Proyecto Código LectQR
Proyecto Código LectQR

IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.
ComunicARTE

BPI septiembre 2014 - El proyecto ComunicARTE pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad y propiciar la participación social a través del Museo como espacio de diálogo intercultural.

También trata de contribuir a valorar el arte desde diferentes perspectivas, a reflexionar sobre las funciones del arte y a comprender que a través de las expresiones artísticas se pueden expresar cuestiones comunes a la condición humana.

Este proyecto es un viaje hecho de palabras, arte, geografías y emociones. Las palabras dibujan un caleidoscopio de sonidos y significados con lenguas de diferentes lugares del mundo, que además crean puentes para aprender español. Viajamos por el arte con una mirada desde la diversidad cultural, nos perdemos en la inmensidad de geografías a las que pertenecemos, y volamos entre los hilos del hatillo de emociones de vivir en un país recién estrenado.

Leemos libros informativos y literarios, algunos en diferentes lenguas, y también novelas gráficas.Utilizamos las TIC para buscar información y presentar nuestro trabajo. Escribimos varios textos poéticos: un acróstico con nuestro nombre, otros titulados " yo soy", " yo siento"; otros descriptivos, y también hacemos el dibujo de nuestro autorretrato. Tenemos en cuenta la diversidad cultural, algunos movimientos artísticos, la palabra y el arte.

IYS la Guancha
IYS La Guancha

BPI octubre 2014 - En el departamento de imagen y sonido del IES la Guancha (La Guancha, Tenerife) se toman muy en serio lo de estudiar a los clásicos. En el proyecto de Realización de Secuencias de Cine Clásico los alumnos copian secuencias de obras maestras de la historia del cine como Casablanca, Blade Runner, Nosferatu o El Padrino entre otros títulos, y aprenden así a lidiar con todos los pormenores que pueden surgir en cualquier rodaje.

Con este proyecto se pretende que el alumno adquiera las capacidades que luego va a necesitar en el mundo profesional, y trabajan desde aspectos más técnicos como iluminación, realización, escenografía o maquillaje, sin dejar de lado la interpretación o labores como producción y dirección.

Este proyecto lleva más de 10 años en activo y ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Desde Leer.es os invitamos a que echéis un vistazo a su blog para conocer más sobre este interesante proyecto y sobre todo a ver sus conseguidas secuencias.

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Relatos viajeros. Proyecto de lectura y escritura
Relatos viajeros

IES Nº5 de Avilés, IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, CPEB Cabañaquinta e IES Calderón de la Barca de Gijón

BPI noviembre 2013 - Relatos viajeros es el segundo Certamen intercentros creado por el grupo de trabajo "Nuevas rutas literarias". "El libro de los relatos perdidos de Bambert" de Reinhardt Jung ha sido el punto de partida de este proyecto de animación a la lectura que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad, del espíritu crítico y la relación con el entorno, todo ello plasmado en un blog en el que se muestran, por un lado, los comentarios del alumnado acerca de cada uno de los relatos del libro, y por otro, las diferentes actividades de creación e investigación a que han dado lugar.

IDWP:[1185]

Programa Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal.
Programa Un Día de Cine

Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón

BPI enero 2014 - Programa pedagógico centrado en la alfabetización múltiple, que emplea la pantalla de cine para desarrollar la competencia lingüística y audiovisual de los estudiantes de Educación Secundaria y fomentar su crecimiento personal. Las proyecciones, actividades y cine fórum tienen lugar en horario lectivo y se complementan con materiales de apoyo para usar en las aulas y una guía didáctica, con la que se trabaja antes y después del visionado de la película.

 

IDWP:[1225]

El sonido que habito
El sonido que habito

IES Bergidum Flavium. Cacabelos. León. España. Argentina. México. Colombia, Perú.

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a centros educativos nacionales e internacionales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su filosofía se basa en el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el estudiante genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela.

IDWP:[1247]

Los dobles literarios
Los dobles literarios

BPI noviembre 2014 - Los dobles literarios es una actividad integrada en el interesantísimo blog alumnos en red (ados) que coordinan dos profesores de Lengua y Literatura Castellanas en sendos institutos de la provincia de Barcelona (Els tres turons de Arenys de Mar y Font del Ferro de Palafolls).

Esta práctica,  dirigida a los estudiantes de 1º de Bachillerato, es una aventura que nos adentra en los siglos XIX y XX de la literatura castellana. Los alumnos "se enredan" en la tarea de asumir el papel de un escritor o escritora, conociendo su vida, sus inquietudes, sus sentimientos…para convertirse en su "doble literario".

Tras un exhaustivo trabajo de investigación por grupos, donde se pone a prueba su capacidad de selección, de síntesis y de ordenación de la información, el resultado lo muestran bien a través de un vídeo o a través de una representación del personaje en cuestión o de sus obras, dramatizando fragmentos de obras teatrales o recitando pasajes en prosa o poemas.

 

Concurso “Si eres original eres de libro”
Esdelibro

Esdelibro, CEDRO

El concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas...Hay que destacar los materiales que se proporcionan para hacer los trabajos (guías, normas, hojas de trabajo…). El pasado 25 de mayo se entregaron los premios de la 5ª edición del concurso.

Los trabajos premiados en las cuatro primeras ediciones se pueden consultar en la web esdelibro.es

IDWP:[6594]