Publicador de contidos

¿Cómo será la escuela en el año 2030?
WISE

Los resultados de la encuesta realizada en la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación, World Innovation Summit Educatio (WISE), que organiza la fundación Qatar y en la que sus expertos revelan sus puntos de vista sobre cómo será la escuela en 2030, ponen de manifiesto que la revolución tecnológica está inmersa en la escuela.

A la cabeza de la encuesta se encuentran cinco prestigiosos profesionales, el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky; el profesor indio, Sugata Mitra, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; John Mahaffie un estudioso del futuro de la educación; Yasar Jarrar, uno de los líderes de los Emiratos Árabes del WEF (World Economic Forum ) y Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y también ex ministra de Educación.

Coinciden (un 43%) en que el contenido online es una herramienta pedagógica muy útil  "pero  no es suficiente como modelo para la educación" (N. Chomsky). Determinan que habría que añadir para complementar a los logros académicos, las habilidades personales (el 75% coinciden) pues son cada vez más importantes en un entorno profesional.

El punto en el que hubo consenso fue en el de la necesidad de métodos de innovación aplicados tanto a las nuevas técnicas de enseñanza como a los procesos de aprendizaje. Ahora el concepto de aprendizaje abarca el aprendizaje a lo largo de toda la vida, no se limita solo a la etapa de formación obligatoria.

El papel del docente parece ser el de guía del conocimiento, ayudándoles a ser críticos con la información que manejan y a seleccionarla en función del interés e utilidad de la misma.

Más información, aquí.