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Madrid con la Dislexia

Mañana día 30 de junio dan comienzo las Jornadas Madrid con la Dislexia, organizadas por la asociación Madrid con la Dislexia en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo de la Fundación Botín.

Su objetivo es concienciar de las dificultades en la lectoescritura que provoca la dislexia, cuya acepción se refiere a los problemas para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y que afecta a la extracción correcta y eficaz de la información escrita; en ocasiones, la dislexia puede derivar en otros problemas del aprendizaje escolar. En estas Jornadas se propondrán medidas para su Detección precoz e Intervención dado que, según la citada asociación, el abandono escolar de 8 de cada 10 niños viene provocado por dificultades en la competencia lingüística y entre ellos 4 tienen dislexia.

Las jornadas, que tendrán una duración de tres días, se fundamentarán en los dos pilares principales, Detección e Intervención separadas en los siguientes bloques:

  • El 30 de junio: acto destinado a docentes, profesionales y familias que de algún modo intervienen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas con dislexia. Tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM y se tratarán temas tan interesantes como, por ejemplo, las tecnologías y métodos para la detección de las dificultades en la lectoescritura, los retos educativos que suponen la dicotomía entre dislexia y bilingüismo, así como el aprendizaje lectoescritor y sus procesos o las pautas para las prácticas de la lectura en familia y las claves para la identificación e intervención temprana.
  • El 1 y 2 de julio, se impartirán talleres para crear un plan lector que recoja la inclusión de la dislexia y las competencias lectoras del alumnado, así como para crear medidas que atiendan la diversidad. Estos son exclusivamente  para docentes y estudiantes de magisterio y las sesiones se celebrarán en la Facultad de Educación de la UCM.

Las conferencias se completarán el 15 y 16 de octubre con unas Jornadas de Formación para centros de Educación Primaria, en las que se darán a conocer metodologías y técnicas multisensoriales para la enseñanza de la competencia lingüística basadas en el Programa Esperanza. Dicho programa, que lleva aplicándose en colegios de Tejas (EEUU) desde hace dos años, está diseñado para la alfabetización temprana basado en la conciencia fonológica, la fonética y las habilidades de la competencia lingüística en Primaria y Secundaria.

Estas serán unas jornadas de las que todos podemos ser partícipes a través de Twitter con el hashtag #TodosLeemos, porque la lectura está al alcance de todos.

Fuente de la imagen: Asociación Madrid con la Dislexia.