Inicio - leer

Recursos - Comprender

Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón

Apreciar los elementos comunes y las diferencias entre dos textos. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 3º ESO

Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain. Alba Ambròs y Ramon Breu

Leer textos audiovisuales, escritos y pictóricos. Comprender el fondo y la forma de textos pictóricos y audiovisuales.

La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás

Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación.

Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra

Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 2º de Bachillerato.

Visitas a la librería

¿Para qué?
Estar al día de las novedades editoriales.
Pedir consejo sobre los mejores libros...

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos.

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil

Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

Leer un cuento de Navidad

Conozcas ya o no la historia de esta niña a la que envían sus padres a visitar a su tía y regresa transformada, cualquier momento es bueno para ver y leer uno de nuestros clásicos: Mi tía Etelvina...

Los orangutanes. Elaboración de una presentación usando PowerPoint para compartir con otro grupo los avances del propio trabajo. Myriam Nemirovsky

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de 3º de Primaria y las presentaciones se expusieron a alumnos de 5º de Primaria.

Learning at the British Library

La Biblioteca Británica ofrece un excelente programa educativo que incluye la realización de talleres, materiales y recursos online para estudiantes de primaria y secundaria.

Library of Congress. Learning Page.

Utiliza los fondos y recursos de la Biblioteca del Congreso de EEUU para construir materiales educativos dirigidos a estudiantes y profesores.

Todos los días, resérvate un rato para leer

Después de merendar, antes de dormir… ¿cuál es tu momento preferido? Hay tiempo para todo: para jugar, para estar con los amigos, para leer, para estudiar…

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Andrea Giráldez

Aprender a leer y redactar textos expositivos. 2º ciclo de la ESO

No te pierdas esta música. Andrea Giráldez

Aprender a escribir comentarios breves. 3º ciclo de Primaria

Información sobre problemas sociales en la prensa. Estudio de los titulares. Felipe Zayas

Una parte importante de los contenidos de Ciencias sociales, geografía e historia se refieren a fenómenos relacionados con: la estructura y los movimientos de la población, las desigualdades y...

Memoria de los vientos

Un recorrido en palabras por los caminos del mundo.

Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la península ibérica. Santos Ramírez

Comprender textos históricos contrastando unos con otros y otras fuentes de información con las propias ideas. Grupo Gea-Clio. 2º ESO

10 claves para enseñar a comprender (Primaria). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento sobre cómo los profesores y profesoras de Educación Primaria pueden enseñar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos.

Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas

¿Has intercambiado alguna vez los libros con tus amigos? ¿Habéis jugado a contaros historias: las más misteriosas, aventureras, inquietantes, divertidas…? Hay juegos basados en libros que puedes...

Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas

¿Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer? No lo dudes: apaga la tele, prepara tu sitio preferido y ponte a la labor. ¡Eso sí que es emocionante!

Fíjate bien en cómo leen las personas mayores

¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos…no te pierdas ningún detalle.

¿Cómo elegir obras de información y de consulta?

Actualmente existe una amplia oferta de obras de carácter informativo: libros de conocimientos, diccionarios, enciclopedias, monografías, etc.

Los niños, las niñas y los adolescentes se manejan con mucha facilidad en estos medios, ¿verdad?

A pesar de la facilidad que tienen los niños en el manejo de las herramientas digitales, el acceso competente a los textos en estos medios no es sencillo.

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?

Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales.

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales. Localización en el tiempo de los procesos históricos más relevantes. 4º ESO. Diversificación curricular.

¿Podemos ayudar desde casa?

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web.

¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

Leer es buscar significado e interpretar un escrito. Entonces, ¿hablamos de lectura solo cuando hay algo escrito?

¿Cuándo se empieza a leer?

No se puede indicar un momento exacto para el comienzo de la lectura. En realidad, todo empieza cuando los niños intentan entender textos de uso habitual: carteles, etiquetas, anagramas...

¿Qué libros gustan a los mayores de 12 años?

A partir de cierta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros.

¿Qué libros gustan entre los 9 y los 11 años?

A estas edades, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace.

¿Qué libros gustan antes de los 5 años?

A estas edades, el diseño de los libros –las ilustraciones, los colores, los materiales, las texturas, las transparencias, los calados o troquelados– es un elemento fundamental que...

Me gusta, ¿quieres que te lo lea?

¿Para qué?
Descubrirles nuevos temas, nuevos géneros, nuevos personajes.
Compartir con ellos nuestras propias lecturas.

¿Intercambiamos libros?

Compartir entre amigos los libros favoritos.Acceder a cierta variedad de lecturas sin necesidad de adquirirlas todas ellas. Aprender a organizarse, especialmente con los libros.

Un cuento para cada ocasión

¿Para qué?
Iniciar la trayectoria de los más pequeños como lectores.
Contribuir a la educación literaria en todas las edades.

Guías para escuchar y entender una obra musical. Andrea Giráldez

Aprender a elaborar una guía de audición. 4º curso de Educación Secundaria

Mi tía Etelvina es un crack. Araceli Godino

Comprensión de textos audiovisuales. Motivación hacia lectura como actividad formativa y recreativa.

VII Edición del Certamen de Cortometrajes Juvenil ¡No te cortes!

Presentación del palmarés de la VII Educación del Certamen de Cortometraje Juvenil ¡No te cortes!

La biblioteca familiar y la biblioteca personal

¿Para qué?
Disponer de una colección variada y adecuada para las distintas necesidades de lectura de los niños y de los jóvenes.
Tener los libros organizados.
Aprender a valorarlos y...

