fuente de la imagen. Página web de Feria del Libro.
II Concurso Educando
Imagen cartel concurso Educando

El II Concurso Educando es un certamen de publicaciones didácticas, convocado por la Red Social Educativa de Red Educa, espacio dirigido a docentes en el que se comparten conocimientos, opiniones y artículos sobre innovaciones y metodologías educativas. El objetivo fundamental de este certamen es fomentar el conocimiento y compartir experiencias innovadoras del ámbito educativo. Los participantes deberán presentar proyectos, materiales didácticos, artículos de investigación, etc., relacionados con la educación. Los mejor valorados se publicarán hasta el 13 de mayo de 2018 en la Red Social Educativa, un espacio en el que se comparten noticias y artículos de educación, material didáctico, metodologías innovadoras y noticias sobre oposiciones de educación.
Fuente de la imagen: Educación. 3.0.

Campaña del CCB #LibrodelaBiblio
Imagen cartel campaña 'Libro de la Biblio'

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha puesto en marcha la campaña ‘Libro de la Biblio’ con motivo de la celebración del Día del Libro. El objetivo es visibilizar las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas, así como los lugares y plataformas que las acogen. Esta iniciativa, que se realizará hasta el día 30 de abril, consiste en compartir publicaciones con la etiqueta #LibrodelaBiblio que muestren un libro desde las instalaciones de una biblioteca o a través de alguna de las siguientes plataformas o bibliotecas digitales de acceso público  como eBiblio, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Digital Hispánica o Hispana. Además, se podrá incluir una reseña o valoración de la obra, algún dato sobre el texto o su autor, o toda aquella información que fomente la lectura y contribuya a la difusión de las colecciones bibliográficas. Para agradecer la participación en la campaña el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sorteará 3 inscripciones gratuitas para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en Logroño. En la página web del CCB se pueden consultar las bases del concurso.
Fuente de la imagen: página web del CCB.

 

36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Cartel 36 Salón Cómic Barcelona
La trigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de abril, rendirá homenaje a los autores del último cuarto del siglo XX. El eje temático principal de este encuentro es el cómic español. Entre las actividades programadas destacan exposiciones como la dedicada a Superlópez, o la de ‘Las revistas del boom del cómic’. ‘Cómic Kids’ es una zona lúdica que pretende difundir el cómic entre niños y niñas de 5 a 12 años y a familias. Asimismo, en el taller ‘Cómic en Vivo’ varios autores realizarán dibujos, delante del público, que serán subastados con fines benéficos para la iniciativa ‘Dibujos por Sonrisas’. Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la edición trigésimo quinta. El evento está patrocinado por Nintendo y cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de la Fundación Divina Pastora, o del Institut Ramon Llull, entre otras instituciones.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

— Articles par la page
Affichage des résultats 1 - 10 parmi 38.