Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Contido con Bibliotecas escolares Infantil .

‘Pillado en la Biblio’, campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro
Imagen del cartel de la campaña #PilladoenlaBiblio del Observatorio de la Lectura y el Libro.

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza, una vez más, una campaña para celebrar el Día de la Biblioteca, el 24 de octubre. Esta iniciativa tiene el objetivo de rendir homenaje a las bibliotecas y a todos los profesionales que trabajan en ellas y que realizan una labor tan importante al servicio de la ciudadanía. A través de la etiqueta #PilladoenlaBiblio, se invita a los usuarios a que envíen fotografías en las que se aprecie cómo son ‘pillados’, voluntaria o involuntariamente, en bibliotecas escolares, públicas, universitarias, bibliobuses, etc. Además, se anima a que expliquen qué han encontrado en estos lugares tan especiales. Hasta el día 24 de octubre se podrán enviar fotos a la cuenta en Twitter o en Instagram @observalibro con la etiqueta #PilladoenlaBiblio.
El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará 10 imágenes y 3 serán las ganadoras, que se llevarán un lote de libros. Las 3 bibliotecas mencionadas por los ganadores recibirán también un lote de libros cada una.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

El Día del Bibliobús se celebra por segundo año consecutivo el próximo 28 de enero, y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha organizado una campaña bajo el lema "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible". Consiste en el diseño de un cartel y un recortable de un bibliobús que ha sido repartido entre los bibliobuses de toda España para que celebren con sus usuarios este día. El objetivo es valorar y difundir la labor que presta este tipo de servicios a los ciudadanos, ya que con una baja inversión consigue grandes beneficios sociales y culturales.

Fuente de la imagen: página web de ACLEBIM.

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) es gratuito y online. Para que los interesados puedan acceder a las diferentes ponencias, solo es necesario darse de alta con el mail y contraseña de cada participante.

Su primera edición fue en 2016 y nació con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Sus destinatarios son las familias, docentes y centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Iniciar en la lectura a niños de Educación Infantil y Primaria; formar a los padres para que fomenten la lectura en sus hijos desde el ámbito familiar; analizar las dificultades en comprensión lectora de los más pequeños y propiciar la colaboración entre profesorado, familias y niños lectores son los objetivos principales que persigue CICLIP.

Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos y sus contenidos son de carácter teórico y práctico. Cuando la ponencia sea colgada en red, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes desde el foro a lo largo de ese día. Algunos de los interesantes temas que se tratarán son las dificultades lectoras;  la creatividad y la inteligencia emocional; el aprendizaje de la lectura desde la Neurociencia; la comprensión en lectores con autismo; escribir para leer mejor, etc.

En definitiva, CICLIP es un encuentro entre profesionales y familias que tienen una preocupación común: fomentar la lectura entre los más pequeños y aprender a resolver las dificultades de comprensión que estos puedan tener, así como mantener el hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas.

Fuente de las imágenes: CICLIP

El Día Mundial de la Narración Oral se celebrará el 20 de marzo

El cuento y la narración oral tienen su día de celebración el 20 de marzo desde que Suecia festejara con narraciones orales el equinoccio de la primavera.

En Madrid se celebrarán las VII Jornadas del Día Mundial de la Narración Oral, así como diversos eventos centrados en la narración como el Ciclo Cuentacuarenta, Atlántica y el V Festival de la Palabra. Muchas historias en distintas lenguas se escucharán a lo largo de esos días. El tema de este año es "Transformaciones" y es el eje central para los narradores y sus relatos.

MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral, participa en la celebración de esta fiesta de los cuentos desde 2011 con unas jornadas para todos los públicos que incluyen mesas redondas, talleres, proyecciones y sesiones de cuentos que buscan promover el arte de contar historias.

Fuente de la imagen: página web MANO.

Día Mundial de la Poesía 2017

En 1999 la UNESCO proclamó el día 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Se eligió esta fecha para la fiesta de la poesía como forma de celebrar el equinoccio de la primavera en el hemisferio Norte. Se celebra oficialmente desde 2001 para resaltar la importancia de la tradición oral, los recitales poéticos, la creatividad y la riqueza lingüística, y con el fin de fomentar la relación de la lírica con otras disciplinas artísticas como la danza, la música o el teatro. De lejos viene la máxima horaciana "Ut pictura poesis" ("Como la pintura es la poesía").

Muchas localidades españolas celebran este día a través de actividades y lecturas que rinden tributo a la palabra poética. Desde leer.es queremos unirnos a esta fiesta recordando el lema de Gabriel Celaya: "La poesía es una arma cargada de futuro".

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Día Internacional del Libro Infantil 2017

El Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril desde 1967. Se eligió esta fecha por coincidir con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. El objetivo que persigue el IBBY con esta celebración es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. La sección española del IBBY es la OEPLI y en su web se ha publicado la traducción del mensaje del poeta Sergey Makhotin (1953) y el cartel del  ilustrador Mikhail Fedorov (1941), de la sección rusa del IBBY, que este año es la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil.


 

Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará el 18 de mayo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son uno de los instrumentos de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados y que poseen un gran valor artístico.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1977 de la mano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se realizan múltiples actividades de distinta duración. Cada año,  el número de museos que se unen a esta celebración va en aumento. En 2016, más de 35.000 pinacotecas y galerías de arte de 145 países participaron en este evento.

En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Nacional de Artes Decorativas o el Museo del Romanticismo, entre otros, ampliarán sus horarios para visitar sus colecciones de manera gratuita, organizarán conferencias, exposiciones, conciertos, coloquios, proyecciones de cine, etc. Múltiples actividades para disfrutar de 24 horas de arte y de cultura.

A propósito de este día, el 21 de mayo se celebrará la Noche Europea de los Museos.

Fuente de la imagen: Consejo Internacional de Museos.

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal responsable de las iniciativas que apoyan e impulsan los derechos de las personas que utilizan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, se creó el 14 de junio de 1936 y esta es la razón por la que se eligió esta fecha de celebración.

El 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Dicha ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, al mismo tiempo que reconoce la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Cataluña. 

Para celebrar la década de existencia de la lengua de signos española, la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la CNSE presenta hoy a las 11:00 horas la exposición "Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos". Se podrá visitar desde el 4 de julio hasta el 1 de octubre. En ella se documentan diferentes aspectos de la lengua de signos y de la educación de las personas sordas a lo largo de la historia, mediante materiales bibliográficos. 

Fuente de las imágenes: CNSE y BNE.

Mostrando o intervalo 1 - 10 de 73 resultados.