¿Cómo ayudar antes de la lectura? - leer

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¿Cómo ayudar antes de la lectura?
Calentamiento

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo. En ocasiones, estas preguntas las hacemos de manera inconsciente, pero su respuesta será una guía imprescindible para la interpretación del texto.

Sin embargo, niños y jóvenes suelen iniciar la lectura sin plantearse previamente qué van a leer o qué finalidad persiguen con la lectura. Podemos ayudarles a descubrirlo:

  • Recapacitando sobre lo que van a leer y para qué están leyendo: entretenerse, buscar información, localizar un dato, aprender a hacer algo (preparar una receta, montar un juguete, reparar un objeto...), obtener información abundante y ordenada para preparar un trabajo monográfico, estar informados sobre la actualidad...
  • Ayudándoles a recordar lo que saben sobre el tema tratado o sobre asuntos relacionados: recordar otras lecturas, viajes, películas, experiencias...
  • Fijando su atención sobre el valor de las marcas del texto que proporcionan información sobre su estructura: títulos y subtítulos; capítulos y apartados; subrayados, negritas... En algunos escritos, los índices pueden ser una buena ayuda para hablar sobre su contenido y sobre cómo está organizado.
  • Con los más pequeños, identificando palabras familiares para situar el tema: nombres de personajes o de los lugares donde discurre una historia, nombres de objetos, lugares o personas en los pies de fotos o de ilustraciones...
  • Tomando la iniciativa nosotros e indicando para qué y cómo leemos un texto, con el fin de que poco a poco vayan haciéndolo solos.

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