Comprender - leer

Recursos - Comprender

Relatos viajeros. Proyecto de lectura y escritura

BPI noviembre 2013 - Relatos viajeros es el segundo Certamen intercentros creado por el grupo de trabajo "Nuevas rutas literarias".

Programa Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal.

BPI enero 2014 - Programa pedagógico centrado en la alfabetización múltiple, que emplea la pantalla de cine para desarrollar la competencia lingüística y audiovisual de los estudiantes de Educación...

El sonido que habito

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento.

Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Conmemora el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Los dobles literarios

BPI noviembre 2014 - Interesante actividad literaria de investigación para alumnos de 1º de Bachillerato

Palabras Azules, Premio Nacional de Educación.

El proyecto ha conseguido el premio en la categoría Equipos Docentes. ¡Enhorabuena!

Aprovecha cualquier ocasión para leer

Cualquier motivo puede ser bueno para conseguir los mejores libros: cuando prepares tus vacaciones, cuando quieras aprender cosas nuevas, cuando te apetezca leer las historias más fascinantes...

A mi hija, a mi hijo, le gusta mucho leer, ¿qué más puedo hacer?

Tener hijos a los que les gusta mucho leer constituye una gran ventaja, pero deberemos seguir atentos para que la afición permanezca.

¿Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión. Primer o Segundo ciclo de Educación Primaria.

La importancia de saber leer las etiquetas. Autorregulación del proceso lector. Natasha Mayerhofer y Conxita Márquez

Autorregulación del proceso lector; cooperación en grupos socialmente heterogéneos; análisis e interpretación de la información de etiquetas; expresión oral; tratamiento de la información...

Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido

Capacidad de diferenciar dentro un texto científico qué son hechos o pruebas, afirmaciones o conclusiones y predicciones de futuro.

Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Joaquim Dolz y Bernard Schneuwly

“Writing is rewriting”, “escribir es reescribir”, dicen con frecuencia los anglosajones cuando hablan de la escritura y de su enseñanza.

¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?

Aprender a leer significa aprender a interpretar un texto escrito. Y ello exige el dominio de muy diversas habilidades, algunas de las cuales pueden resultar complejas para nuestros hijos.

¿Dónde puede haber dificultades?

La lectura es un proceso complejo en el que están involucradas habilidades muy diversas. En los inicios de la lectura y durante toda la escolaridad, niños y jóvenes pueden encontrar dificultades en...

¿Cómo elegir libros de imágenes?

Existe una amplia variedad de libros de imágenes que pueden cumplir funciones diferentes en la educación de los lectores más pequeños.

¿Cómo elegir obras de ficción?

En la selección de libros de ficción (cuentos, novelas...) un criterio importante es la calidad artística de la obra, de los textos y de las imágenes.

A mi hijo, a mi hija, no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?

Ante todo, dialogar. Intentar averiguar las causas, y no forzar, no obligar a disfrutar con algo que en principio no entra en sus planes. Una vez detectado el problema, podremos actuar.

¿Por qué, a cierta edad, hay chavales que leen menos?

Si hablamos de chicos y chicas aficionados a la lectura que a partir de cierto momento han dejado de leer, habrá que preguntarse qué ha cambiado: los intereses, los amigos, la organización de su...

Lectura, televisión, ordenadores, consolas… ¿son incompatibles?

Indudablemente, para la mayoría de niños y jóvenes la televisión, el ordenador o la consola de juegos ocupan una parte importante de su tiempo. Está claro, también, que la excesiva dedicación a...

¿Cómo funciona la luz de tu bicicleta? Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión. Segundo o tercer ciclo de Educación Primaria.

El oso pardo: una especie en peligro de extinción. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

Mis favoritos, ¿y los tuyos?

¿Para qué?
Compartir nuestras lecturas y las de nuestros hijos.
Conocer sus gustos y sus problemas con los libros.

Acompañar

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...

Programas de mano. Enseñar a organizar la información para elaborar un programa de mano. Andrea Giráldez

Comprender, crear y diseñar un programa de mano.Tercer ciclo de Educación Primaria (5º curso)

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales. Andrea Giráldez

Escribir textos informativos breves e incorporarlos a una agenda en línea. 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria

Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a...

Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz

Los estudiantes tienen que saber “leer y hablar ciencia”, deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social.

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y...

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo.

La historia interminable, Michael Ende. Rosa Aradra, Modesto Calderón y Juan Antonio Cardete

Comprender y resumir un texto relacionándolo con la propia experiencia. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 2º ESO

La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos.

