Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

En verano, ¡las bibliotecas salen a la calle!
Cartel anunciador del evento. Dibujo que representa a gente de todas las edades leyendo por la ciudad y disfrutando de hacerlo.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha, para quien se acerque este verano a la ciudad, un conjunto de actividades para todos los públicos con el fin de fomentar tanto la lectura y la creatividad literaria como las posibilidades de ocio alternativo.
Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de magia con el título “La literatura hace magia”, la Fantabulosa feria del libro ambulante o música y libros destinados, especialmente, para bebés.
Los adultos pueden disfrutar con los encuentros con los escritores y con las rutas literarias que hay organizadas por toda la ciudad. Para participar en esta última actividad, deben solicitarlo a través del correo coordinacionbibliotecas@oviedo.es hasta el día anterior a la ruta a las 20:00 h.
Asimismo, hay organizados talleres de creación literaria, tertulias, lecturas de teatro y exposiciones bibliográficas. La palabra “aburrimiento” no se encuentra este verano entre los ovetenses gracias a iniciativas como esta.
 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Oviedo.

Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil
Basílica del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

Hasta el próximo mes de septiembre puede disfrutarse la exposición Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil, un trabajo itinerante cedido por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), en las bibliotecas municipales José Hierro y Alfar El Carmen de Talavera de la Reina (Toledo). 
La exposición realiza un recorrido en dos partes por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica: por una parte, en la biblioteca José Hierro se muestra la censura durante la dictadura franquista en España; y por otra, en la biblioteca Alfar El Carmen, la censura que tuvo lugar en siete países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala y México).
En la exposición pretende darse cuenta de cómo se ha tratado de adoctrinar a los niños y jóvenes a través de sus lecturas. En unos países, como España, Chile y Argentina, fue regulada mediante instrumentos jurídicos; y en otros, como en Cuba, sin documentos oficiales. 
Una de las partes más curiosas de la exposición es la que realiza una selección de los libros censurados en España desde 1939 a 1976. Destaca, por ejemplo, el caso de la conocida Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, que fue censurada durante años al considerarse demasiado transgresora, ya que la protagonista vivía una realidad muy diferente al resto de niños. En España no se conoció hasta 1974, a través de la serie de televisión, y su éxito fue imparable a pesar de todas las polémicas que suscitó.

·Fuente de la imagen: Basílica de Nuestra Señora del Prado. Miguel Rubio. Wikipedia.

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

Concurso ‘Lee en verano y gana vidas extras para el invierno’
Cartel anunciador del evento que reproduce la arena de la playa y una sombrilla.

Desde el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, Leer te da vidas extra, se ha lanzado un concurso para seguir nutriendo tu biblioteca con 5 libros mensuales de octubre a diciembre. Para participar solo tienes que enviar a través de sus redes sociales una fotografía en la que se cuente dónde estás leyendo este verano. Y si la foto está tomada en una biblioplaya, bibliopiscina, terraza o jardín de una biblioteca, es aún más fácil ganar un premio ya que entran directamente en el sorteo de un lote de 5 libros. Eso sí, es indispensable citar a esa biblioteca, por su nombre y localidad o por su red social, si la tuviera porque esa biblioteca  también recibe premio: recibirá un lote compuesto por 20 libros y material del Plan de Fomento de la Lectura.
Cada usuario podrá mandar el número de mensajes que desee a través de las tres redes sociales, siempre que sea dentro del plazo indicado. Entre todos los mensajes remitidos en el conjunto de las 3 redes sociales se seleccionarán hasta 10 fotografías, teniendo en cuenta la originalidad y calidad de las mismas y de los mensajes que las acompañan. Estas fotografías seleccionadas entrarán en un sorteo, que se celebrará el día 3 de septiembre a las 12 horas, para determinar los 3 ganadores. Las 3 personas ganadoras recibirán en sus domicilios, una vez al mes (desde septiembre hasta diciembre, ambos incluidos), un paquete con 3 libros. En el primer envío se incluirá la bolsa de tela y otros materiales promocionales del Plan de Fomento de la Lectura.
 

Fuente de la imagen: Página web de Leer te da vidas extra. Ministerio de Cultura y Deporte.

II Certamen ‘Ajedrez educativo ADADE 2018’
Logo de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE).

Hasta el 31 de julio pueden presentarse los trabajos narrativos para el certamen literario ‘Ajedrez educativo ADADE 2018’, que convoca por segundo año consecutivo la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE) con el fin de animar a la producción literaria, así como para promover la idea fundacional de extender el ajedrez educativo a todo el mundo y resaltar sus vínculos con la música, la literatura, la historia y la educación.
El certamen está destinado a todo el público y pueden presentarse trabajos tanto en castellano como en euskera. 
La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Olite (Navarra), el sábado 3 de noviembre de 2018, dentro del programa de actos del Olite Chess 2018, fecha en la que los autores galardonados recogerán sus premios y podrán leer un extracto de su obra.
 

·Fuente de la imagen: Logo de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo.

Damos la chapa con la lectura
Cartel de la campaña. Aparece una niña sonriente con los brazos abiertos y un libro.

La Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete) está de aniversario, nada menos que su vigésimo cumpleaños. Y, para celebrarlo, han puesto en marcha, junto a la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, un proyecto titulado Damos la chapa con la lectura
Se trata de un proyecto de animación a la lectura que se desarrolla en los distintos centros que conforman la red: las bibliotecas de Hellín, de La Estación, de Agramón, de Isso, de Cañada de Agra, de Mingogil y de Nava de Campaña. Cada mes, siguiendo la celebración del Día Internacional más destacado en esas fechas, la Red propone la lectura de una serie de libros que tratan esa temática (en julio toca ‘la amistad’, y en agosto ‘la solidaridad’). Todos los lectores que se atrevan a superar el reto y, además, recomienden una lectura a otro, recibirán una chapa (¡el lema de la campaña no es solo metafórico!). Cuantas más insignias acumulen, más opciones tienen a una serie de premios finales. 
Pueden participar todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Hellín, de cualquier edad y con carné de socio. Hasta el momento, ya llevan más de 500 préstamos emitidos y más de 130 participantes adscritos. ¡Y aún dan la chapa hasta marzo de 2019!
 

·Fuente de la imagen: Blog de las Bibliotecas de Hellín.

La Biblioplaya de Melenara
Cartel de Biblioplaya 2018. Barquito de papel flotando sobre el mar.

Ya no hay excusa para no leer en la playa, para decir que se nos olvidó un libro o que la biblioteca nos queda lejos. Al menos en Telde (Gran Canaria), cuyo Ayuntamiento ha puesto en marcha por décimo año consecutivo el proyecto Biblioplaya, en el paseo marítimo de la playa de Melenara.
La Biblioplaya cuenta con espacio para 50 personas tanto en la terraza como en la sala de lecturas y dispone de un amplio fondo bibliográfico que puede consultarse en la página web de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). El fondo, que cuenta con una oferta de más de 2500 títulos, incluye una sección de temas y novedades de autores canarios y autores de renombre dentro de la literatura infantil y juvenil, como el último Premio Nacional de Literatura Juvenil o el Premio Alandar 2017. Asimismo, en el fondo audiovisual, pueden verse los últimos premios Goya. 
La Biblioplaya estará operativa hasta el próximo 31 de agosto de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además los más más jóvenes se pueden inscribir a los talleres de manualidades y actividades de fomento a la lectura los viernes, de 11.00 a 13.00 horas.
 

XX Jornadas de animación a la lectura
Cartel de las jornadas. Muestra el ecosistema de un lago.

Las bibliotecas municipales de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y Léon, la Diputación Provincial de Zamora y los veintidós Ayuntamientos implicados, celebran hasta el 31 de julio nada menos que las XX Jornadas de Animación a la lectura
El objeto de la actividad es acercar el espacio de la biblioteca a los niños de entre 6 y 14 años que viven en los pueblos de Zamora. La actividad se repite por 22 localidades y consiste en compartir una jornada de dos horas que se estructura en dos partes: en la primera franja, se presentarán libros y se narrarán cuentos; en la segunda,  se realizará una actividad creativa. Todo el material de libros, audiovisuales e imágenes de la actividad estará recogido y presentado en el blog del Bibliobús Escolar Juañique.
Como complemento de la animación, cada biblioteca recibirá un pequeño lote con el que poder profundizar en las propuestas esbozadas en la actividad.
Este año, las jornadas giran en torno al agua como recurso fundamental en la vida y en la literatura. De ahí su lema: ‘Leer el agua’. El trasvase entre las fuentes mágicas, la mitología o las leyendas de los diluvios permitirán forjar en el imaginario de estos jóvenes usuarios una conciencia sobre la importancia de este elemento en la vida real. 
 

·Fuente de la imagen: Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Primer concurso literario ‘Nuestras tradiciones-Ciudad de Astorga’
Cartel anunciador del concurso literario. Aparecen personas con el traje regional, imágenes de la catedral de Astorga y de juegos e instrumentos musicales tradiconales.

El Ayuntamiento de Astorga (León) convoca el Primer concurso literario Nuestras tradiciones-Ciudad de Astorga para presentar algún relato breve, poesía o microrrelato sobre las tradiciones leonesas. El objetivo es el de estimular entre la población la creación literaria, y promover la cultura y la lectura.
Existen cuatro categorías: Infantil (1º-3º curso de Primaria), Infantil (4º-6º curso de Primaria), Juvenil (ESO) y Bachiller/adultos (resto de la población). Los premios oscilan entre 100 y 500 euros, que se entregarán el 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de la localidad. 
Hasta el 30 de julio de 2018, los interesados pueden remitir sus trabajos por correo postal, y de manera anónima, al Ayuntamiento de Astorga (Concejalía de música, folclore y manifestaciones tradicionales leonesa), Plaza de España s/n 24 700 Astorga (León). 

 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Astorga.

¿Qué es PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Componen esta organización 33 países. España es miembro fundador.

PISA nace de la necesidad de evaluar los sistemas educativos. La evaluación de estos sistemas guarda una relación directa con la mejora cualitativa de la enseñanza porque proporciona datos para su diagnóstico y sirve de base para ajustar los cambios necesarios para que la educación se adapte a las demandas de la sociedad del conocimiento.

IDWP:[295]