Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contido con Topic Familias .

Maratón de los cuentos 2019
Imagen del cartel oficial del Maratón de los cuentos 2019

El Maratón de los cuentos 2019 celebra su vigésimo octava edición en Guadalajara, del 14 al 16 de junio de 2019. “Las brujas de cuento” es el tema elegido para este año, ya que estos personajes son un elemento esencial de la narración oral. Aunque es el eje temático central de este evento, los participantes pueden “contar” sobre el escenario cualquier otro tema. El lugar donde se realizará la mayor parte de la programación es el Palacio del Infantado. Asimismo, se desarrollarán de forma paralela en otros lugares de la ciudad tres ciclos de narración oral profesional: el Festival de Narración Oral, Narradores inauditos y Monocuentos; el maratón de fotografías, el maratón de radio, el maratón de radioaficionados; así como conferencias, actuaciones en la calle, etc.

Fuente de la imagen: página web de Maratón de los cuentos.

Celsius 232
Imagen cartel oficial de Celsius 232 de 2019.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará desde 17 al 20 de julio en Avilés (Asturias). Alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
Avilés se convierte en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror y acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el contexto de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
 

“Quien lo probó lo sabe”, proyecto del IES César Rodríguez de Grado
Imagen del cartel Quien lo probó lo sabe
Quien lo probó lo sabe es el título (tomado del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega) del proyecto que el IES César Rodríguez de Grado ha desarrollado dentro del marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta iniciativa está coordinada por el departamento de Lengua castellana y literatura del centro educativo y nació en el curso 2013-2014 con los objetivos de fomentar la lectura en toda la comunidad educativa y desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Cada dos meses se realiza una propuesta a partir de la selección de cuatro obras diferentes que responden a cuatro niveles: 1.º y 2.º de ESO;  3.º y 4.º de ESO; bachillerato y profesorado y familias. Después de la lectura de estas obras, los alumnos y alumnas trabajan en la biblioteca la competencia comunicativa (oral y escrita), a través de un cuestionario y, además, se proponen actividades de carácter interdisciplinar. Para animar a la participación se realiza la difusión de los libros propuestos en cada edición de forma lúdica y se diseñan carteles que publicitan la actividad y se sortea un libro entre todos los participantes de cada nivel. Por otro lado, cada año se compran ejemplares de las lecturas propuestas, que son reutilizadas en posteriores ediciones como lectura de aula, para que los alumnos y alumnas puedan pedirlos en préstamo. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha concedido al proyecto la participación en los programas de lectura ¿Por qué leer a los clásicos? y Encuentros Literarios, ampliándose así las actividades de Quien lo probó lo sabe.
Fuente de la imagen: página web de Educastur.
Readmagine 2019
Imagen cartel readmagine

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es, junto a otras entidades, la organizadora de Readmagine 2019, semana dedicada a la innovación de la lectura, los libros y las bibliotecas. Bajo el lema Reinventar, rediseñar y reciclar ideas y competencias, y con el hashtag #readmagine2019, se celebrarán en la Casa del Lector conversaciones, talleres y conferencias en las que distintos expertos y expertas serán los encargados de intercambiar ideas sobre los cambios digitales que se están produciendo en el contexto de la lectura.

Los temas centrales de este proyecto son “el papel de las bibliotecas ante las transformaciones de los hábitos de lectura y uso del tiempo de ocio; la reformulación de modelos de negocio y políticas para el sector de la edición, distribución y venta de libros; el descubrimiento de nuevas convergencias entre industrias para la creación de marcos viables de trabajo con la propiedad intelectual y la transformación de los instrumentos para potenciar los hábitos y competencias lectoras”.

Fuente de la imagen: página web de la FGSR.

“Málaga 451”
Imagen del cartel oficial de
El festival Málaga 451. La noche de los libros celebrará su quinta edición el 10 de mayo de 2019 en la Térmica, centro de cultura contemporáneo de la Diputación de Málaga. Este festival literario se estructura alrededor de actividades relacionadas con el libro y fomenta la literatura extranjera escrita en otras lenguas. Las actividades programadas se realizarán en varios contextos temáticos. En esta edición se darán cita poetas, ensayistas, cantantes, compositores, novelistas gráficos y lectores y todos serán protagonistas de diálogos, entrevistas, conciertos, talleres, etc., actividades programadas desde las 18:00 a las 2:30 horas de la noche. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen: página web de la Térmica.
VCL Negra 2019
Cartel oficial de VCL 2019
Valencia Negra celebra su séptima edición desde el día 10 hasta el 19 de mayo de 2019. El lema de este festival de novela negra es #visibles y con él se pretende reivindicar la igualdad de género visibilizando a las escritoras. En este sentido, el género negro seguirá siendo el eje central de la programación en más de cien actividades (charlas, ciclos de cine, etc.) y cincuenta y seis encuentros programados en los que las mujeres serán las principales protagonistas. 
Fuente de la imagen: página web de VCL Negra.
XVI Festival Internacional de Poesía de Granada
Imagen cartel oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada.
El Festival Internacional de Poesía de Granada celebra su decimosexta edición del 6 al 10 de mayo en Granada y algunas localidades cercanas. La ciudad andaluza vuelve a ser la sede de la poesía y aspira a convertirse en la Capital Cultural Europea en 2031. Más de cincuenta poetas de diez países participarán a lo largo de cinco días en talleres de poesía, recitales de poetas internacionales, encuentros, conferencias, debates, charlas, etc. Se realizarán actividades que rinden homenaje a autores como Federico García Lorca, Antonio Machado o a Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras 2018), recientemente fallecida.
Fuente de la imagen: página web de FIP.
Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
37ª edición Cómic de Barcelona
Imagen cartel oficial 37ª edición Cómic de Barcelona
La trigésimo séptima edición del Cómic de Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. En esta ocasión, incluye novedades como la creación en sus premios de la categoría ‘Mejor Cómic infantil y juvenil publicado en España por algún autor español’. Este evento es el punto de encuentro de autores y editoriales nacionales e internacionales y como en años anteriores los asistentes podrán disfrutar de una variada programación.
Fuente de la imagen: página web Cómic Barcelona.
Festival Aragón Negro 2019
Imagen cartel oficial del Festival Aragón Negro 2019.
El Festival Aragón Negro (FAN) celebra su sexta edición, bajo el lema Héroes, Erotismo y Magia, del 15 al 31 de enero de 2019 en dieciséis sedes. La programación está conformada por más de doscientas actividades de carácter multidisciplinar, ya que sus ejes temáticos girarán alrededor del género negro en la literatura, el cine, el teatro, la gastronomía, el cómic o la fotografía.
Fuente de la imagen: página web de FAN.