Entzun
Entzun

Ikastola Jakintza de Ordizia, Gipuzkoa

BPI noviembre 2011 - Experiencia con alumnos de bachillerato basada en la utilización de audio para acercarse a la literatura vasca. Los alumnos graban poemas, cuentos, narraciones, etc. Y acompañan la grabación con la biografía del autor y con un comentario sobre la obra.

IDWP:[7569]

Ver, oler, tocar, saborear la poesía
Ver, oler, tocar, saborear la poesía

IES Ibaizabal, Vizcaya

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales. El origen de la propuesta es la lectura de un poema en el que aparece la palabra "higuera" que los alumnos y alumnas no reconocen. A partir de este hecho, Mariam Calvo, del IES Ibaizabal, elabora un proyecto de trabajo para "Ver, oler, tocar y saborear la poesía". Dirigido a alumnado de 1º de ESO de grupos de Refuerzo educativo. Se pueden ver las producciones de los alumnos y alumnas.

IDWP:[7755]

Mapas que sueñan habitantes
Mapas que sueñan habitantes

IES La Cañada, Coslada (Madrid)

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este habitante. Se compone un pequeño relato sobre las circunstancias de su nacimiento, acompañado del mapa correspondiente.

IDWP:[7861]

#poema27 en el aula
#poema27 en el aula

Colegio Helios, La Eliana (Valencia)

BPI febrero 2012 - Propuesta de trabajo sobre la poesía de la Generación del 27 con ocasión del aniversario del homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla. Los alumnos se informan sobre el 27, escogen poemas, los comentan, los difunden en el centro y a través de la redes sociales. También escogen poemas para sus portafolios y para sus blogs individuales.

IDWP:[7974]

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores
Lorca y su mundo

Colegio Ntra Sra de los Milagros, Algeciras

BPI marzo 2012 - ¿Por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936? A partir de esta pregunta, los estudiantes de 4º de Secundaria realizan proyectos de trabajo sobre una etapa brillante de nuestra historia: la Edad de Plata. Los alumnos investigan, leen, planifican, escriben y reescriben, colaboran y elaboran un producto final para mostrar a otros.

IDWP:[8030]

Relatos digitales
Relatos digitales

IES Joanot Martorell, Valencia

BPI abril 2012 - Relatos digitales de tema personal motivados por la lectura de una novela o de relatos cortos biográficos. En su creación hay que tener en cuenta aspectos importantes del uso de la lengua y de la narración literaria; también hay que incorporar conocimientos sobre el uso de las TIC. Por ello, esta propuesta favorece el desarrollo integrado de diversas competencias básicas.

IDWP:[8267]

Códigos QR en el aula
Códigos QR en el aula

IES La Rosaleda. Málaga

BPI mayo 2012 - José Luis Gamboa experimenta con códigos QR en la clase de Lengua castellana y literatura, como un modo de integrar el soporte papel y el digital.

IDWP:[8444]

Creartehistoira
Creartehistoira

Liceos Germán Cabrera 2, Las Piedras y Sauce 1. Uruguay

BPI marzo 2013 - Desde hace más de 5 años, el objetivo de este blog es ser una guía en el estudio de la historia a través de la red. Busca ser un complemento de la clase, enriqueciéndola y ordenando sus contenidos.

IDWP:[1057]

Gigantes de cristal
Gigantes de cristal

Colegio Newlands, Adrogué. Buenos Aires, Argentina

BPI febrero 2013 - Proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia en el que participan docentes de siete áreas. De esta manera se ha logrado confeccionar una página web íntegramente desarrollada por alumnos de entre 13 y 14 años de edad, quienes han utilizado con total autonomía las herramientas y TIC necesarias para mostrar y compartir el trabajo de investigación realizado.

IDWP:[1030]

Blog lclcarmen1
Blog lclcarmen1

IES Miguel Catalán. Zaragoza. España

BPI enero 2013 - Blog de lengua y literatura que busca complementar las clases. Incluye también material audiovisual para profundizar en la materia. Es un espacio para compartir tareas y trabajos.

IDWP:[9942]

Lectura de Textos Científicos como estrategia para enseñar Ciencias Naturales
Siencya

Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Antioquía. Colombia

BPI abril 2013 - Blog que fomenta la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, adquisición de vocabulario y capacidad de argumentación de los alumnos a partir de la lectura de textos científicos de carácter divulgativo publicados en periódicos, diarios, etc.

IDWP:[1069]

La PEPA 2.0
La PEPA 2.0

Málaga. España

BPI mayo 2013 - Blog en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que recoge las actividades prácticas de taller/clase organizadas en el Centro por alumnos de FP de Grado Medio y Superior y PCPI. En dichas actividades se vinculan los contenidos curriculares de los módulos de competencia profesional con los valores y principios constitucionales y se fomenta el buen uso de las TICs y el plurilingüismo.

IDWP:[1083]

ElQuijo Tweet
ElQuijo Tweet

IES Ekialdea. Vitoria-Gasteiz

BPI junio 2013 - Experiencia de aula donde alumnos de 1º ciclo de la ESO resumen la obra de Miguel de Cervantes en tweets. Se trata de una forma de fomentar la lectura y la lengua de Cervantes entre los estudiantes y de que estos aprendan a analizar y a desarrollar una buena comprensión lectora, utilizando las TIC y haciendo un uso responsable de las redes sociales.

IDWP:[1121]

Leyendo en el Reyes
Leyendo en el Reyes

CCEE Reyes Católicos. Bogotá D.C. Colombia

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre autores españoles e hispanoamericanos de alumnado de 4º ESO en el curso 2012-13. La metodología utilizada ha contemplado el trabajo individual (reseñas), en parejas (glogs) y en pequeños grupos (vídeos).

IDWP:[1166]

“Radio Gutiérrez”
Radio Gutiérrez

Escuela Hospitalaria n°1 (Argentina)

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez",  Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

IDWP:[1182]

Mi, Re, Do... Acción!!
Mi, Re, Do... Acción!!

IES Publio López Mondéjar. Casasimarro, Cuenca. España

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y, además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1198]

Club de lectura “Lecturateca”
Club de lectura

CPR Martín Códax. Vigo. España

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura. Reseñas, opiniones, novedades y propuestas de actividades a realizar dentro y fuera del centro (mercadillos de libros, visitas a bibliotecas, exposiciones, entrevistas, etc.) tienen cabida en este club de lectura, donde la interactividad y el aprendizaje compartido son las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1238]

En pie de lengua
En pie de lengua
Colegio María Inmaculada. Madrid. España
 
BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el conocimiento del mundo y el interés por la cultura y el arte. La metodología que usa es el trabajo por proyectos, lo cual da lugar a producciones orales y escritas, normalmente de tipo audiovisual, que vehiculan todo el proceso de aprendizaje y tienen visibilidad en los blogs de aula
Aula de lengua y literatura
Aula de lengua y literatura
Colegio Pedro Poveda. Jaén. España
 
BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO, implicando a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho blog contiene tanto las propuestas del profesorado como los trabajos digitales realizados por los estudiantes.
El enigma de las letras
El enigma de las letras
IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España
 
BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).