Publicador de contidos

17 de mayo 'Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia': Concienciar para aceptar

Un día como hoy se conmemora que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta celebración busca sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género que en los últimos años ha vivido notorios avances en pro de los derechos y la igualdad en el ámbito internacional. No obstante, y según el informe de 2015 publicado por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), 79 estados o territorios del mundo persiguen a su población LGTB. En ocho de estos, la legislación establece pena de muerte para aquellos que mantengan relaciones homosexuales.

Hay por tanto mucho camino todavía por recorrer, sobre todo desde el ámbito educativo. La escuela, como espacio óptimo de trasmisión de valores, conocimiento e información a niños y jóvenes, es el espacio ideal para trabajar con estos la educación afectivo-sexual. Desde la misma, se deben fomentar e impulsar actuaciones que conciencien y sensibilicen al alumnado para el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y libre de etiquetas y prejuicios.

Proponemos en esta línea, para trabajar  con alumnos de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Adultos, la siguiente guía didáctica elaborada por Amnistía Internacional en colaboración con las asociaciones que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Cogam y Colegas. El propósito de la misma es despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de este colectivo, así como promover la implicación del alumnado en la protección y defensa de los derechos de todos los seres humanos.