Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Publicador de contidos

Cómo enseñar narrativas transmedia - 1. Introducción

1.- Introducción

La profesora de la Universidad de Murcia, Mar Grandío, comienza su conferencia con la pregunta: ¿Cómo se pueden incorporar las enseñanzas de las narrativas transmedia en los contenidos académicos? De una forma, transversal.

Asimismo, parte de la reflexión sobre cuál es el perfil del prosumidor /consumidor al que nos dirigimos o el que nos va a ayudar a diseñar estas narrativas, ya que las personas son fundamentales en el proceso de creación. A lo largo de su ponencia, nos aportará herramientas y metodologías sobre cómo se pueden aplicar en el aula.