Publicador de contidos

Maria Moliner: Cincuenta años de un referente

Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del primer diccionario escrito en España por una mujer y del primer diccionario que en español se alejaba del conocido orden alfabético y agrupaba los vocablos por familias, utilizando un lenguaje sencillo a la vez que preciso. Asimismo, fue el primero en introducir la LL en la L y la CH en la C, pasos que no tardaría en copiar años después el diccionario de la RAE.

Maria Moliner, lexicógrafa y bibliotecaria por excelencia, dedicó en solitario y no sin un gran esfuerzo y minuciosidad más de quince años a la redacción del en palabras de Gabriel García Márquez 'diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana'. (El Pais, 10-02-1981). En 1972, no obstante, le fue denegado el acceso a la Real Academia Española cuando su candidatura, defendida entre otros por Dámaso Alonso, fue derrotada a favor de Emilio Alarcos.

La desde entonces llamada 'académica sin sillón', deja para los anales de la historia su legado en forma de dos volúmenes de más de tres kilos de peso, éxito de ventas y, sobre todo, referente de un esfuerzo y labor titánicos por mejorar y embellecer nuestra lengua castellana.