Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘Encadenados’ en la BNE
Imagen cartel Encadenados.

Encadenados es un ciclo de encuentros entre escritores que se desarrollará un miércoles al mes y que consistirá en que dos autores reflexionen e intercambien sus ideas sobre literatura, la creación literaria y aspectos relacionados con temas e intereses comunes. Uno de ellos invita y plantea un debate a otro escritor, que propone a su vez a otro autor o autora para participar en esta iniciativa. El Salón de actos de la BNE acogió ayer por la tarde el inicio de este recorrido literario, protagonizado por Felipe Benítez Reyes y Luis Landero. Este último intercambiará impresiones con la escritora Marta Sanz, que será la encargada de elegir compañero o compañera de debate en la próxima cita encadenada del miércoles 7 de marzo a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y el acceso es libre hasta completar aforo. Este evento se retransmite en directo desde la web.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

‘Cantabria Infinita’, Primer Premio Internacional de Poesía Escrita por Niños y Adolescentes
Imagen cartel Premio Poesía Cantabria Inifinita

‘Cantabria Infinita’, Primer Premio Internacional de Poesía Escrita por Niños y Adolescentes es un certamen de poesía escrita que ha sido convocado por el Ayuntamiento de Saro, en colaboración con D. José María del Saz-Orozco. Se pretende fomentar la lectoescritura y la creación literaria e impulsar valores como el amor, la paz o la solidaridad entre los niños y adolescentes. El plazo de presentación de las obras, escritas en español e inéditas, terminará el 30 de abril de 2018, y se realizará a través del correo electrónico poesiacantabriainfinita@gmail.com. Se han establecido dos categorías teniendo en cuenta la edad de los participantes, una, hasta los 11 años y otra, hasta los 15. Los premios consistirán en la publicación de la obra ganadora (500 ejemplares) y se establecerán cinco accésit para cada uno de los niveles.

Fuente de la imagen: página web del Ayuntamiento de Saro.

Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia 2018
Cartel Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia

La Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se celebrará del 22 al 24 de marzo de 2018, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este evento forma parte de las actividades de difusión del proyecto Alfabetización Transmedia (Transmedia Literacy), incluido en el programa Horizonte 2020. El objetivo que persiguen los investigadores europeos, hispanoamericanos y australianos que trabajan en Alfabetización Transmedia es comprender cómo están adquiriendo competencias transmedia los estudiantes, de entre 12 a 18 años, fuera de la escuela e incorporar esos procesos dentro del ámbito educativo. En la Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se compartirán resultados y prácticas realizadas sobre alfabetización y educación transmedia, habilidades transmedia y estrategias de aprendizaje informal, la alfabetización mediática, educomunicación, contenidos generados por los estudiantes, culturas colaborativas y educación y cultivos de fanáticos y educación. Estos temas serán tratados a lo largo de tres días en talleres sobre innovación educativa para profesores, en sesiones de trabajo y en conferencias magistrales.


Fuente de la imagen: página web Transmedia Literacy.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, exposición fotográfica
Imagen exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes han organizado la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, a propósito del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote. El Museo del Quijote. Biblioteca Cervantina de Ciudad Real acoge, hasta el 11 de marzo de 2018, esta muestra fotográfica sobre los lugares que recorrió Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. Se evocan a través de imágenes, presentadas desde el punto de vista del fotógrafo, los sitios y caminos por los que Cervantes pudo transitar a lo largo de su vida. De esta forma se homenajea al escritor de Alcalá de Henares, que quedó a la sombra de su personaje universal. El creador de las imágenes de la muestra, que van acompañadas de textos y citas literarias sobre Cervantes y sus obras, ha recorrido los diferentes lugares cervantinos desde el presente y ha trazado un mapa de poesía visual que rastrea las huellas del padre de don Quijote.

Fuente de la imagen: página web AC/E

‘Por qué Leer a los Clásicos’, fomento de la lectura en los institutos
Logo Por qué leer a los clásicos

‘Por qué Leer a los Clásicos’ es un proyecto desarrollado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado de los centros escolares españoles.
Los institutos de Secundaria inscritos en esta actividad literaria, incluida en el Plan de Fomento de la Lectura, recibirán la visita de más de 40 autores y expertos invitados que realizarán conferencias sobre una obra literaria clásica, un movimiento literario, un género o una época de la literatura.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Salón del Autor 360º’ es un evento literario que se celebrará en Valencia los días 3 y 4 de febrero de 2018.
Imagen cartel Salón del Autor 360º

La asociación cultural Fomento Libro Valencia organiza este encuentro que tendrá como participantes a escritores, libreros, blogueros, correctores, ilustradores, traductores, editoriales, etc., con el fin de fomentar la cultura y la literatura en la ciudad. Se pretende generar referencias de negocio y herramientas útiles para los participantes. Entre las actividades programadas destacan conferencias, mesas redondas, ponencias, debates y talleres para todos los asistentes. Y habrá un espacio para networking y el speed dating, que es un formato de citas rápidas de 5 minutos en las que participan dos personas que tienen interés mutuo por su trabajo y que buscan lograr un proyecto común entre editores y autores, pero también entre autores e ilustradores, agentes y editores, editores y traductores, etc.
El ‘Salón del Autor 360º’, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Valencia, se convierte en un espacio de intercambio de ideas y de enriquecimiento profesional y de fomento, en definitiva, de la lectura y del libro.

