Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contido con Alfabetizacións múltiples Primaria .

«Cada aula un cine», educación ambiental en la escuela
Imagen de Cada aula un cine. Paisaje de río, árboles y flor.

Cada Aula un Cine es el portal web a través del que el Suncine (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente) pretende introducir la educación ambiental en las enseñanzas no universitarias y universitarias, de forma gratuita. Así, mediante las tecnologías, la alfabetización audiovisual, mediática y medioambiental se unen para Entretener educando, concienciar sensibilizando. En Suncine Edu, una de las secciones de este Festival, las familias, el profesorado y el alumnado pueden acceder a exposiciones, cortometrajes de educación ambiental, documentales, talleres, etc.

«Cada Aula un Cine» se estructura también en secciones y en cada una de ellas se pueden visionar documentales y cortometrajes de diversas temáticas (agua, alimentación, cambio climático, naturaleza, ecosistemas, residuos, sostenibilidad, derechos humanos, derechos animales, etc.), de unos veinte minutos (como máximo), que tienen como objetivo fundamental fomentar la reflexión y el debate entre el profesorado y el alumnado.
A causa de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó a suspender las clases en los centros educativos, Suncine y Cada aula un cine ofrecieron el programa El aula en casa para que el alumnado y las familias tuvieran acceso a los contenidos audiovisuales de temática medioambiental desde sus casas.

Fuente de la imagen: página web de Suncine.

Scripta, colección salmantina de manuscritos en la BNE

Scripta es una colección de códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, los visitantes podrán contemplar en la Biblioteca Nacional de España 23 obras (de un total de 2.500). Dos obras representan las características de la colección salmantina y los inicios de la Universidad de Salamanca. Alrededor de ellas, el resto de manuscritos representa una visión total de la evolución del libro manuscrito en España y en Europa, desde el códice medieval visigótico hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Asimismo, en la muestra se señala la variedad temática y la diversa procedencia de los manuscritos: libros adquiridos o escritos por la universidad; donaciones particulares de catedráticos o estudiantes; obras procedentes de colegios de la Compañía de Jesús; ejemplares de conventos y monasterios que fueron a parar a las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones del siglo XIX y, por último, las que procedían de los cuatro "colegios mayores" que existían en Salamanca.

Fuente de la imagen: BNE.

Ganadores de la V Edición de Bibliotráileeres
Imagen logo Bibliotráileeres

¡Enhorabuena a los ganadores de Bibliotráileeres 2020! Este año los seleccionados han sido:

Modalidad  Primaria

Modalidad Secundaria

  • Ganador: Instituto Español Lope de Vega de Nador (Marruecos) por el proyecto Sonidos del corazón.
  • Mención especial: IES Sierra La Mesta de Badajoz por el proyecto La lechera.

 

 

Convocatoria Sello CCB 2020
Imagen logo Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su cuarta edición del Sello CCB para este año 2020. Distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria pretende reconocer y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este III Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2020, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019
Imagen logo Sello CCB

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019 en la modalidad de Bibliotecas Escolares

Modalidad Primaria 

Proyecto ganador

  • Feria de la ciencia y la literatura: mujeres y ciencia. CEIP Plurilingüe Montemogos (Pontevedra)

Proyectos finalistas

  • Proyecto de impulso y mejora de biblioteca escolar. CEIP Arturo Duperier (Ávila)
  • Yo leo, tú lees, ellas leen. CP San Cucao (Asturias)

Modalidad Secundaria

Proyecto ganador

  • El Hilo de AriadnaIES Celanova Celso Emilio Ferreiro.

