Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández
Miguel Hernández

Documentación de una secuencia, IES Güeñes, Vizcaya

BPI mayo 2014 - Un interesante vídeo muestra el proceso de trabajo en el que alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO realizan glogs para participar en el Homenaje a Miguel Hernández, organizado por varios blogs educativos en el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

IDWP:[6154]

LEE Y ESCRIBE
Ir a Lee y escribe

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura. A continuación tienes los enlaces.

Lee y escribe 1º  -  Lee y escribe 2º  -  Lee y escribe 3º

 

Alumnos en la nube

(BPI febrero 2015) Desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona) nos llega el blog Alumnos en la nube  con dos proyectos destacados: "Platero y mi música" en el que cada estudiante selecciona un fragmento de la narración y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente, cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso; y "¿Por qué leo?" que convierte al alumnado en protagonista de la animación a la lectura. Siempre con propuestas de trabajo originales y detalladas, acompañadas de material de apoyo muy interesante. Impresionante la colección de carteles sobre el tema.

Café "El Gato Escarlata"

(BPI marzo 2015) Café El gato escarlata es un proyecto para 4 º Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico, en el que se trabajan las áreas de Lengua Castellana y Literatura, además de Geografía e Historia. Todo el trabajo se articula en torno a la elaboración de una publicación multimedia que verá la luz en junio. El eje temático elegido es el misterio y el suspense, con los siglos XIX y XX como marco temporal. En la web  se explican muy detalladamente los pasos a seguir y se propone material de apoyo, todo ello con  una presentación impresionante a partir de fotogramas clásicos. La bitácora Birlochas al viento recoge los blogs individuales de los estudiantes, como esta escalofriante Linterna del Dr. Lecter (¡no os perdáis el periódico al final de la página!).   Acércate al café y disfruta.

Ticnados
Ticnados

(BPI abril 2015) Ticnados nos muestra un amplísimo repertorio de buenas prácticas en las que las nuevas tecnologías dan la mano a la lengua y la literatura.

Encontramos en el blog, desde originalísimos "librostráilers" divulgativos donde los alumnos y las alumnas nos presentan sus lecturas; stopmotions de poemas;  poemas satíricos originalísimos sobre temáticas actuales cercanas al alumnado; hasta las relaciones que mantienen la pintura, la mitología y  la literatura, a propósito de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

Además el proyecto es muy instructivo para que los alumnos y alumnas naveguen en la red y participen de las Redes sociales de forma responsable.

 

A Lorca, 75º aniversario
A Lorca, 75º aniversario

IES Gran Capitán. Córdoba

BPI junio 2012 - El IES Gran Capitán, de Córdoba ha conmemorado en este curso académico el setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Profesores y alumnos han cantado, recitado, contemplado, expuesto, degustado, viajado, charlado... han vivido a ritmo lorquiano, dentro y fuera de su centro.

IDWP:[8610]

REDsidencia de estudiantes
REDsidencia de estudiantes

IES V Centenario. Sevilla. España

BPI diciembre 2012 - Un grupo de 2º de bachillerato de ciencias y su profesor, Nacho Gallardo, se han preguntado ¿Cómo se hubieran relacionado en la actualidad los poetas de Generación del 27? La respuesta es que posiblemente hubieran utilizado las redes sociales para las relaciones personales y la difusión de sus escritos. Los alumnos han simulado que eran Aleixandre, Cernuda, Gerardo Diego o Lorca….y han interactuado con el resto en las redes sociales: Residencia de Estudiantes virtual.

IDWP:[9775]

Ni princesas ni superhéroes
Ni princesas ni superhéroes

(BPI abril 2015) Ni princesas ni superhéroes es un proyecto colaborativo que realiza una necesaria labor educativa de concienciación y reeducación de los jóvenes en la igualdad de género.

Partiendo de la espeluznante realidad de la explotación sexual de las jóvenes, la asociación civil PCIMH (Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres) se acerca a los centros escolares de primaria y secundaria, a los docentes y a las familias para intentar acabar con los estereotipos machistas (inmersos en la sociedad patriarcal) a través de una serie de recursos y estrategias para que las jóvenes y los jóvenes los analicen y reflexionen sobre ellos.

Persiguen el tan urgente como necesario objetivo de concienciar a las jóvenes y a los jóvenes en el respeto mutuo y en la igualdad en sus relaciones, desechando las deplorables conductas de dependencia y sumisión.

 

 

 

 

 

Queremos MusicArte
Queremos MusicArte

(BPI abril 2015) Queremos MusicArte es el blog del proyecto colaborativo, del mismo nombre, que invita a participar a todos los docentes que empleen las TIC y los lenguajes de las artes visuales y de la música, a compartir interesantísimos y originales proyectos que ayuden a revalorizar y a dignificar estas materias fundamentales para el desarrollo de la persona. La idea a perseguir: "Yo también soy de artísticas".

En esta amplia y hermosa comunidad educativa podemos encontrar webquests con dibujos etnográficos; cuentos surrealistas; representación de un cuento con el instituto como gran escenario interactivo; matemáticas divertidas; el origen del Ratoncito Pérez; y, por qué no, hasta nueces que bailan...y es que en esta imaginativa comunidad todo es posible. Acércate.

Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura
Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura

IES Poeta Sánchez Bautista. Llano de Brujas. Murcia. España

(BPI septiembre 2013) Los alumnos de 4º de Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista de Murcia se convierten en los creadores de un periódico de época en línea. El resultado tiene su reflejo en un blog de aula cuyo objetivo fundamental es favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje integral dentro del ámbito sociolingüístico y desde una perspectiva, cuyo eje sea el uso didáctico que ofrece la Red en cuanto a herramientas de uso libre.

IDWP:[1141]

Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona
Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona

Institut Torredembarra. Tarragona

BPI enero 2014 - El cambio de rumbo de Don Quijote, al conocer que el falso Quijote había ido a Zaragoza, ha sido la base para la creación de este proyecto, que se centra en mostrar, de forma literaria, real y virtual, los diferentes lugares de la ciudad de Barcelona por los que pasó el famoso hidalgo. El trabajo, desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato en el área de Lengua Castellana y Literatura (una línea de tiempo, grabaciones y un mapa literario en Google Maps), se encuentra en el Navegador del Centro de Cultura Contemporània de Barcelona.

IDWP:[1224]

Audiodiccionario de El Quijote
Audiodiccionario de El Quijote

Audiodiccionario de El Quijote, Lourdes Doménech, IES Serrallarga de Blanes.

BPI junio 2011 - Un proyecto de trabajo para la lectura de El Quijote destinado a alumnos de 2º de ESO propuesto por Lourdes Doménech. Incluye una exposición con documentos en distintos formatos sobre el contexto histórico y cultural, sesiones de lectura compartida de una edición escolar del 5, la redacción de un diario de la lectura, la elaboración de un diccionario con los términos clave de la obra y la grabación del "audiodiccionario".

IDWP:[6587]

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”
Lecxit-Lectura per a l'èxit educatiu

"LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu" , es una inicitiva llevada a cabo por voluntarios que pretende contribuir a la mejora de la educación con lúdicas y amenas propuestas de materiales para mejorar la comprensión lectora de los niños. Dirigidos a las familias y a los profesionales cuentan con diferentes puntos repartidos en la Comunidad catalana. Hecho por voluntarios que tutorizan una vez por semana y aportan materiales para incentivar la lectura en casa. Los promotores son "La Caixa", Fundación Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya y todos ellos trabajan en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, etc.

Con-ciencia-arte
Con-ciencia-arte

BPI diciembre 2014 - "Con-ciencia-arte" es una original muestra de trabajos y vídeos de los alumnos del departamento de Biología de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia). La muestra es variada, desde el origen de la vida ("A tope"), pasando por una didáctica explicación de "la evolución humana" e incluso hasta un divertido vídeo sobre los sueños ("La vida es sueño") o cómo hacer "Un bizcocho en dos minutos". Todos ellos con los alumnos como artífices del proceso creador.

Integrando las matemáticas y la lectura
Integrando las matemáticas y la lectura

II Concurso Matemático en la Biblioteca del IES Alexandre Bóveda, de Vigo

BPI mayo 2011 - II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados largos. Junto a este concurso, se abre otro de creación de relatos con tema matemático.

IDWP:[6172]

Ler Nao escolhe idade(s)
Ler Nao escolhe idade(s)

Escola Secundária Dr. José Afonso Arrentela. Seixal. Portugal

BPI mayo 2013 - Proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de estrategias que aproximen a los alumnos de enseñanza secundaria a la lectura y que ayuden a los adultos a descubrir el placer de leer. Mediante diferentes actividades, los estudiantes hacen promoción de la lectura en comunidades locales, fomentando de ese modo valores de ciudadanía y la interactividad entre generaciones.

IDWP:[1082]

Periódico digital
Periódico digital

En un lugar de tercero. Blog del IES Pedro de Ursúa de Pamplona

BPI abril 2011 -  Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Pedro de Ursúa de Pamplona convierten al Cid, al conde Lucanor y a la Celestina en protagonistas de noticias, entrevistas, ofertas y demandas de empleo, anuncios por palabras, crítica literaria, espectáculos, etc. Se unen la creatividad y la planificación de los textos a partir de informaciones sobre la cultura medieval y los géneros periodísticos.

IDWP:[5903]

Astroatocha
Astroatocha

Colegio Salesianos de Atocha, Madrid.

BPI julio 2011 - Astroatocha es un proyecto de trabajo interdisciplinar realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos de Atocha que culmina en la creación de una guía turística de Madrid. Una audioguía de los lugares seleccionados, la descripción de un recorrido, una ficha científica y una ficha técnica de los lugares, son ejemplos de las actividades del proyecto.

IDWP:[6844]

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

IDWP:[7069]

El idioma que se ve. Rueda de prensa
El idioma que se ve. Rueda de prensa

IES Martín de Bertendona BHI, Bilbao

BPI Octubre 2011 - Experiencia presentada por Carlos Diez en el blog colectivo Tres Tizas y que se desarrolló en el IES Martín de Bertendona BHI de Bilbao.

Así describe el profesor esta práctica con la que los alumnos han conocido una parte de la realidad de compañeros con discapacidad auditiva:

"En mi centro se oyen muchos idiomas y acentos: chino, rumano, árabe, castellano, euskera…, pero hay uno que no se escucha, sino que se ve. Para saber más de él y de sus "hablantes", mis tutorandos de 2º de ESO, en el papel de periodistas, han organizado y convocado una rueda de prensa.

Los entrevistados son los alumnos sordos y con discapacidad auditiva del instituto, que han respondido a nuestras preguntas, dudas y curiosidades sobre cómo les afecta su discapacidad, esto es, para conocernos mejor."

IDWP:[7364]