El sonido que habito
El sonido que habito

IES Bergidum Flavium. Cacabelos. León. España. Argentina. México. Colombia, Perú.

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a centros educativos nacionales e internacionales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su filosofía se basa en el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el estudiante genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela.

IDWP:[1247]

HAMAIKA HAIZETARA
HAMAIKA HAIZETARA
Bilbao. España
 
BPI marzo 2014 - Hamaika Haizetara ("A los cuatro vientos") es el nombre de una propuesta digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros, profesorado y estudiantes, para construir, una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas (Diversificación curricular, EPA, etc.).
¡C@ntamos contigo!
¡C@ntamos contigo!
Colegio Salesianos "Los Boscos". Logroño. España. Inglaterra. Argentina. República de Benín
 
BPI abril 2014 - Iniciativa que tiene como objetivo unir voces de diferentes centros educativos para formar un coro virtual. El proyecto utiliza una metodología colaborativa e interdisciplinar (inglés, uso de redes sociales y herramientas 2.0, etc.) que involucra a toda la comunidad educativa para desarrollar los materiales pedagógicos de las diferentes tareas propuestas: interpretación de la canción, blogs, materiales, grabación de un vídeoclip, etc.
¿Conoces este cuento?
¿Conoces este cuento?
España, Italia, Portugal
 
BPI mayo 2014 - Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado, en el marco del programa eTwinning, por tres grupos escolares de diferentes edades (de 5 a 12 años) de distintos países (España, Italia, Portugal) en las que de forma conjuntan han trabajado los cuentos tradicionales en castellano creando tres audiocuentos, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico (artes plásticas, dramatización, poesía, lengua española, historia…). Las TIC (audio, vídeo, presentaciones, murales virtuales) contribuyen notablemente a la adquisición de los objetivos mediante una metodología participativa que promueve la cooperación como motor del aprendizaje.
 
El objetivo principal ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua española favoreciendo una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en español, mejorando, además, la competencia digital, potenciando el trabajo en equipo y contribuyendo a estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.
 
Ha recibido el Premio eTwinning de Lengua Española 2014.
Viaja con nosotr@s
Viaja con nosotr@s
España. Italia. Perú
 
BPI junio 2014 - Experiencia colaborativa abierta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos, PCPI, Educación de personas adultas, Educación Superior, Formación Permanente del Profesorado, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, otras enseñanzas de régimen especial, Educación no formal, etc.). Recoge los aprendizajes derivados de los diferentes viajes reales, virtuales o imaginarios que se pueden realizar desde la escuela.  Su objetivo es acercar el exterior al centro educativo y aprender no solo contenidos sino también estrategias, que estimulen las capacidades del alumnado y desarrollen sentimientos y emociones hacia diferentes lugares, tiempos y  culturas. Cada participante establece para ello sus propias exigencias y limitaciones, lo que da lugar a productos finales  muy variados (reportajes, fotos, vídeos, mapas geolocalizados, podcast,  gymkanas, diarios o cuadernos de viaje, etc.).
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia

BPI septiembre 2014 - Monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío en el centro que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejora la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculca en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro.

El alumno se enfrenta a fuentes de consulta diversas de las que ha de extraer la información necesaria para confirmar una hipótesis previa, argumentar y exponer públicamente el resultado de su investigación. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el uso de herramientas diversas del ámbito de las nuevas tecnologías son la condición indispensable para llevar el trabajo a término.

El entorno rural, la dispersión geográfica de los alumnos, la escasez de recursos de la comarca debida a la escasa población, hacen necesaria la puesta en marcha de proyectos que compensen estas carencias y permitan una futura integración en actividades económicas diversas en un entorno globalizado cada vez más complejo. Las TICs, los proyectos de habilidades sociales y comunicativas y los proyectos de lenguas extranjeras son los ejes de formación del centro.

Buenas prácticas: CEIP Peregrino Avendaño Liendo
CEIP Peregrino Avendaño Liendo

"Viernes lectores: silencio, se lee" es un proyecto de animación a la lectura iniciado en 2011 en el CEIP Peregrino Avendaño, que continúa desarrollándose en 2013 y en el que participa todo el centro.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]