Proyectos finalistas

  • Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares de Emilia Pardo Bazán. Biblioteca escolar María Victoria Luque del IES Valle del Azahar. (Málaga)
  • Voces Compartidas 2019 Versos de películaIES Galileo Galilei. (Navia)
‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

Biblioteca de Educación del MECD
Imagen cartel Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte fue creada en 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y nació como uso exclusivo de esta entidad. Desde 1992 se ubica en la calle San Agustín 5, en una zona de referencia cultural en la ciudad. Aunque sus principales destinatarios son las diferentes unidades del MECD, está abierta a todos los profesionales y estudiosos relacionados con la educación y la enseñanza y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acceder y consultar los fondos de sus colecciones. Los fondos de la Biblioteca están conformados por monografías, obras de referencia, publicaciones periódicas, folletos, etc., en distintos soportes: papel, CDs, DVDs, recursos en línea, vídeos, microformas, etc. Esta colección se completa con una serie de colecciones especiales como la del Fondo British Council, la de Investigaciones, la de Libros de texto, o la de Publicaciones del Ministerio. Periódicamente ingresan en los fondos de la Biblioteca nuevos títulos y fascículos, los últimos, lo hicieron en enero y febrero de 2018. Los usuarios pueden consultar el catálogo y todos los recursos electrónicos a los que da acceso la Biblioteca en cualquiera de sus tres salas de lectura con acceso a Internet vía Wi-Fi: la Sala de Publicaciones Periódicas, la Sala de Referencia y la Sala de Monografías.

Fuente de la imagen: página web del blog de bibliotecas del MECD.

Concurso ‘Atrapa-Palabras’
Imagen logo Atrapa-Palabras

‘Atrapa-Palabras’ es un concurso de creación literaria dirigido a participantes de Educación Primaria. Bajo el lema ‘Despierta tu mente’, se pretende potenciar la expresión escrita y la creatividad. Los usuarios del portal que decidan inscribirse y descargar el material disponible para participar en esta actividad podrán presentar sus trabajos en cuatro categorías diferentes: cuento, poema, fábula y cómic. Se realizará una selección que premiará a ocho finalistas, dos por categoría y un ganador de entre todos ellos. Los centros educativos que tengan una mayor participación formarán parte de un sorteo especial. El plazo de presentación de proyectos se cerrará el 1 de junio de 2018 a las 23:59 horas de la noche.

Fuente de la imagen: página web de Atrapa-Palabras.

III Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid
Imagen logo Consejería de Educación e Investigación
La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid convoca el III Concurso de Oratoria en Primaria con el objetivo de mejorar las competencias básicas relacionadas con la comunicación oral de los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. La presentación de solicitudes, que finaliza el 26 de marzo de 2018, se realizará a la Consejería de Educación e Investigación, Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Subdirección General de Programas de Innovación. Los participantes deben estar escolarizados en centros públicos, concertados o privados de la comunidad madrileña. El certamen está estructurado en dos fases de desarrollo, la preliminar y la final. Los centros interesados en participar presentarán uno o dos equipos con un profesor o profesora, que preparará, guiará y proporcionará los recursos técnicos y lingüísticos que necesiten sus alumnos y alumnas.
Fuente de la imagen:Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.
Día Mundial del Teatro 2018
Imagen cartel Día Mundial del Teatro ITI

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro desde que el Instituto Internacional de Teatro (ITI) y la UNESCO establecieran esta fecha con el objetivo de resaltar la importancia del teatro, no solo como arte, sino también como herramienta de progreso y construcción de una sociedad pacífica para el entendimiento entre los hombres. Uno de los eventos más importantes es el mensaje o discurso, transmitido por todo el mundo, que pronuncia un personaje de relevancia actual que reflexiona sobre el valor de este género literario. Jean Cocteau en 1962 fue el primero en plasmar el espíritu de esta celebración:

"El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido. La mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por la barrera del lenguaje: el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido precisamente para superar de una vez esos desacuerdos y esa barrera". 
Este año, para conmemorar el 70 aniversario del ITI, han sido seleccionados cinco autores para escribir el mensaje que representa a cada una de las cinco regiones de la UNESCO: África, las Américas, los países árabes, Asia Pacífico y Europa.
En la Comunidad de Madrid se celebrará la Noche de los Teatros el 7 de abril para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Fuente de la imagen. página web del ITI.