Imagen del Congreso

LEER PARA APRENDER: Dissemination Conference COMENIUS PROJECT: Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE

24/10/2013 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , calidad educativa , educar siglo xxi

El proyecto Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE 518080-llp-2011-se-comenius-cmp (2011-2013) http://tel4ele.eu/, compartió sus resultados en un congreso que se celebró entre los días 17 y 19 de octubre en Madrid bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Proyecto Leeres, del CNIIE, la Universidad Complutense y la Universidad de Mondragón http://www.telcon2013.com/es/. Se invitó a todos aquellos grupos de investigación interesados en el aprendizaje de la lengua escrita a través de las diferentes áreas curriculares y, en general, en el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples en la educación primaria, secundaria y de adultos.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer los resultados de un proyecto que ha permitido acumular una amplia experiencia docente a través de cursos de formación internacionales y el diseño e implementación de materiales en distintas lenguas y en distintos contextos educativos (Suecia, Dinamarca, Escocia, Portugal y España). La base teórica común de estas actuaciones ha sido el modelo lingüístico funcional de aproximación al aprendizaje de la lengua escrita Reading to Learn.

Los trabajos se organizaron alrededor de tres simposios: Investigación en el Aula, Experiencias en el Aula y Formación del Profesorado.

Estas experiencias se han compartido con docentes, formadores e investigadores, y los grupos han presentado trabajos basados en modelos funcionales, aunque también se expusieron otras aproximaciones a la lengua escrita.

Los antecedentes del modelo lingüístico y la pedagogía basada en los géneros estuvieron a cargo de conferenciantes plenarios: el catedrático de Lingüística, J.R. Martin y el Dr. David Rose de la Universidad de Sidney, Australia, miembros del proyecto TeL4ELE; además de Mª José Navas, profesora titular en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED, y Liliana Tolchinsky, Catedrática de Lingüística de la Universidad de Barcelona e investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación http://www.telcon2013.com/es/keynote-speakers/.

Foto: Congreso Comenius

Los miembros del equipo LEERES participaron en una mesa redonda titulada Leer para hacer:recursos para el profesorado y presentaron algunos de los materiales de la webcast de formación del profesorado que se pueden encontrar en la página Leer.es: Una imagen y mil palabras , de Carmen Campos, y Tengo una pregunta para vuesa merced , señor don Quijote , de Araceli Godino.

 

Ha supuesto una gran oportunidad para la creación de vínculos intelectuales y personales y la colaboración futura entre profesionales e investigadores de diferentes países para el desarrollo de la alfabetización.

En correspondencia con esta metodología, el CTIF Madrid-Norte de la Comunidad de Madrid, ha abierto el plazo de inscripción del curso 028 – Reading to Learn / Leer para Aprender dentro de su Plan de Formación.
Su objetivo principal es potenciar el aprendizaje del vocabulario, la expresión oral y escrita en todos los idiomas, así como en las diferentes asignaturas, a través del estudio de textos.