La biblioteca más próxima

¿Para qué?
Formarles como usuarios y consumidores de libros.
Enseñarles la organización de las bibliotecas.
Pedir consejo sobre los mejores libros.

Las revistas

¿Para qué?
Aprender a leer textos que nos informan sobre la actualidad.
Estar al día de las novedades en literatura infantil y juvenil.

Una vuelta por Internet

¿Para qué?
Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto que contiene elementos textuales y gráficos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez

Extraer y organizar información. Crear y editar una wiki. 4º curso de Primaria

Alicia nos enseña a pensar. Leer y escribir para resolver problemas por Ana Viera

Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación. Segundo ciclo de Educación Infantil. 5 años

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez

En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alcanzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de...

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

A partir de los datos del propio cuerpo humano se pueden aprender las matemáticas. Leer y comprender matemáticas. 4º curso de Educación Primaria

Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

Los detectives recurren a las matemáticas para resolver los enigmas que se les plantean. ¡Tú también podrás! Leer y comprender matemáticas. 2º curso de Educación Primaria.

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso

Esta web favorece la lectura electrónica y la búsqueda de piestas para resolver cuestiones matemáticas. Tercer ciclo de Educación Primaria

Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Segundo y Tercer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Primer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Segundo ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Tercer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

Proyecto lingüístico de centro (PLC)

Incluye el Currículo Integrado de las Lenguas, con una propuesta de secuencias didácticas.

Aprender Geografía e Historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo

¿Cómo se lee en la clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia?

Libros de Ida y Vuelta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta.

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. ¿Los términos blog, foro y wiki te son todavía extraños? Lee este artículo y verás lo sencillo que es saber distinguirlos y usarlos.

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para...

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci

Encuentra las similitudes entre un detective y un científico. ¿Cómo iniciar a los alumnos en la cuestión científica? Diseñar y realizar experimentos.2º y 3º de la ESO.

Demasiadas muertes postparto. Cómo trabaja un científico. Emilio Pedrinaci

Trabajo sobre los conceptos de la investigación. ¿Cómo se investiga? 4º ESO y 1º Bachillerato.

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci

Aprender a argumentar, interpretar gráficas, identificar cuestiones científicas y utilizar pruebas científicas es la base de la investigación científica. 4º ESO y 1º Bachillerato.

¿De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión. Emilio Pedrinaci

Enseña a tus alumnos a comprender la importancia del agua a partir de textos e imágenes de diferentes fuentes. 1º ESO

Ciberperiodistas. Educación Primaria

WQ Sigue la pista en Internet. El investigador es como un explorador que inicia un camino de recorrido incierto en el que va superando obstáculos, afrontando retos y descubriendo pistas que le...

Caza del tesoro. Navegamos por la red y seguimos el ciclo del agua. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

¿Cuál es el ciclo del agua? Sigue la caza del tesoro y hallarás la respuesta.Extraer y organizar informaciones. Leer el hipertexto. Educación Primaria

Caza del tesoro. Aprendo a navegar... por el Club de Lectores Kirico. Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve

Caza del tesoro - Club Kiriko - Búsqueda de información en Internet. Lectura del hipertexto. Valoración de un sitio web. Tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria.

Caza del tesoro: ¿Qué sabes de la lengua de signos? Pilar Pérez Esteve

Caza del tesoro - La lengua de signos. Búsqueda de información, realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Exposiciones orales. Educación Primaria. ESO

Los artrópodos. Proyecto de investigación y caza del tesoro. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

Caza del tesoro - Introducción al método científico a partir de la caza del tesoro – Los artrópodos. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Ilustraciones: Reina Ballonga.

CEIP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz)

El Proyecto de biblioteca del CP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz) persigue: incorporar la biblioteca escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje permanente; impulsar su uso y disfrute...

Campus científicos de verano 2012

Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora

Grandes personajes a fondo

Las entrevistas que RTVE realizó a mediados de los setenta a las primeras figuras de las ciencias, las artes y las letras. Borges, Cela, Pla, Dalí y muchos más.

Concurso ¿Qué estás leyendo?

Ampliado el plazo de inscripción hasta el 15 de agosto de 2014.

Desarrollo sostenible: Conocer y comprender para mejorar. Juana Cuesta Mohedano y Beatriz Díaz Tejero

La actividad humana, concretamente la actividad económica, tiene un impacto medioambiental considerable.

Concurso “Si eres original eres de libro”

El concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un...

“Recortando a Cervantes”, propuesta didáctica en leer.es

La propuesta didáctica “Recortando a Cervantes” ya se puede consultar en el sitio web leer.es

Propuesta didáctica Don Quijote y Sancho

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

quijote_y_sancho_v4.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

la_ilustre_fregona_v2.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

licenciado_vidriera_v2.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

coloquio_de_los_perros_v4.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

coloquio_de_los_perros_v3.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

la_ilustre_fregona_v1.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

rinconete_y_cortadillo_v1.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

quijote_y_sancho_v3.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

quijote_y_sancho_v2.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

el_coloquio_de_los_perros_v3.pdf

Documento

Propuesta didáctica enmarcada en el proyecto "Recortando a Cervantes", iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro de Almagro, para difundir los personajes de la obra cervantina.

rinconete_y_cortadillo.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

quijote_y_sancho.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

licenciado_vidriera.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

la_ilustre_fregona.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

la_gran_sultana.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

la_gitanilla.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

la_galatea.pdf

Documento

Ilustraciones a escala natural imprimibles a color en formato DIN A4.

Mostrando o intervalo 601 - 700 de 720 resultados.