Imagen cartel oficial Día Internacional de los Museos 2020 del ICOM.

Día Internacional de los Museos 2020

18/05/2020 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetizaciones multiples , día de los museos , icom , inclusión , diversidad , función social

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar la edición de este año.

Este evento pretende concienciar al público de que los museos son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, los museos son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental, que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados. En esta edición, el tema del Día Internacional de los Museos 2020, «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» tiene como objetivo «convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan». Se pretende resaltar el valor social y la capacidad participativa y de cambio de los museos en la realidad actual en temas como la inclusión y la diversidad. A través de las exposiciones, conferencias, proyectos educativos, programas de formación del profesorado o iniciativas culturales estas instituciones colaboran para derribar las desigualdades originadas por motivos raciales, físicos, religiosos, educativos, socioeconómicos, de orientación sexual, de género, etc.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este día en 1977 y desde entonces se realizan múltiples actividades de distinta duración para celebrarlo. En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el ICOM ha lanzado la campaña #MuseumsAndChill en redes sociales para fomentar y difundir las actividades desarrolladas por los diferentes museos en internet, que pueden consultarse en el momento de Twitter. Asimismo, para compartir estas iniciativas anima a registrarlas en el mapa interactivo, así como a utilizar los gifs del DIM y los hashtag #DIM2020 y #MuseosXIgualdad para dinamizar sus contenidos.

El ICOM pone a nuestra disposición en los directorios de museos más de 55 000 museos repartidos por todos los continentes y por 202 países. Dentro de estos, en el directorio de Museos y Colecciones de España podemos conocer más de 1500 museos y colecciones museográficas que existen en nuestro país. 

Como consecuencia de la crisis del COVID-19 la realización de actividades extraordinarias por este día, así como la celebración de la Noche Europea de los Museos se celebrarán de forma presencial entre el 14 y el 16 de noviembre, para hacerla coincidir con el 16 de noviembre, día conmemorativo del 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional de los Museos con numerosas iniciativas en línea, web y redes sociales preparadas por sus museos, que incluyen visitas y encuentros virtuales, vídeos, actividades educativas dirigidas al profesorado, al alumnado y a las familias, etc.

 

Imagen cartel del Museo Sorolla de la actividad

Cartel "Visita en familia". Museo Sorolla

La ciudadanía puede descubrir y acceder al patrimonio gracias a los museos que lo conservan y difunden. El acceso al conocimiento y a la información se ha convertido en global gracias a las tecnologías. Por lo tanto, son importantes tres conceptos: conservación, patrimonio y tecnologías. Estos tres elementos, para el profesorado que imparta cualquier asignatura, suponen muchas posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, gracias a las colecciones temporales y permanentes de los Museos y Bibliotecas nuestros alumnos y alumnas pueden descubrir y valorar todo ese patrimonio cultural que España y el resto del mundo poseen. A través de los objetos (ya sean artísticos o no) pictóricos, escultóricos o de artes decorativas, suntuarios, etc., que conforman las exposiciones en estos lugares, podemos acercar al aula toda esa riqueza cultural.

En el contexto actual de pandemia, la mayoría de los museos han puesto a disposición de los usuarios visitas virtuales y numerosas actividades gratuitas desde el inicio del confinamiento. Debemos transmitir a nuestro alumnado el respeto por nuestro patrimonio histórico y cultural y el punto de partida es el descubrimiento del conjunto de bienes que lo conforman. La conservación y difusión de este patrimonio se realiza a través de los Museos y Bibliotecas, lugares que trascienden todo tipo de limitaciones, tanto físicas (de espacio) como sociales y acercan con solo un clic sus colecciones a toda la ciudadanía.

Imagen del cartel del Día Internacional de los Museos. ICOM

Cartel Día Internacional de los Museos. ICOM

Queremos unirnos a la celebración de este día, ofreciendo una selección de algunos museos y sus actividades o propuestas educativas:

Otros enlaces de interés: