Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

X Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos

El monasterio de San Juan (Burgos) acogerá este evento que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Burgos con la finalidad de presentar propuestas de animación a la lectura. Entre las actividades programadas para niños, jóvenes y adultos, destacan talleres, cuentacuentos, espectáculos teatrales, visitas guiadas, encuentros con escritores...

Julio Verne y a la literatura de viajes es el tema central de la exposición, que recreará escenarios de sus novelas más representativas. El objetivo es impulsar la lectura de las obras de este autor y que los lectores entiendan la lectura como un entretenimiento y una forma de aprender.

 

Fuente de la imagen: Página web Ayuntamiento de Burgos.

IX Jornada de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes de Madrid acogerá la IX Jornada de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC), el 14 de diciembre. Este día,  profesionales de la comunicación, la educación y la comunidad bibliotecaria reflexionarán y debatirán sobre bibliotecas y empoderamiento digital.  Dos partes estructuran el encuentro: el primero está dedicado a "Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos" y el segundo abordará la cuestión "Es misión de los bibliotecarios empoderar".

El tema principal será la reflexión sobre la filosofía del empoderamiento digital en campos como la comunicación, la educación y las mujeres. Además, se resaltará cómo las bibliotecas han seguido desarrollando e impulsando la cultura en la sociedad a través de las nuevas tecnologías, respondiendo a los nuevos retos digitales. El taller "Biblio Remix" cerrará la jornada de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes.

 

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de relato corto 2016

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que Coca-Cola convoca para fomentar la escritura creativa entre los adolescentes. Desde su creación en 1961, han participado más de 10 millones de estudiantes. Estos  deben tener como máximo 16 años y cursar 2º de ESO. Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto lanza, además, sus distintas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

Los días 24 y 25 de marzo se celebrarán en diferentes puntos de España las pruebas escritas en las que los participantes tendrán que redactar un relato corto de dos folios de extensión, a partir de la inspiración de un estímulo creativo que se desvelará en el mismo momento.

Los 17 ganadores autonómicos conocerán a prestigiosos escritores y premios nacionales en el Campus Jóvenes Talentos. Los 3 ganadores estatales serán elegidos entre los autonómicos y serán premiados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Fuente de la imagen: Página web de Carlos Sainz Center.

III Concurso Literario para Docentes en el Museo Nacional del Prado

El Concurso Literario para Docentes es una propuesta de creación literaria en directa relación con la historia del arte y, en concreto, con la colección o alguna de las obras del Museo del Prado. Desde el Área de Educación del Museo del Prado se pretende fomentar la creatividad, el conocimiento y el uso de las colecciones del Museo desde un punto de vista interdisciplinar. Con ello se intenta impulsar entre los docentes, la inspiración, la difusión de la literatura y su relación con el arte como herramienta de trabajo en las aulas.

El concurso en 2017 ha de inspirarse en retratos y personajes de las colecciones del Museo Nacional del Prado, de cualquier época, estilo, escuela o autor.

El ámbito de la convocatoria es internacional, por lo que podrán presentar a concurso textos en español, docentes de cualquier nacionalidad.

Fuente de las imágenes: web Museo Nacional del Prado.

Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2017

Edelvives convocó la 6ª edición del Premio Internacional de Álbum Ilustrado. El ganador o ganadora recibirá un premio dotado con 9000 euros. En las bases del concurso se pueden consultar las normas de participación. Las obras presentadas deben ajustarse al formato de álbum ilustrado. Se trataría de un libro cuya historia es narrada a través de imágenes y textos. En el mes de marzo de 2017 se hará público el fallo del jurado que determinará el trabajo ganador.

Los participantes serán ilustradores y escritores de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. Los idiomas en que deben estar escritos los textos serán español, francés, inglés o cualquiera de las lenguas autonómicas de España. 

Fuente de la imagen: página web de Edelvives.

XVI Concurso Internacional de Literatura Infantil LIBRESA-Julio C. Coba 2017

El XVI Concurso Internacional de Literatura Infantil LIBRESA-Julio C. Coba 2017 ha sido convocado por Libresa ( Ecuador) con el objetivo de fomentar una literatura de calidad que trate temas actuales y valores humanos fundamentales en el desarrollo personal y social de los niños y adolescentes. Asimismo, pretende impulsar la creatividad e imaginación entre los lectores infantiles y juveniles. Los participantes podrán presentar una obra inédita, de género narrativo, de tema libre y en español. La edad de los lectores a los que va dirigida la obra es de diez a doce años.

Fuente de la imagen: página web de Libresa.

Festival Aragón Negro del 14 al 31 de enero

El Festival Aragón Negro celebra su cuarta edición hasta el 31 de enero con el lema "Monstruos, raros y heterodoxos". A lo largo de los 18 días de duración se realizarán en 12 municipios 200 eventos literarios, actividades de cine, teatro, exposiciones, cómic, talleres, etc.

La temática es como siempre, la novela negra, y una de las actividades programadas tratará sobre "El crimen en los medios" y su vinculación con este género.

Entre las conferencias programadas figuran las tituladas "Escritoras de novela negra y hecho criminal", "Autores españoles en la novela negra", "Las claves de la investigación en Redes Sociales", "Policía, Redes Sociales y comunicación bidireccional", y "La ambientación en la novela negra: escenarios para un crimen". Talleres de microrrelato negro o talleres infantiles como "Monstruos y cómic" serán algunos de los interesantes actos programados.

La inauguración de Aragón Negro Gastronómico en el que participan 42 establecimientos entre restaurantes, bares, bocaterías y pastelerías es una de las novedades de esta edición.

Fuente de la imagen: página web de Festival Aragón Negro.

III Edición de Pamplona Negra

La III Edición de Pamplona Negra se celebra del 17 al 21 de enero con el lema "Radiografía de un crimen". Está organizado por la Fundación Baluarte y Filmoteca de Navarra y año tras año se ha ido convirtiendo en uno de los eventos del género negro más destacado del país. La literatura y la novela negra son el eje central del festival y en torno a ellas se realizarán actividades que presenten al público aspectos relacionados con el crimen.

Se tratarán temas como la construcción de los personajes, la labor de los detectives privados, la investigación de casos reales o la elección de un jurado.

Entre las actividades programadas destacan  dos conferencias centradas en la construcción de los personajes, como la titulada "Están ahí. A veces veo personajes",  y "El pasado como raíz para construir los personajes. Diferencias entre memoria e Historia"; mesas redondas como "Literatura, memoria histórica y género negro", y la mesa denominada "El mal".

 "El crimen a escena" es una sección en la que distintos invitados explicarán su labor como escritores y detectives privados, policías, forenses, etc.

 

Fuente de la imagen: página web de la fundación Baluarte.

Nueva edición del Premio Espiral Edublogs

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología creó en 2006 el premio Espiral Edublogs para valorar y reconocer el trabajo y la dedicación de docentes, alumnado y familias dentro del mundo educativo. La esencia es la innovación educativa, la pedagogía, la metodología y la tecnología. El blog es una de las herramientas para transmitir las diferentes experiencias educativas por la red, pero tienen cabida todas las iniciativas que utilicen herramientas comunicativas además del blog.

Además de premiar la innovación educativa se premia el altruismo de las personas que comparten sus actividades, opiniones y experiencias. Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios establecidos en las bases.

Fuente de la imagen: página web Edublogs.