La comunicación escrita: "Hablemos de móviles…" Lola Ribelles Buxaderas

Elaboración de un artículo para insertar en la revista del centro acerca de los usos del teléfono móvil entre la población adolescente. Coordinadora: Teresa Ribas. 2º ESO

El volcán Krakatoa y “El Grito” de Munch: historia de una casualidad. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

El Popol Vuh. La narración cronológica. Modesto Calderón

Comprensión de un texto de marcada estructura cronológica. Coordinador: José Antonio Olmedo. 1º ESO

Diferentes usos para la misma agua. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo. Expresión oral. 1º ESO

Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. Lée y descubre la manera de no perderte en la red cuando lees.

Exprime la red a tope

Sácale todo su jugo a internet de la forma más segura.

Chavales. Esta es nuestra web

Si buscas la parte práctica, segura y divertida de las TIC entra aquí y encontrarás: juegos, el rincón del lector, el foro, diccionario de dudas, consejos prácticos para navegar de forma segura...

“Tyger”. Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete

El objetivo es desarrollar estrategias para la interpretación de un poema por alumnos de 4º de la ESO.

Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons

Es necesario usar frecuentemente la lectura y la escritura en presencia de los más pequeños en todas las situaciones que la convivencia propicia.

Documentales en el aula

Trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece un modelo de análisis sencillo.

Música 2.0

Desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística en Primaria.

Poesía para recitar: Libros de ida y vuelta

Este proyecto muestra a los estudiantes textos significativos en prosa y en verso para dar sentido a la lectura de los clásicos a través de las emociones.

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón

Estos temas son los que encontrarás en este recurso: Bases históricas de la sociedad actua, transformaciones políticas y sociales en el siglo XIX, crisis del Antiguo Régimen y construcción del...

La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Obtención de información a partir de fuentes variadas: documentos de texto o estadísticos. Comprensión y creación de gráficas. 4ºESO Diversificación curricular

Cine, cámara, acción

Utiliza recursos relacionados con el cine para trabajar con los alumnos.

Intercambia. Educar en femenino y en masculino

El portal Intercambia se concibe como un "centro virtual de recursos temáticos", un espacio web que recoge, reconoce y difunde aquellas aportaciones de mujeres y hombres a la educacion cuyo...

REDE LECTURA

Blog del programa HORA DE LER de fomento de lectura en centros escolares, y de lectura en general, que mantiene la Asesoría de bibliotecas escolares

Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas. José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas

Esta web proporciona materiales para trabajar la imaginación con juegos y lo compatibiliza con el esfuerzo y el razonamiento. 5º y 6º de Educación Primaria.

10 Consejos para seleccionar las lecturas. Infantil. Gemma Lluch

Con Firma - Gemma Lluch. Seleccionar un libro para nuestro hijo o hija es difícil pero no imposible. Algunos consejos nos pueden ayudar.

Las olimpiadas y leer.es

¿Estás siguiendo los Juegos Olímpicos? En leer.es tienes materiales de Educación Física para trabajar con tus alumnos.

Family literacy in Europe: using parental support initiatives to enhance early literacy

Existe un creciente énfasis en los programas de alfabetización que buscan mejorar las habilidades de los padres para ayudar al desarrollo lector de los hijos. Estos programas se han demostrado...

Jugar leyendo

Podemos mejorar nuestra competencia en comunicación lingüística con múltiples herramientas, una de ellas es el juego.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede acceder a su catálogo y consultar las obras directamente en pantalla

Web ¿Qué libros?

Aquí encontrarás, organizados por etapas educativas y por materias, numerosos libros comentados para hacer de la biblioteca un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.

Pisa Amanda Duquesa

Pisa Amanda Duquesa - Texto de evaluación PISA

Pisa Población activa

Pisa Población activa - Texto de evaluación PISA

Pisa Herramientas científicas de la policia

Pisa Herramientas científicas de la polocía - Texto de evaluación PISA

Informe Eurydice

Incluso antes de estar escolarizados, las tareas de lectura en familia resultan básicas para el desarrollo de las habilidades lectoras de los niños.

Pisa Regalo

Pisa Regalo - Texto de evaluación PISA

¿Cómo evitar la aparición de las caries? Las gráficas ayudan a comunicar resultados. Natasha Mayerhofer

Autorregulación del proceso lector. Cooperación en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación de la información presentada en un artículo científico.

Pisa in focus nº 10 “¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?”

Con independencia de los antecedentes socioeconómicos de la familia, el rendimiento de los estudiantes cuyos padres leen con ellos durante los primeros años es sustancialmente más alto.

¿Cómo se descubrieron las vacunas? Beatriz Cantero R.

Aplicación del estudio del sistema inmune, los agentes patógenos y la salud en el aula.3ºESO

Edutopia: Home to School connetions guide

Los estudiantes con padres comprometidos en su educación, sea cual sea su origen socio-económico, tienen mayores logros en la escuela.

Let’s Read Them a Story! The parent factor in education.

