Publicador de contidos

Trabajando la poesía en Educación Infantil y Primaria

La poesía nos brinda una oportunidad única tanto en Educación Infantil como Primaria para favorecer la creatividad, el gusto estético así como la comunicación de sentimientos, sensaciones o vivencias. Como tal, su importancia queda reflejada en los currículos de ambas etapas, como elemento clave del desarrollo integral del niño.

Partiendo de esto, os sugerimos dos interesantes propuestas de trabajo con el objetivo de facilitar el reto de su transmisión y aprecio, tanto por parte de profesores como de alumnos. Por un lado 'La poesía en el Aula', propuesta del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, dirigida a Educación Infantil y Primaria y por otro 'Secuencia Didáctica: el Poema', elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dirigida al tercer ciclo de Primaria.

La primera propuesta de trabajo parte de la gran importancia de los que consideran son los elementos más adecuados para entender, producir y apreciar la poesía en estas dos etapas: la entonación, el ritmo, la duración, la pausa, la acentuación y el volumen para facilitar una completa propuesta de trabajo invitando a que el profesor haga al alumno vivir la poesía.

La segunda propuesta, con la ayuda de las nuevas tecnologías, propone una aproximación a la poesía y sus diferentes recursos literarios o estilísticos mediante la realización de una serie de motivadoras actividades que fomentan la colaboración y participación del alumnado.