Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil’, exposición en el CaixaForum de Madrid
Imagen cartel exposición 'Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil'.
El CaixaForum acoge la exposición Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. En esta muestra se recogen las 48 obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de los países de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM. Los 8 autores seleccionados son menores de 35 años y obtienen apoyo económico para continuar su trayectoria profesional. La entrada es gratuita y podrá ser visitada hasta el 9 de septiembre
Fuente de la imagen: página web CaixaForum.
'Escritorio de verano 2018', espacio educativo de educacyl
Imagen Escritorio de verano 2018

Escritorio de verano 2018 es un espacio web de educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, con 14 recursos educativos y actividades distribuidas en tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. En esta ocasión, el objetivo es que el alumnado se acerque a su patrimonio cultural y al europeo, a propósito de la celebración del Año europeo del Patrimonio cultural. En este sentido, las actividades, los juegos de habilidad y los contenidos curriculares se centran en descubrir y conocer de forma lúdica la cultura castellano leonesa y la del resto de Europa.

Fuente de la imagen: página web de educacyl.

‘Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC’
Imagen logo Ict-Go-Girls

El Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC (Handbook for Schools. ‘Promoting Entrepreneurship through ICT for Girls) es la guía práctica generada por el proyecto europeo ICT-Go-Girls! Este fue cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa Comenius LLP. Su principal objetivo es capacitar a las niñas y jóvenes de la escuela secundaria con los conocimientos, habilidades y valores para que sean capaces de crear futuras oportunidades para la innovación y empleo de calidad relacionado con las TIC.
La guía práctica, de 40 páginas y disponible en cinco idiomas en formato pdf, recoge los aspectos esenciales de las TIC para las alumnas jóvenes. En ella se describe el diseño, realización y evaluación de un programa piloto para centros de secundaria (metodología educativa ICT-Go-Girls!). El objetivo de este era mejorar entre las chicas las competencias para el emprendimiento a través del uso de las TIC, como un elemento clave en términos de recursos y herramientas. La meta de ICT-Go-Girls, que fue coordinado por la responsable de e-learning en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), María José Rodríguez Malmierca, es aumentar el número de mujeres que trabajen en el sector de las TIC, motivando y potenciando el interés y el trabajo en los primeros años de la educación secundaria. Aunque el proyecto finalizó en 2014, el equipo de ICT-Go-Girls! sigue realizando actividades, talleres y otras acciones relacionadas con esta iniciativa que fue desarrollada en varios países europeos.

Fuente de la imagen: página web y Facebook de ICT-Go-Girls!

