Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Cómo enseñar narrativas transmedia - 3. - Mitos

3. - Mitos

En esta parte de la conferencia, la profesora Mar Grandío  explica dos mitos sobre los jóvenes y su relación con la tecnología. El primero de ellos es que son expertos en tecnología. Indica que los docentes creemos que saben mucho sobre este tema y nosotros, poco. Sin embargo, el uso que hacen de la misma es superficial. Les cuesta organizar y sacar provecho de la potencialidad de la red, por ello la educación es fundamental. El segundo de los mitos es que los jóvenes no son críticos. Tal y como afirma la conferenciante, como docentes debemos enseñar un consumo crítico y una utilización crítica del contenido de las redes,  pero no debemos subestimar su  capacidad crítica. Tienen la conciencia de que deben salvaguardar su identidad.