Publicador de contidos

Aprendices visuales

Aprendices visuales se presenta para dar respuesta a las necesidades de comunicación de los niños y niñas con autismo. Esta organización sin ánimo de lucro nació de una experiencia personal y una creencia: la de aprender a mirar a cada niño/a como único/a ofreciendo herramientas que le permitan desarrollar su potencial al máximo a través de cuentos con pictogramas. Este proyecto utiliza una metodología en la que a través de imágenes se desarrollan las habilidades comunicativas funcionales, de forma que se potencie la comunicación del niño/a con su entorno y se marquen las pautas para un posterior desarrollo de lenguaje.

El autismo es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se detecta a edades tempranas. Incluye síntomas de deficiencias en las interacciones sociales y comportamientos restringidos y repetitivos, así como dificulta las relaciones, la comunicación y la expresión de sentimientos y emociones.

Las personas con autismo responden a los estímulos visuales y es, a través de los pictogramas, como comprenden mejor su entorno social y la comunicación con los demás. Aprendices visuales hace honor a la idiosincrasia de estos niños y ofrece cuentos que son un refuerzo de aprendizaje lector.

El primer cuento que dio paso a esta gran iniciativa fue el titulado El Calzoncillo de José, cuento en el que mediante pictogramas los niños aprenden a usar el baño dejando de lado el pañal.

Esta asociación ha colaborado con psicólogos y expertos para crear sus dos colecciones de cuentos: Aprende y Disfruta, ambas son descargables, gratuitas e interactivas. Con ellas, los más pequeños de la casa pueden aprender a ser autónomos en los diferentes ámbitos familiares y sociales como: autocuidados, rutinas, emociones y diversión.

Aprendices visuales busca con esta iniciativa cambiar la visión sobre el autismo que existe hoy en día, creando una conciencia social, así como acercar la lectura a todos los ámbitos de la educación.