Publicador de contidos

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016: Richard Ford

Se acaba de fallar el ganador del prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras que este año ha recaído en el gran narrador de la literatura norteamericana actual, Richard Ford. El prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras, que recibe este nombre desde el 2014, es concedido desde 1981 bajo el nombre de Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Letras, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creativa o de investigación represente en lingüística o literatura una contribución de relevancia a la cultura universal.

Richard Ford es un novelista y escritor de relatos cortos reconocido a nivel mundial desde que en 1996 ganara el premio Pulitzer así como el Faulkner por su novela "El día de la Independencia", protagonizada por el ya convertido referente de la literatura Norteamericana Frank Bascombe. El escritor, perteneciente al realismo sucio que bebe de la tradición de Steinbeck, Heminway o Faulkner, se hace eco de una Norteamérica rural y poco conocida en la que cobran vida todo tipo de personajes , a menudo al margen de la ley ,y pertenecientes a sectores marginados y pobres.

Este galardón coincide con un doble aniversario para el autor, por un lado se cumplen 40 años de la publicación de su primera novela, "Un trozo de mi corazón" y por otro, el 30 aniversario de la publicación de "El periodista deportivo", novela que dio a conocer a Frank Bascombe.

Fuente de la imagen: Fundación Princesa de Asturias.