Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Transmedia Literacy - 3. - Objetivos de Transmedia literacy

3. - Objetivos de Transmedia literacy

A partir de las preguntas anteriores nace el proyecto de investigación Transmedia literacy. La metodología seguida por los investigadores es común en Transmedia Literacy (2015-2018) y en Transalfabetismos (2015-2018). En ambos se ha realizado una investigación basada en una etnografía a corto plazo, de 3 años (Short-term ethnography), en colaboración con las expertas Sarah Pink y Jennie Morgan. El proyecto Transalfabetismos (Proyecto I+D España) seleccionó a adolescentes con muchas habilidades en los medios, y que hacen un uso intensivo de estos, con el objetivo de aprovecharlas en el aula. En Transmedia literacy se realizó el mismo proceso de selección. Este proyecto fue financiado por Europa en 8 países: Uruguay, Colombia, España, Portugal, Italia, Finlandia, Reino Unido y Australia.