Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase. Secundaria. Emilio Sánchez Miguel
Libros en el aula

Junio 11. 2010. Grupo A.I.A.P.E. (Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa) Universidad de Salamanca. Para llegar a organizar y dirigir convenientemente la lectura de los textos, hay tres cosas que son importantes: a) Saber qué habría que hacer. b) Darte cuenta de qué es lo que tú haces. c) Pensar qué puedes hacer, cúal puede ser el primer paso (si crees que hay algo que mejorar). Esta guía sirve para aclarar los tres puntos anteriores y se centra en tres momentos de la actividad de lectura que son cruciales: cómo planificar, cómo evaluar, cómo ayudar a la comprensión.

IDWP:[3420]

Instituto Cervantes: 25 años difundiendo el español por el mundo

Se cumplen estos días las bodas de plata del Instituto Cervantes,  consolidado ya como institución de referencia mundial dedicada al estudio y enseñanza de la lengua española. Creado mediante la ley del 21 de marzo de 1991, por un lado  buscaba 'promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español'  y, por otro, 'contribuir a la difusión de la cultura en el exterior'.

Veinticinco años más tarde, el Instituto Cervantes se encuentra presente en noventa ciudades de cuarenta y tres países de los cinco continentes. En todas sus sedes se celebran los exámenes más prestigiosos  de conocimiento del idioma español, DELE que son expedidos por el Instituto en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. A este título oficial se une ahora el SIELE, Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española, presentado recientemente en el VII Congreso Internacional de Lengua Española de San Juan de Puerto Rico.

A esta encomiable labor de enseñanza y aprendizaje del español, se une la no menos importante labor cultural, sumando más de cien mil actos culturales desde su creación y contando con una extensa red de bibliotecas que alberga más de un millón de volúmenes y recursos en torno al español.

El reto más importante que encarna el Instituto de cara a un futuro inmediato es el de continuar expandiendo y promoviendo la lengua española por todos los rincones del mundo, poniendo un énfasis particular en el África Subsahariana y Asia.

DÍA DEL BIBLIOBÚS, 28 de enero

La propuesta de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de celebrar el día de los bibliobuses, surtió su efecto en febrero de 2015 cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria fijó la fecha de celebración el día 28 de enero. Con esta conmemoración se pretende visibilizar la necesidad de los servicios móviles de biblioteca pública y de divulgar su gran trabajo al difundir la cultura por toda la geografía española.

Las bibliotecas móviles funcionan como los servicios que prestan los sistemas bibliotecarios públicos, con el hándicap de que están influidas por el medio de transporte, las distancias o las distintas características de la población que se van encontrando allá donde se instalen. Por esta capacidad de adaptación y su gran labor en el fomento del hábito lector, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte les otorgó el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2013 al reconocer la importante labor de los profesionales que realizan 'por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no existe una biblioteca fija'.

II Plan de Lectura 2016-2020 de Castilla y León

El pasado 14 de enero, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó elII Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020. Este documento incluye objetivos y propuestas adaptadas a la nueva sociedad y a los cambios que se están produciendo de acuerdo con la Sociedad de la Información en la que vivimos.

Entre los objetivos que se esperan lograr en los cuatro años de duración del Plan están: fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura necesarios para la plena integración en la sociedad del conocimiento; extender y facilitar de forma especial el acceso a la lectura a todas aquellas personas que tienen mayor riesgo de exclusión; favorecer el desarrollo de las competencias que hacen posible una lectura digital eficaz; formar y actualizar el perfil del bibliotecario profesional.

Asimismo, se prevén actuaciones en el medio rural con el fin de aumentar el nivel de lectura y escritura en este entorno, reforzando el uso de las bibliotecas como lugar donde se desarrolla la actividad lectora.

Fuente de la imagen: Portal de Educación Educacyl

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Miguel de Cervantes: Hombre, personaje y mito.

El nuevo portal Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es la más extensa exposición virtual hasta el momento sobre la vida de Miguel de Cervantes.

Un espacio web donde encontramos una muestra de los cerca de 26.000 documentos en los que Cervantes tiene presencia documental. Una amplia colección perteneciente a la BNE, mediante la que se dan a conocer las investigaciones que se han desarrollado alrededor de la figura del escritor.

Con esta exposición digital se pretende conocer la vida de Miguel de Cervantes y su huella en la Historia de España. Casi toda la documentación que se conserva se relaciona con su vida administrativa, laboral y literaria. Legado en el que no encontraremos nada de su vida personal, teniendo que recurrir a su obra para conocerla, buscándola  en el personaje que construyó y perfiló sobre el papel.

En esta web el usuario puede acceder a manuscritos, composiciones poéticas, carta autobiográfica, grabados, autógrafos (verdaderos y falsos), textos y obras del escritor, así como ir entendiendo la figura de Miguel de Cervantes en la Historia de la Literatura de nuestro país. Mil aventuras militares serán descritas en el documento La Información de Argel (1580), pudiendo apreciar y valorar la literatura cervantina y los textos donde el escritor se refugiaba año tras año para ir convirtiéndose en el ilustrísimo literato.

