Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Tartalom megjelenítő

Escribir en internet - 4. - Twitter como gimnasio para la escritura

4. - Twitter como gimnasio para la escritura

Twitter provoca el paso de la comunicación privada a la comunicación pública. Antes la mayoría de mensajes eran privados: sms, mails… Ahora hay multitud de textos y personas que los publican. Existe muchísima información y no siempre se separan conversaciones privadas de públicas. Los cambios comenzaron al acortarse las conversaciones a través de SM. Marga Cabrera afirma que nos saltamos las normas. Al hacer público lo que escribimos y tener conciencia de la audiencia, empieza a preocuparnos nuestra escritura. Muchos creen que se escribe peor que antes, pero “el que escrive mal es más bisible que nunca”.  Existe una sensibilidad social hacia el buen uso del idioma. Se debe tener cuidado con los errores, ya que se produce escarnio público. La brevedad es también una característica de esta red social propiciada por las pantallas pequeñas, restricción de número de caracteres, poco tiempo, etc.