V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura
Logo Universidad de Cantabria
El V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura: Intersecciones en el estudio de lenguas modernas se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio de 2018 en Santander. Está organizado por el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y sigue la senda de seminarios y encuentros anteriores. Se pretende reflexionar e intercambiar ideas relacionadas con la investigación en el contexto de la Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Francesa y Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Además, se tratarán vías de estudio, metodologías y paradigmas teóricos nuevos.
Fuente de la imagen: página web del V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura.
'Bibliopiscinas', fomento de la lectura en verano
Imagen cartel Bibliopiscina de Los Yébenes.
Las bibliopiscinas son actividades de fomento de la lectura, en espacios distintos de las bibliotecas, en periodo estival. Este tipo de iniciativas se realiza desde los años 90, fuera de los espacios habituales para la lectura, las bibliotecas. Siguiendo esta estela, en la actualidad son numerosos los municipios españoles que ponen a disposición del lector esta forma de leer, a borde de piscina. La lectura y los libros ocupan así el tiempo de ocio de julio y agosto. Son diversas las actividades programadas y entre ellas destacan talleres, manualidades, juegos, cuentacuentos, etc., que están dirigidas a todos los usuarios, no solo a los más pequeños.
Un ejemplo de lo anterior es la bibliopiscina de Alcobendas en Madrid, situada en el Polideportivo Municipal José Caballero, que renueva anualmente sus fondos gracias a las mediatecas de la localidad. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas y ofrecerá a los bañistas-lectores prensa diaria, revistas de divulgación, juegos y literatura infantil, juvenil y de adultos. Ayuntamientos como el de Vallbona d'Anoia (Barcelona), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid), Los Yébenes (Toledo), Mislata (Valencia), Malpartida de Cáceres, Fraga (Huesca), entre otros, a través de sus bibliotecas municipales y de voluntarios, prestan este tipo de servicio en sus localidades.
Fuente de la imagen: página web de Los Yébenes.
Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’
Imagen ganadores III Edición Bibliotráileeres Primaria El principito.
Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres en la modalidad Primaria, nos envían la foto de grupo con su profesora. Obtuvieron el primer premio por su bibliotráiler El principito. Desde leer.es queremos felicitaros por vuestro trabajo y os animamos a que sigáis participando en futuros concursos de Bibliotráileeres. ¡Gracias por compartir vuestra foto!
Fuente de la imagen: Centro Aduna Herri Eskola.
‘Zorrilla, poeta popular’, exposición virtual en la BNE
Imagen del cartel exposición virtual 'Zorrilla, poeta popular'.
Zorrilla, poeta popular es una exposición virtual que puede visitarse en la web de la BNE. Esta entidad se sumó a las celebraciones realizadas en conmemoración por el nacimiento de José Zorrilla, el 21 de febrero de 1817, para recordar la figura y obra de uno de los autores románticos más célebres de la literatura española del siglo XIX. La propuesta de la BNE es estudiar al autor entendiéndolo dentro de su época, como resultado de ese tiempo. Desde esta perspectiva, la muestra se articula en tres partes que explicarían toda la producción literaria del autor: Recuerdos del tiempo viejo, Zorrilla en el escenario y El mundo legendario de Zorrilla.
Fuente de la imagen: BNE.
‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria’
Imagen cartel III Congreso Internacional sobre lectura y educación literaria.

El ‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria: Prácticas letradas contemporáneas: la lectura digital’ se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en Almería. Este foro es la continuación de los celebrados en 2014 y 2015, en Granada y Almería, respectivamente. Pretende fomentar la reflexión e intercambio de investigaciones y experiencias sobre lectura, educación literaria y literacidad en un contexto en el que se debe reformular el concepto de alfabetización. El entorno digital actual sugiere ir más allá de la escritura y lectura en formato tradicional, en papel, para estudiar otros lenguajes y tecnologías que faciliten la comprensión de textos multimodales.

Fuente de la imagen: página web de la Universidad de Almería.

BNEscolar, repositorio de recursos digitales para docentes de la BNE
Imagen cartel Biblioteca Nacional Escolar

La BNEscolar es un portal web que nació de la mano de la Biblioteca Nacional de España en 2013 dentro del proyecto Explotación semántica y valorización educativa de los bienes culturales españoles, con la finalidad de completar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias. Este repositorio de recursos digitales se estructura en tres partes: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, que contiene más de dos mil cuatrocientas obras de grabados de Durero, trabajos de Goya, estampas japonesas, grabados flamencos y holandeses, etc. La segunda recoge unos mil doscientos dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española. Por último, la tercera, consta de más de cinco mil obras culturales sobre Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia.

Fuente de la imagen: portal web de BNEscolar.

‘Festival ’CoCreadores’
Imagen cartel del Festival Cocreadores

El ‘Festival CoCreadores’ es una iniciativa organizada por los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB del Colegio Público Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la Nave Daoiz y Velarde (Avenida de la Ciudad de Barcelona, nº 162, Madrid). En este evento participarán los colegios públicos del Distrito Retiro. Entre las actividades programadas destacan un concierto de orquesta y canto; combos de música moderna y grupos de música electrónica. Además, el baile, la pintura, la fotografía y la grabación de vídeo estarán presentes en ‘CoCreadores’. La entrada es libre y gratuita y habrá dos pases, el primero de 10:30 horas a 12:00 horas y el segundo de 12:30 horas a 14:00 horas. Los asistentes podrán solicitar información y el acceso al recinto en comunicacion@artelibre.org (Diego Ros de Arte Libre).