También se publican en esta web estudios que retratan digitalmente las líneas e influencias que el Cervantes hombre desempeña en los siglos XVI y XVII con su escritura y que evoca así al  Cervantes personaje que reconoceremos en su construcción literaria y que se escapa a nuestro entendimiento. Cimentando el  Cervantes mito gracias a las diferentes informaciones conservadas. Un mito que comienza en las lecturas inglesas que rescatan al padre de la novela moderna, y lo sitúan como modelo de una nueva forma de entender la narrativa.

Una exposición completa y extensa que, sin lugar a dudas, no debe pasar desapercibida.

Fuente de la imagen: BNE.

'Sophie en el Camino': Recurso Educativo sobre el Camino de Santiago.

La Secretaria del Consejo Jacobeo y OZO Editorial, en colaboración con las Juntas de Galicia, La Rioja, Aragón y la Junta de Castilla y León, han elaborado el cuento 'Sophie en el Camino'. Esta publicación digital interactiva va dirigida a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria teniendo como objetivo dar a conocer, en la comunidad escolar, el Camino de Santiago a la vez que concienciar a los alumnos de su gran riqueza patrimonial, ecológica y cultural.

A través de las páginas de este cuento, conocemos a la niña francesa Sophie que, junto a su abuelo de origen español, deciden recorrer el Camino de Santiago. Asimismo, el cuento ofrece la posibilidad de seguir el 'Cuaderno de Fabio' que relata las experiencias de otro peregrino que se une en el camino a Sophie y a su abuelo a partir de la cuarta etapa.

El recurso tiene carácter interdisciplinar, ya que incorpora un 'Cuaderno de Docentes' con información extra en relación con cada etapa, y en relación con las áreas de lengua y literatura, conocimiento del medio, matemáticas, educación física, área artística y musical, así como otras propuestas para trabajar en el aula.

III Festival Aragón Negro
Cartel del III Festival Aragón Negro

Hasta el 31 de enero se podrá asistir a las actividades del III Festival Aragón Negro cuyas exposiciones y actos se realizan distribuidos por la geografía aragonesa, entre ellos, la entrega de premios que se celebró en el día de ayer. Carmen Conde fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Negra 'La Trama' por su obra 'Para morir siempre hay tiempo', y Alberto Vázquez Figueroa el ganador del Premio de Honor 'Aragón Negro'.

Para los interesados a asistir a múltiples eventos, disponéis de debates, charlas-coloquios, conferencias, presentaciones de nuevas obras literarias, proyecciones de películas, representaciones teatrales y lecturas de relatos, así como ciclos de cine negro en cadenas de televisión locales, como Calamocha TV. Por nuestra parte, queremos destacar por su originalidad las siguientes actividades:

- Concierto de 'Música negra de películas' en el Centro Cívico Delicias.

- Actividad gastronómica: 'Tapas en negro', que tendrá lugar en los establecimientos colaboradores los fines de semana del 23 y 24 de enero así como del 30 y 31 de enero.

- Actividad de Geocaching que fusiona la novela negra con la búsqueda de tesoros y la resolución enigmas. Tendrá lugar el día 23 de enero en el Cementerio de Torrero.

Para más información, os invitamos a leer la lectura del Observatorio de la Lectura y el Libro, así como la agenda de actividades del Festival.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Acércate al Centro Conde Duque y visita el XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Cartel del evento

Desde 14 de diciembre al 3 de enero se podrá visitar el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid en el Centro Conde Duque que tiene este año como lema 'Libros sin barreras'. Su programa está repleto de interesantes actividades para lectores de 0 a 100 años como por ejemplo el taller para convertirnos en un rapero zombi, un taller de ilustración o variados cuentacuentos para que disfruten niños y mayores. Además habrá encuentros con escritores y visita de los personajes más reconocidos por el público infantil y juvenil.

Organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

XI edición de BCNegra16
Cartel del festival BCNegra16

En la recién declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, esta semana se puede participar en los numerosos eventos del festival BCNegra16, que abierta hasta el día 6 de febrero ofrece numerosas charlas y mesas redondas en torno al mundo de la novela negra. En su programa se incluye la entrega del XI Premio Pepe Carvalho, que en esta ocasión se entrega a Donna Leon en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, así como el VII Premio Crims de Tinta entregado a Núria Cadenes. Para más información, os animamos a visitar la página web oficial del Festival, así como la noticia del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Veinte años del Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Logotipo del XX Festival de cuentos de Los Silos

Este año se celebra la XX edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cuyo protagonista es Don Quijote de la Mancha en conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Numerosos narradores españoles y latinoamericanos se dan cita en Los Silos, Tenerife, donde participarán en multitud de actividades dedicadas a todo tipo de públicos desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Entre las actividades se encuentran talleres y espectáculos dedicados a las familias así como sesiones de cuentos de terror que permitirán a los visitantes disfrutar de la fiesta de la narración oral. Entre las exposiciones destacan la muestra Los Quijotes del CEPLI, que hace un recorrido por los libros que, de y sobre el Quijote, alberga la Biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la exposición Veinte años: Silos de cuentos, que hace un recorrido por la historia del Festival.

Para más información, podéis visitar la página del Observatorio de la Lectura y el Libro y la página del festival.

Ver y descargar el cartel del evento. Imagen de André Neves (Brasil)

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro