Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet - 7. - ¿Leemos como antes?

7. - ¿Leemos como antes?

El lector de nuevos medios cuenta con muchos dispositivos de acceso a la información que influyen decisivamente en cómo, dónde y cuándo se consume información. Leemos al levantarnos, en los desplazamientos, en el trabajo, en casa, en los momentos de espera: microtiempos. Marga Cabrera afirma que han cambiado los hábitos.  ¿Quién está al otro lado? Hay que conocer y valorar al destinatario de nuestro mensaje: a quién queremos llegar, dónde está, en qué horario, cómo hay que llegarle, qué necesita. Cree que tenemos un conocimiento del receptor como nunca, sus gustos, sus costumbres, sus horarios, sus opiniones, etc.

¿Cómo leemos? Es importante jerarquizar la información. No leemos igual en papel que en pantalla. La ponente explica que en internet la extensión y jerarquización de los contenidos es clave. Cree que se valora a los profesionales y estos deben ayudar a “discernir lo esencial de lo secundario y hasta de lo desechable”.