Se trata de estudiar si la implicación de los padres está en relación  con un mayor aprovechamiento y disfrute con la lectura por parte de los estudiantes.

¿Habrá un terremoto en mi ciudad? Enseñar a comprender ciencia. Emilio Pedrinaci

Enseñar a comprender. Identificar cuestiones científicas. 2º y 4º ESO.

Llévate un secreto a la espalda

Es un proyecto de la biblioteca regional de Murcia, para niñas y niños entre 7 y 9 años. Hay 25 mochilas diferentes, cargadas con libros y películas.

Un proyecto de biblioteca en la escuela rural CRA Abadengo. Hinojosa de Duero (Salamanca)

El C.R.A. Abadengo destaca en su proyecto la intervención y creación de una biblioteca en el área rural.

Un anuncio refrescante. José María Mateo Fernández, Yolanda Jiménez Martínez y Ana Areces Gutiérrez

Aprender a analizar con una mirada crítica los componentes de cualquier anuncio publicitario (verbales, no verbales, orales, escritos) es el objetivo de este material.

Leer en la escuela

Leer en la escuela nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación...

La biblioteca escolar, recurso básico para el aprendizaje CEIP Filósofo Séneca. Madrid

La experiencia presenta la trayectoria seguida hasta conseguir que su biblioteca se consolide como un recurso básico para la enseñanza y el aprendizaje, y como un espacio donde, con una rica...

De la biblioteca a la mediateca CEIP N-I de Pràctiques. Barcelona

El CEIP N-I de Práctiques, actualmente CEIP Jaume I, relata el proceso para crear una mediateca moderna e integral que facilita el acceso a la información y la organización de la misma y cómo...

Ceip Mare de Déu de Remei. Alcover (Tarragona)

El CEIP Mare de Du de Remei nos muestra las actividades de animación lectora -de escucha, de lectura y para escribir- para trabajar las competencias básicas de sus alumnos en las distintas áreas.

Edison, un niño inventor. Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión. Tercer ciclo de Educación Primaria.

¿Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía. Andrea Giráldez

Primer Ciclo de ESO (2º curso). Interpretación y redacción de instrucciones usando gráficos y textos explicativos.

¿De qué está hecha mi casa? Cómo obtener y seleccionar la información. Emilio Pedrinaci

Aprende los principales materiales usados en las construcciones. Enseñar a comprender. Identificar cuestiones científicas. 1º y 3º ESO

Ciencias para el mundo contemporáneo. Jordi Solbes, Domènec Marco, Francisco Tarín, Manel Traver

Su objetivo es ayudar al alumnado a obtener y utilizar la información científica que le permita formarse opiniones argumentadas en su vida y comprender mejor el mundo natural y social. Bachillerato

10 claves para que aprendas a comprender Educación Primaria. Eduardo Vidal Abarca

10 preguntas - ¿Qué he de hacer para comprender mejor? ¿Cómo puedo comprobar si lo hago bien? Educación Primaria

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez

Aprender a redactar normas y saber comportarse en los conciertos. Tercer ciclo de Educación Primaria

A la caza del gazapo. Rosa Mª Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón

Recurso interactivo de múltiples y variadas aplicaciones didácticas.Tercer Ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato, Educación de Adultos y Español para extranjeros.

Taller de haikus. Felipe Zayas

Comprensión de la poesía. 4º ESO

¿Quién se comió al dinosaurio? Interpretar huellas. Emilio Pedrinaci

Identificar cuestiones científicas. Hacer inferencias. Formular y contrastar hipótesis. Obtener conclusiones. 3º y 4º ESO.

La roca que convierte el CO2 en cuarzo. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig

Lectura crítica. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Educación secundaria.

El museo más ecológico del mundo. Begoña Oliveras y Anna Marbà Tallada

Valorar las distintas maneras de ahorrar energía. Educación Secundaria

¿Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas. Emilio Pedrinaci

Interpretar gráficas. Identificar cuestiones científicas. Explicar fenómenos científicos. Utilizar pruebas científicas. 1º de Bachillerato.

La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20. Felipe Zayas

Este trabajo se centra en las greguerías que nos llevan más directamente a la comprensión de la metáfora cultivada por los poetas del 27

Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

Escuchar

En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos. Cualquier acontecimiento o experiencia familiar puede...

Dar ejemplo

Las personas adultas somos un modelo de lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, novela, cómics, en Internet...

Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

Leer en vacaciones

¿Para qué?
Aprender a organizar su tiempo, reservando siempre momentos adecuados para la lectura.

Documentales en el aula

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza.

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Con este recurso aprenderás a obtener información de un texto y representarla, comprender la organización de los contenidos de un texto, inferir e interpretar gráficas, elaborar un mapa conceptual,...
Affichage des résultats 401 - 500 parmi 720.