Fuente de la imagen: página web de Salón del Autor 360º.

Europeana #edTech Challenge 2018
Imagen europeana#edTech

Europeana, biblioteca digital europea, lanza el concurso sobre educación #edTech Challenge 2018 que mezcla cultura y tecnología. Este repositorio de acceso libre, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, invita, ‘reta’ a editores digitales, emprendedores, diseñadores, desarrolladores de software y educadores a presentar proyectos (individuales o colectivos) que utilicen contenidos del patrimonio cultural y tecnologías digitales para fomentar el aprendizaje y la enseñanza innovadora. Las propuestas, que pueden ser presentadas en diferentes estadios de desarrollo, o ser aplicaciones o plataformas educativas ya existentes que quieran ampliar su potencial de negocio, han de ser innovadoras y deben combinar cultura, educación y tecnología. La finalidad de estas iniciativas, que pueden incluir aplicaciones, juegos, servicios web, software y materiales para el aprendizaje digital, es demostrar cómo se usa el contenido cultural para inspirar a los estudiantes de todas las edades. La fecha límite para presentarlas es el 28 de febrero de 2018. El concurso está dotado con un premio de 30.000 euros para los proyectos que reutilicen el contenido libre de Europeana para el aprendizaje innovador.

Fuente de la imagen: página web de Europeana #edTech Challenge 2018.

700 obras digitalizadas en formato ePub en la BNE
Logo Biblioteca Digital Hispánica

700 obras digitalizadas han sido convertidas a formato ePub y están a disposición de los usuarios que las consulten en la Biblioteca Digital Hispánica. Los textos han sido corregidos antes de ser transformados a ePubs y su descarga es libre y gratuita, Pueden ser reutilizados en distintos dispositivos. De esta forma, la lectura se puede realizar en soportes con los que es compatible el ePub, como las tabletas, móviles, e-reader.

Esta iniciativa forma parte de BNElab, resultado del convenio que la BNE firmó en 2016 con Red.es y que tenía como objetivo impulsar y desarrollar productos y servicios utilizando los materiales digitalizados ya existentes. Están disponibles obras literarias de los siglos XIX y XX (Valle Inclán, Federico García Lorca, Alejandro Sawa…) y una colección de y sobre mujeres (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, etc.). Los ePubs, que pueden descargarse ya, cumplen con las normas internacionales de accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

‘Café con lupa’, taller radiofónico de Radio Almenara
Imagen de Café con lupa

Café con lupa es un taller radiofónico desarrollado por un grupo de usuarias de la Fundación Síndrome de Down Madrid. Las integrantes de Café cuentan con la ayuda de varias monitoras de Down Madrid para la elaboración de contenidos. Este programa se realiza los miércoles, desde las 17 horas hasta las 18 horas en Radio Almenara, emisora situada en el barrio de la Ventilla, en el norte de Madrid. El taller puede ser escuchado en el dial 106.7 de FM, o en streaming, en iVoox, si los oyentes se encuentran fuera de esta zona madrileña. A través de las ondas radiofónicas, un grupo de jóvenes comenta diversos temas y noticias relacionadas con discapacidad, con la actualidad, con la cultura, con salud, con la literatura, etc. Expresan sus opiniones sobre música, espectáculos, la Navidad, etc.; explican las actividades que han realizado el fin de semana a todos aquellos que escuchen Café con lupa, o realizan entrevistas a personas de la calle.

Desde leer.es queremos felicitar la labor llevada a cabo por estas jóvenes, que con ilusión y profesionalidad, comparten sus inquietudes y reflexiones con todos sus oyentes.

Os animamos a que escuchéis a estas divertidas locutoras cada miércoles en Café con lupa.

Fuente de la imagen: página web de Café con lupa.

Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017
Imagen cubierta Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España presentó recientemente el estudio,patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Se recogen en este estudio, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ‘Leer te da vidas extra’, datos actualizados relacionados con el hábito lector, la compra de libros y el uso de las bibliotecas, entre la población española, de mínimo 14 años. El 57,7% de los españoles lee libros en su tiempo libre, con una media de 13 libros año, mientras que el 40% no lee ninguno. 9 de cada 10 españoles leen en cualquier formato al menos 1 vez al trimestre. Las mujeres leen más libros (67,9%), revistas (46,7%) y redes sociales (59,4%). Los hombres superan a las mujeres en prensa (82,25), webs, blogs y foros (51,7%) y cómics (14%). Otro factor significativo es la edad: la franja de edad en que más se lee es entre los 25 y 34 años (100%); la de 14 a 24 años (99,3%), y la de 45-54 años (95,9%). Es a partir de los 55 años cuando el descenso es total. Y son los estudiantes universitarios los que más leen. Las Comunidades Autónomas con mayores índices lectores son Madrid, Navarra y País Vasco (63,9%) mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura presentan los porcentajes más bajos. La literatura es el género favorito y se prefiere el formato impreso frente al digital, aunque la lectura digital ha subido 18 puntos y casi tres de cada diez españoles leen libros digitales.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro