Publicador de contidos

Miguel de Cervantes: Hombre, personaje y mito.

El nuevo portal Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es la más extensa exposición virtual hasta el momento sobre la vida de Miguel de Cervantes.

Un espacio web donde encontramos una muestra de los cerca de 26.000 documentos en los que Cervantes tiene presencia documental. Una amplia colección perteneciente a la BNE, mediante la que se dan a conocer las investigaciones que se han desarrollado alrededor de la figura del escritor.

Con esta exposición digital se pretende conocer la vida de Miguel de Cervantes y su huella en la Historia de España. Casi toda la documentación que se conserva se relaciona con su vida administrativa, laboral y literaria. Legado en el que no encontraremos nada de su vida personal, teniendo que recurrir a su obra para conocerla, buscándola  en el personaje que construyó y perfiló sobre el papel.

En esta web el usuario puede acceder a manuscritos, composiciones poéticas, carta autobiográfica, grabados, autógrafos (verdaderos y falsos), textos y obras del escritor, así como ir entendiendo la figura de Miguel de Cervantes en la Historia de la Literatura de nuestro país. Mil aventuras militares serán descritas en el documento La Información de Argel (1580), pudiendo apreciar y valorar la literatura cervantina y los textos donde el escritor se refugiaba año tras año para ir convirtiéndose en el ilustrísimo literato.

También se publican en esta web estudios que retratan digitalmente las líneas e influencias que el Cervantes hombre desempeña en los siglos XVI y XVII con su escritura y que evoca así al  Cervantes personaje que reconoceremos en su construcción literaria y que se escapa a nuestro entendimiento. Cimentando el  Cervantes mito gracias a las diferentes informaciones conservadas. Un mito que comienza en las lecturas inglesas que rescatan al padre de la novela moderna, y lo sitúan como modelo de una nueva forma de entender la narrativa.

Una exposición completa y extensa que, sin lugar a dudas, no debe pasar desapercibida.

Fuente de la imagen: BNE.