Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Antonio Colinas

Acaba de hacerse público el ganador del galardón más prestigioso de poesía en el ámbito hispanoamericano, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón dotado con 42.000 euros y suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo cuya obra constituya una aportación importante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. El premio consiste en la edición de un poemario antológico del poeta ganador, así como unas jornadas académicas sobre el premiado. En su XXV edición, ha recaído en el poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista leonés Antonio Colinas. Su versátil obra ha recibido prestigiosos premios hasta la fecha, entre los que destaca, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Su trayectoria poética, en la que razón y emoción se dan la mano, se extiende desde su primer volumen de poesía "Poemas de la tierra y de la sangre" publicado en 1967, hasta su "Obra poética completa" de 2011. Su poesía, reflejo de la conjunción entre la literatura y la vida, acoge distintas tradiciones poéticas a las cuales dota de una dicción, ritmo y musicalidad, caracterizándolas de un estilo personal y único.

Celebrando el importante reconocimiento a esta figura viva de la poesía española, invitamos a la lectura de algunos de sus poemas dentro de la colección poética y poesía de la Fundación Juan March publicada en 2004.