Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Pisa Zapatillas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[628]

Pisa Garantía
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[644]

Pisa Graffiti
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[620]

Pisa intimidadores
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[648]

Pisa Personal

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[634]

Pisa Abejas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[640]

Pisa Gripe
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[618]

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas
Materiales Diversificación

Un reportaje sobre Darwin y la teoría de las especies. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

Tengo una pregunta para… un defensor de la naturaleza. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

Las fuentes de energía. Escribir una columna de opinión en defensa de… Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

Las mujeres en el mercado laboral. Aprender a partir de textos discontinuos. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena.

La reforma política y el final del franquismo. Leer para hacer un resumen. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena.

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena.

La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena.

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena.

Caza del tesoro: ¿Qué sabes de la lengua de signos? Pilar Pérez Esteve.

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas.

"Tyger". Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete.

Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas.

Especies en peligro de extinción. Una noticia sobre el atún rojo. Pilar Garcia Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

Cambio climático. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo.

Ciberperiodistas. Webquest
Periodistas

¿Qué está pasando en vuestra ciudad, en el país, en el mundo? Para estar informado de los acontecimientos más importantes existen los diferentes medios de comunicación. Entre ellos está el periódico, una publicación diaria que informa, orienta y entretiene.

¿Cómo se elabora el primer número del periódico "Ecos Digitales"? Organiza a los alumnos en equipos de editores, reporteros, redactores, diseñadores y maquetistas y conviérteles en auténticos periodistas. Aprenderán a navegar por los diferentes periódicos digitales y las páginas web, a encontrar y seleccionar la información más relevante y a trasladarlo a las páginas de un periódico digital.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1384]