Publicador de contidos

Roald Dahl: 100 años del padre de Matilda y Charlie.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Roald Dahl, considerado como mejor narrador infantil del siglo XX. Hombre polifacético, siempre admirador de la literatura infantil, comienza a dedicarse seriamente a la escritura cuando plasma por escrito los cuentos que contaba a sus cuatro hijos antes de irse a dormir. De su pluma parten relatos como 'James y el Melocotón Gigante' (1961), 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' (1964), 'Las Brujas'(1983) o 'Matilda'(1988).Todos sus relatos son reflejo de una sociedad contemporánea adornada de humor y crítica. Sus protagonistas son niños inteligentes, curiosos y rebeldes que cuestionan, rodeados de magia, las contradicciones del mundo de los adultos.

En su centenario, se han propuesto numerosas acciones como, por ejemplo, la que organiza la ciudad de Cardiff, que durante el mes de septiembre transforma sus calles y monumentos en escenarios del mundo reflejado en sus obras literarias. Igualmente, algunas editoriales británicas han aprovechado para reeditar algunas de sus obras y realizar jornadas especiales sobre su vida y obra. Este año verá a la luz también, y de la mano de Disney, la adaptación cinematográfica de su clásico 'El Gran Gigante Bonachón' (1982), dirigida por Steven Spielberg.

En España, la red de Bibliotecas Municipales rinde tributo a su figura lo largo de toda la geografía, sobre todo en estas fechas en las que se conmemora el Día Internacional del Libro infantil. Para ello, se han habilitado espacios especiales a su figura y obras y se realizan talleres y actividades de índole varia. La finalidad que se persigue es que tanto niños como mayores despierten su imaginación y se fomente el gusto por la lectura de la mano de un genio que supo transmitir a los pequeños y no tan pequeños el amor por los libros.