Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Potencialidad educativa - 4. - Doble juego

4. - Doble juego en los relatos

El espectador asume emotivamente el punto de vista de un personaje, al considerarlo reflejo de su yo real o de su yo ideal. Existe otro mecanismo, el de proyección, que consiste en que el individuo vuelca sus sentimientos propios en un personaje. En la interacción social estamos entre estos dos juegos o mecanismos. El relato ofrece la posibilidad de pasar del placer del relato a los efectos del relato. Cada experiencia que vivimos a través de un relato permite conectar con el cerebro emocional, permite crear experiencias. Cada relato produce un efecto a partir de la experiencia emocional. Si hechos falsos producen emociones verdaderas, producen efectos verdaderos, aunque sepamos que son hechos falsos. La imaginación reconfigura nuestro cerebro, nuestra mente. Las neuronas espejos están en la base de las experiencias de empatía y son imprescindibles para explicar los sentimientos empáticos, pero solo se activan si hay predisposición a la empatía.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Joan Ferrés Prats: La potencialidad educativa del relato