Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE

Este año se celebra el VII centenario de la muerte de Ramón Llull y para conmemorarlo varias instituciones han organizado diversas actividades recordando su vida y obra literaria. Entre ellas, la Biblioteca Nacional de España que el día 16 de febrero inaugura una exposición 'Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE' para homenajear a este autor a través de la palabra. Para ello se recuperan algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el 'Árbol de las ciencias', y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.

Por otro lado, el mismo día 16 a las 19:00 habrá una conferencia 'Escribir un libro, el mejor del mundo: Ramón Llull, maestro en la producción y distribución de libros' impartida por Antoni Bordoy, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social en el área de Filosofía en la Universitat de les Illes Balears. Es especialista en Filosofía Antigua y Medieval, con más de una cuarentena de publicaciones sobre el tema.

Ramón Llull fue uno de los escritores y poetas más destacados de la literatura medieval catalana. Hijo de una familia acomodada de colonos de origen barcelonés, nació en Mallorca en 1232 ó 1233 (poco después de la conquista catalana-aragonesa de la isla por parte del rey Jaime I). Vivió en una época de esplendor cultural, marcada por la coexistencia de las tres culturas religiosas de su tiempo: la cristiana, la musulmana y la judía. Ahora,en 2016, se recordará su actividad religiosa, científica, social y política con actividades como las propuestas por la BNE.

Fuente de la imagen: BNE. Cartel del aununcio de la exposición de Ramón Llull

Fuente de la imagen detalle: Ópera parva (1745-1749), Ramón Llull. BNE 6/2901