Publicador de contidos

FALLO DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE BLOGS 'QUÉ ESTÁS LEYENDO'

Se ha fallado la edición española Qué estás leyendo, concurso convocado por cuarto año consecutivo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santa María, con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países. Está destinado a lectores y lectoras con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, a los que se anima a crear un blog o utilizar alguno que ya tengan para contar y compartir su experiencia como lectores.

A través de su blog, los chicos y chicas participantes deben  construir una identidad y sus distintas facetas como lectores. Además de las reseñas de las lecturas, a través del blog pueden ponerlas en relación con otros temas de su interés (como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...) y enriquecerlas con el uso de recursos multimedia (textos, audios, vídeos, animaciones, etc.). Otros elementos gran interés son las actividades participativas (concursos, iniciativas solidarias….) y  otro tipo de actividades en torno a la lectura (book tags, recomendaciones, listas, juegos…), así como la conexión con redes de amigos y la comunicación con otros blogueros o lectores a través de comentarios y del seguimiento de blogs o webs de lectura. Algunos jóvenes también desarrollan a través del blog su iniciativa como escritores.

Las enormes posibilidades de Internet invitan a los estudiantes a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver, no solo con la lectura y la escritura en interacción, sino con su actividad como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos de la Red.

La web Qué estás leyendo ofrece a los jóvenes consejos y recursos para ayudarles a crear su blog, así como acceso a la Red de blogs Questasleyendo.org, de la que forman parte los lectores en concurso procedentes de 19 países latinoamericanos.

Ya podéis conocer el fallo del jurado de la edición 2015 del concurso en España. Os animamos a que visitéis tanto el blog ganador (Albatecuenta) como los que han obtenido una Mención Especial. También podéis conocer ya el fallo del jurado en otros países latinoamericanos.