Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet - 3. - Guía para los nuevos medios y las redes sociales

3. - Guía para los nuevos medios y las redes sociales

La ponente explica que existen recursos para expresar emociones en los nuevos medios y en las redes sociales. La globalización no solo alcanza a palabras, sino también a signos y símbolos que ayudan a expresar nuestras emociones. Existen mecanismos que aumentan la carga oral y emotiva en los mensajes. Afirma que cada vez utilizamos más signos con capacidad expresiva. Se utilizan combinaciones de caracteres que transmiten sentimientos, contribuyen a una mayor carga oral de los textos, ayudan a transmitir sentimientos y emociones y a entender los mensajes, por ejemplo, con carga irónica. Los iconos, los emoticonos o emojis  pueden ayudarnos en este sentido, ya que tienen el mismo significado en todos los idiomas. El uso de onomatopeyas, estiramientos gráficos y otros mecanismos estarían dentro de estos recursos para expresar la emotividad.