Publicador de contidos

Día Europeo de las Lenguas 2016

La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron el 26 de septiembre como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001, tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos, así como fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. El Consejo de Europa recoge en su página web información, recursos, actividades, juegos, etc., dirigidos a cualquier persona europea que esté interesada en la celebración de este día.

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, EUNIC  España  (European Union National Institutes for Culture) presenta desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre, la "Semana de las Lenguas en Madrid", en colaboración con la representación en España de la Comisión Europea. Entre otras actividades, se realizarán mini cursos de idiomas, recitales de poesía o mesas redondas con autores de los diferentes países para despertar el interés por las lenguas, la literatura y la poesía. El Instituto Cervantes, uno de los miembros que conforman el EUNIC, celebra este día, a través de sus sedes en el mundo, e invita a todos a participar en los foros y debates del Centro Virtual Cervantes (CVC), así como a acceder a interesantes recursos como el refranero multilingüe, un refranero único en el mundo por la combinación lingüística y por la información que ofrece.

En España, otros organismos como la Conselleria de Educación de Valencia ha programado una serie de eventos (talleres para alumnos de primaria, un congreso sobre el aprendizaje de lenguas para profesores, etc.). Además, se inaugurará el Árbol de las Lenguas, una escultura que homenajea a Ramón Llull.

ACEIA (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA) con el lema "Aprende un idioma, traspasa fronteras", celebró el día 24 de septiembre, la diversidad lingüística en ciudades como Sevilla, Córdoba o Jaén. Las actividades del Día Europeo de las Lenguas giraron alrededor de Cervantes y Shakespeare, del español y del inglés. Todos los talleres y actividades tuvieron como eje central la cultura y la literatura.